desaparecidos


Ricardo Alfredo Cravello

Ricardo Alfredo Cravello

Desaparecido el 8/12/75

Ricardo "el Tano" Cravello tenía 38 años cuando fue secuestrado. Trabajaba de técnico, maestro de obras. Estaba casado con María Cristina "Nenina" Lonardi con quien tenía 3 hijos. Tenía 2 hijos más de su matrimonio anterior. Fue secuestrado junto a su mujer. Del testimonio de un amigo:

Cuando desapareció y por fragmentos pudimos reconstruir como fue:

1. Se mudaron a Zona Norte sin decir nunca a sus amigos cuál era su dirección o teléfono (ella llamaba siempre)

2. Estando en su casa, NENINA, el TANO y los 5 chicos reciben la "visita" de un Grupo de Tareas del Ejército, revisan toda la casa y se rajan si detenerlos (les pidieron identificación y dicen que fue una equivocación)

3. Llaman a la casa de Emilio LONARDI (ya fallecido) y le cuentan lo sucedido, Emilio les aconseja que dejen la casa y vayan a la suya......no le dan bola.

4. Emilio se toma un colectivo y va hasta la casa para tratar de convencerlos (en realidad fue a buscarlos)

5. Nenina y Ricardo se mantienen en su posición, el Tano trata de tranquilizarlo a Emilio, le dice que vuelva a su casa y lo acompaña hasta el colectivo.

6. Estando en la parada del colectivo (aparentemente muy cerca de su casa) escuchan disparos, van Emilio y el Tano corriendo hasta la casa y cuando llegan, ven que sacan envuelta herida en una sábana a Nenina.

7. Inmediatamente los encanutan a Emilio y al Tano y los llevan a todos a Campo de Mayo. A Nenina y Ricardo los retienen y a Emilio después de unas horas lo dejan en libertad (era un señor mayor de casi 80 años).

8. Nenina Lonardi y Ricardo Cravello quedan en CAMPO DE MAYO en poder del EJERCITO "ARGENTINO".

9. Desde este momento en adelante la información es muy confusa, tenemos una donde NENINA dice y EMILIO escucha la confesión de su hija , otra donde había cierto grado de contacto o visitas a través de un suboficial al que coimeaban.

Lo real es que los padres de NENINA, a los del TANO nunca los conocimos, se mudan de un día para otro al interior de la Provincia de Buenos Aires con sus nietos. Nunca más pudimos tener contacto con ellos (25 años).

Hasta acá el relato.....pero este es el relato de la muerte.....y NENINA y RICARDO eran la vida, siempre se reían y yo y todo el grupo de amigos que los amabamos queremos recordarlos así.

Ellos sabían para que vivían y supongo con un profundo respeto y amor que supieron porque murieron.

En estos días tan confusos que vivimos en la Argentina, nos acordamos mucho de ellos.....teníamos utopías compartidas, tal vez por distintos caminos, pero por el amor de Dios que nadie olvide (es lo que nos corresponde) ya que perdonar es divino.



¿Conociste a Ricardo ?


Si conociste a Ricardo y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo