desaparecidos


Lucia Cullen

Lucía Cullen

Desaparecida el 22 de junio de 1976

Tenía 30 años.

Asistente Social de la Villa Comunicaciones


Poster de la pelicula sobre Lucia

Lucía Cullen era estudiante de Trabajo Social. Había sido la colaboradora e íntima amiga del padre Carlos Mugica con quien trabajaba en la Villa 31. Era viuda de José Luis Nell. Su padre había sido el titular de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

El 22 de junio de 1976 una brigada operativa conducida por el jefe de la ayudantía, subcomisario Icely, y que incluía al entonces ministro del interior Harguindeguy, secuestró a Lucía en su domicilio de la calle Concepción Arenal. El área liberada fue gestionada por el oficil inspector de la Polcía Federal Rodolfo Peregrino Fernández quien era el ayudante y custodio de Harguindeguy. Lucía fue llevada al CCD Omega, cerca del Camino de Cintura. Allí la llevaron al sótano donde la ataron de pies y manos a una cama sin colchón, totalmente desnuda, y la torturaron con picana eléctrica. Sus torturadores fueron Juan Carlos Falcón, apodado "Kung Fu" y el sargento primero Herrera, "Tortuga".

El director de cine Luis Barone hizo un documental sobre las vidas de Lucía, José Luis y el padre Mugica llamado Los malditos caminos. Hay una asociación con su nombre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El libro "La Cullen, una historia de militancia", coeditado por La Agrupación de Trabajo Social Lucía Cullen y el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, detalla la vida militante de Lucía.

  • Vida de Lucía Cullen
  • Artículo sobre el padre Mugica y su relación con Lucía Con sus companeras de trabajo

    Con sus compañeras de trabajo




    Billete con mensaje sobre Lucía 
Cullen

    Billete que ha estado circulando desde hace muchos años

    ¿Conociste a Lucía?
    Si conociste a Lucía y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que pasó con Lucía luego de su desaparición -, por favor escribinos.


    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

    a