desaparecidos

Juan Carlos Chaparro

Desaparecido el 19/6/75

Juan Carlos Chaparro

Fue secuestrado de su trabajo en Salta



DENUNCIA DE LA DETENCIÓN Y DESAPARICIÓN DE JUAN CARLOS CHAPARRO

Detenido Desaparecido: Chaparro, Juan Carlos

L.E.: 8.135.581

C.I.: 95.705 Policía de Santiago Del Estero.

Domicilio: San Martín 177 Metan Prov. de Salta.

Nacionalidad: Argentino.

Edad: 28 años (a la fecha de su detención).

Fecha y lugar de Nacimiento: 24-10-46, Villa Dolores, Prov. de Córdoba.

Estado Civil: Casado.

Profesión: Técnico Químico.

Trabajo: Empleado del Servicio de Físico Química con Legajo Personal Nº: 113.753. Superintendencia de Perforación.

Administración del Norte Campamento Vespucio. Yacimiento Petrolíferos Fiscales.

Lugar de Trabajo: Explotación petrolífera de Y.P.F. Pozo El Arenales. En Ovando, Dpto. de Rosario de la Frontera, Prov. de Salta.

Procedimiento:

Una dotación de seis personas, que actuó a cara descubierta, dirigidas por un Sr. de apellido Albornoz, que dijo ser comisario de la Policía Federal de Tucumán, y que presento una cédula de la que los testigos sólo vieron el número 38, se presento al campamento de Arenales en 2 vehículos: un Ford Flacón color verde y un Renault 12. Detenido Juan Carlos Chaparro, fue conducido a su lugar de residencia, en la ciudad de Metan, y luego trasladado con rumbo oficialmente desconocido.

Fecha, Lugar, Hora:

El procedimiento ocurrió el jueves 19 de junio de 1975, siendo las 11.30 hs. En el Pozo XI Arenales, Dependiente de Y.P.F., ubicado en Ovando, Dpto. de Rosario de la Frontera, Prov. de Salta

Fue conducido luego por sus captores a su residencia por destino laboral, una pensión que compartía son sus compañeros de trabajo, ubicada en San Martín 177, Metan, Prov. de Salta.

Una vez que retiro todas sus pertenencias, fue trasladado con rumbo oficialmente desconocido.

Testigos: Fueron testigos presenciales del hecho:

En el Pozo XI Arenales, según consta en las cartas que se adjuntan, enviadas por personal jerárquico de Y.P.F., el Jefe del Campamento Arenales, Sr. Vicente A. Gonzáles, quien presentó ante la Policía de Rosario de la Frontera la denuncia cuya fotocopia se adjunta. También los integrantes del Servicio de Seguridad y Vigilancia de la Empresa, a quienes la dotación policial informó que trasladaba a Chaparro a la Delegación Tucumán de la Policía Federal.

En el pozo XI Arenales, según informes verbales obtenidos en el lugar en fecha 19-07-75 por el denunciante Raúl Chaparro, estuvieron también presentes los Sres. Martín López, Fuensalida, y demás personal que cumplía servicios en el Pozo en el turno de 4 a 12 hs. del jueves 19 de junio de 1975

En la Pensión de calle San Martín 177, su propietaria, Desconocemos su nombre.

Ejecutores:

El operativo estuvo a cargo del Comisario Inspector Albornoz, que si bien dijo que pertenecía a la Policía Federal, es de público conocimiento que prestaba servicios en la Policía provincial de Tucumán. Su documento identificatorio, según consta en la denuncia policial adjunta, terminaba en 38. Se deja constancia como dato aclaratorio, y porque sabemos que hay otros "Albornoz" en el cuerpo policial provincial, que se trata de Roberto Albornoz, apodado El Tuerto, domiciliado en Banda del Río Salí, Provincia de Tucumán.

Un funcionario policial sin duda implicado, es el entonces Coronel Néstor Castelli, oficial del Ejercito Argentino, que desempeña el cargo de Jefe de Policía de Tucumán en junio de 1975.

Sobre el destino definitivo de Juan Carlos Chaparro evidencia haber tenido conocimiento un capitán del Ejercito Argentino llamado Jorge Lazarte, que aún reside en Tucumán, quien habría dicho en septiembre de 1975 que "el gordo Chaparro" (y tal era, en efecto, un apodo del antedicho) estaba muerto.

Textualmente, conforme a las versiones indirectas que recibimos: "ese es el gordo Chaparro, y ya esta tocando el arpa con los angelitos. Díganle a esa familia que no pregunte más, porque se compromete". Lamentablemente, los receptores directos del mensaje no querrán testificar.

A fines de 1975 un policía apellidado Cirnio o Sirnio respondió frente a otra consulta "¿Todavía preguntando por ese?. Díganle a su viuda que ya puede ir sacándose el luto".

GESTIONES REALIZADAS

1. GESTIONES OFICIALES VERBALES

El 26-06-75 se entrevista al Secretario del Juez Federal de Salta, quien previa consulta con el Delegado de la Policía Federal informa que tal repartición no había participado en el operativo. Idéntica respuesta se obtiene de la policía provincial salteña.

En la primera semana de julio de 1975 se entrevista al Jefe de Policía de Tucumán, Coronel Néstor Castelli, quien niega terminantemente que su dependencia hubiera tenido intervención de la detención de Chaparro. Insisten en que se averigüe en Famailla. Sin embargo, el antedicho Castelli no pudo haber ignorado la detención de Chaparro, según se informa en el punto 7.1.3.

El 25-07-75 se entrevisto al Dr. M. Cuozzo, presidente de la cámara de senadores y Vicegobernador de Tucumán. El 29-07-75 se obtiene una información oficial pero telefónica, a traves del funcionario gubernamental Sr. Rubén Chebaia. Este comunica que el Coronel Néstor Castelli previa exigencia del General Luciano Benjamin Menéndez noticiado de los hechos por el mismo Chebaia-, se había presentado en Casa de Gobierno y reconociendo la detención de Chaparro por personal de su dependencia, y su posterior traslado a Famaillá. Allí se encontraba entonces la sede de operaciones del General Adel Vilas, Comandante de la V Brigada de Infantería con asiento en Tucumán, dependiente del III Cuerpo de Ejercito, jefe además del "Operativo Independencia". El Sr. Rubén Chebaia no puede lamentablemente actuar como testigo porque fue secuestrado lamentablemente en marzo de 1976, figurando hoy como un desaparecido mas.

2 GESTIONES OFICIALES ESCRITAS

El 02-07-75. Carta a la Sra. Presidente de la Nación, María Estela Martínez de Perón. Por actuación nº 13404/75 del 21-07-75 responde haber cursado la carta al Ministro del Interior.

El 01-09-75. Carta al Ministro del Interior de la Nación, Coronel Vicente Damasco. Sin respuesta.

El 05-09-75. Recurso de Habeas Corpus. Se informa en punto 8.

El 14-11-75. Carta al Ministro del Interior, Dr. Angel Federico Robledo. Sin respuesta.

El 28-11-75. Carta a la Presidente de la Nación, Sra. María Estela Martínez de Perón. Sin respuesta

El 16-12-75. Carta al Gral. Adel Vilas, Comandante de la V Brigada de Infantería, sin respuesta

El 03-02-76. Carta al Comandante en Jefe del Ejercito, Teniente General Jorge Rafael Videla. Se recibe respuesta fechada el 16-02-76, en la que se consigna: "se han hecho las averiguaciones del caso en los organismos correspondientes, sin obtener resultados positivos".

El 24-02-76. Recurso de Habeas Corpus. Se informa en punto 8.

El 04-04-76. Carta al Presidente de la Nación, Teniente General Jorge Rafael Videla. Sin respuesta

El 18-06-76.Carta al Presidente de la Nación, Teniente General Jorge Rafael Videla. La respuesta recibida señala que: "la autoridad jurisdiccional competente comunica que no hay constancias de su ubicación, como así también que no se encuentra detenido".

El 03-08-76. Carta al Ministro del Interior, General de Brigada Albano Harguindeguy. Sin respuesta.

El 16-03-78. Carta al Ministro del Interior. Respuesta recibida el 04-04-78, en la que se señala que: "se ha ordenado realizar las investigaciones correspondientes y una vez obtenido el resultado se procederá a ponerlo en su conocimiento".

El 30-09-78. Carta al Presidente de la Nación, Teniente General Jorge Rafael Videla. Sin respuesta.

El 29-01-79. Carta al Ministro del Interior. Sin respuesta.

El 05-03-80. Carta al Ministro del Interior. Sin respuesta.

El 17-10-80. Carta al Presidente de la Nación, Teniente General Jorge Rafael Videla. Sin respuesta

El 24-11-80. Carta al Presidente de la Nación. Se recibe respuesta el 28-11-80 en la que se señala que: "habiéndose reiterado los pedidos de informes a efectos de establecer el paradero de el/los nombrado/dos los mismos han arrojado resultados negativo a la fecha".

El 25-03-82. Carta al Ministro del Interior, Alfredo Saint Jean. Se recibe respuesta el 15-04-82, semejante a la recibida anteriormente.

El 20-09-82 carta al Ministro del Interior, General Llamil Reston. Sin respuesta.

El 04-08-83. Carta al Presidente de la Nación, Reynaldo Antonio Benito Bignone. Se recibe respuesta el 25-08-83 en la que señala que: "habiéndose reiterado los tramites tendientes a lograr el paradero del nombrado, los mismos han arrojado resultado negativo a la fecha.

8. RECURSO DE HABES CORPUS:

811. PRESENTACION

8.1.1. El 05-09-75 se presenta el Primer Recurso, ante el Juez Federal Dr. Manlio Martínez, en el Juzgado Federal de Tucumán.

8.2. Notificación: 10-10-76. El texto tomado del expediente es el siguiente:

Expediente: 1907 Año 1975

Autos y vistos: Para resolver en el presente recurso de Habeas Corpus, interpuesto a favor de Juan Carlos Chaparro, expte. Nro. 1907 año 1975 y

Considerando: Que de los informes producidos por la Delegación local de la Policía Federal, Policía de la Provincia y Comando de la V Brigada de Infantería el causante Juan Carlos Chaparro no se encuentra detenido por lo que puede prosperar el presente recurso. Por ello y lo dictaminado por el Sr. Procurador Fiscal se

Resuelve: Rechazar el presente Recurso de Habeas Corpus interpuesto a favor de Juan Carlos Chaparro




¿Conociste a Juan Carlos ?


Si conociste a Juan Carlos y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos en Salta

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo
f