desaparecidos

¡Presente!


Jacobo Chester

Jacobo Chester

Desaparecido el 26/11/76


jacobo chester Jacobo era empleado del Departamento de Estadísticas y Registros Hospitalarios del Hospital Posadas de Buenos Aires. Trabajaba de lunes a viernes por la mañana en la Capital Federal y los viernes y sábados por la noche en la guardia del hospital No tenía militancia política, era apenas "simpatizante" de la UCR; era un tipo completamente altruista y muy amigo de sus amigos; era un padre de familia. .

Jacobo fue secuestrado de su casa en la madrugada del 26 de noviembre de 1976 por personal del Primer Cuerpo del Ejército. Sus secuestradores que incluyeron al Coronel NiCastro, fueron identificados como personal del ejército por la esposa e hija de Jacobo. Anteriormente los secuestradores habían conducido una investigación sobre la distribución de "literatura subversiva" en el Hospital Posadas.

La esposa e hija de 12 años de Jacobo fueron brutalmente golpeadas durante el secuestro, mientras las interrogaban sobre si habían circulado pamfletos del ERP y Montoneros. La nena de 12 años fue llevada a un cuarto de la casa, donde le dieron piñas y cachetazos por 30 o 40 minutos. Al encontrar libros en el idioma hebrero, le volvieron a pegar y rajuñar con la punta de un hangar roto. También la ultrajaron. En medio del terrible maltrato, atinó a preguntar: "¿Dónde voy a ir a buscar a mi papá?", a lo que se le respondió: "A los zanjones, ahí tenés que ir"

Jacobo estuvo secuestrado en el Hospital Posadas. Uno de los torturadores le dijo a una sobreviviente que era flojo y no aguantó la picana. .

El 2 de diciembre de 1976, se encontró un cuerpo en las aguas del Río de La Plata. Estaba desnudo, con todas las costillas rotas, los pies atados, y una soga atada al cuello. El cuerpo fue identificado como el de Jacobo Chester. La partida del Registro Civil incluye como causa de la defunción: asfixia por sumersión y politraumatismo.

Desaparición y muerte de Jacobo Chester - Legajo Nº 1333 - Nunca Más Mi tío abuelo, Jacobo Chester




¿Conociste a Jacobo Chester?


Si conociste a Jacobo Chester y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos del Hospital Posadas , Judíos Desaparecidos

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo