Vivís en Nuestros Recuerdos desaparecidos


Juan Carlos Daroqui

Juan Carlos Daroqui (Cacho - Joaquín - "El Loco")

Desaparecido el 12/9/77

Juan Carlos era soltero. Nació en Bolívar (Pcia de Bs. As.) el 5 de noviembre de 1946. Fue el mayor de seis hermanos, dos de los cuales, Arturo y Daniel, habían sido detenidos-desaparecidos un par de meses antes.

Terminó el bachillerato Chivilcoy, donde hizo grandes amigos, con quienes se trasladó a la ciudad de La Plata para dar inicio, en el año 1965, a sus estudios universitarios. Eligió la carrera de medicina, como su abuelo. Con la venida del golpe de Onganía, Juan Carlos comenzó su período de actividad política y se incorporó orgánicamente a la corriente del peronismo revolucionario encabezada por Gustavo Rearte. Dejó la carrera de medicina y comenzó a trabajar como preceptor en el Colegio Nacional de La Plata. Desarrolló además actividad gremial. En el año 1974 fue el responsable de la regional La Plata del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre y más tarde se trasladó a la Capital Federal, encargado de dirigir la regional porteña de la organización. Cacho Daroqui fue uno de los más notables cuadros surgidos del MR17. También militó en Córdoba y fue integrante de la dirección nacional de la organización.

Trabajaba de empleado comercial. Le gustaba jugar al fútbol (de arquero), tocar la guitarra y en especial rancheras mejicanas.

La madrugada del 12 de setiembre de 1977, un amplio dispositivo militar (los vecinos hablan de 100 efectivos) de desplazó a Tabaré 2774, en el barrio porteño de Villa Soldati. Los represores ametrallaron la vivienda, un departamento, mataron a Osvaldo Rubén Spossaro y secuestraron a Juan Carlos, quien intentó suicidarse hiriéndose en la yugular. Delia Barrera, sobreviviente del CCD Club Atlético, en su testimonio relata que lo vio en ese campo, un día cuando el represor Poca Vida los sacó a todos de sus "celdas" e hizo cantar a Juan Carlos y a Noel Hugo Clavería, tocar la guitarra, mientras torturaban a otro compañero.

  • Su historia de vida
  • Memorias Andantes: Conmemoración de Juan Carlos y otros militantes

    Baldosa en memoria de Juan Carlos por la Comisión x Memoria 
y Justicia de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Celina
    Baldosa en memoria de Juan Carlos por la Comisión x Memoria y Justicia de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Celina



  • ¿Conociste a Juan Carlos Daroqui ?


    Si conociste a Juan Carlos Daroqui y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo