Daniel Bombara
Daniel Bombara

Desaparecido el 15/12/75

Daniel Bombara era un militante de la Juventud Peronista surgido de la Juventud Universitaria Católica y miembro del gremio de no docentes de la UNS. Fue detenido a fines de diciembre de 1975, dos semanas después de que Montoneros emboscara a una camioneta del Ejército para robar armas. El jefe de la Unidad Regional 5 comisario mayor Ricardo Bartola hizo constar en el acta que la detención fue "sin resistencia", que "ordenó el procedimiento el señor jefe de la zona de defensa 5, subzona 51", general de brigada Jorge Olivera Rovere, y que se realizó "bajo control operacional de las Fuerzas Armadas". Bombara fue torturado hasta la muerte y es el primer desaparecido de Bahía Blanca, ya que hasta entonces la Triple A tiraba los cadáveres de sus víctimas al costado de alguna ruta.

Para no devolver su cuerpo con rastros de tortura, el Cuerpo V comandado por Suárez Mason montó una burda operación psicológica que un mes después el juez Madueño archivó sin investigar y sin chistar. Primero informaron que el 1º de enero a la noche, esposado y acompañado por tres policías, Bombara había logrado abrir la puerta de un patrullero y tirarse al asfalto. "Por lo rápido del suceso no fue posible obtener testigos, pese a que por el lugar circulaban vehículos en distintas direcciones, ninguno de los cuales detuvo su marcha", escribió el oficial José Alberto Rodríguez, enviado desde La Plata por la Dirección de Investigaciones de la policía bonaerense. La patraña no terminó ahí. En la madrugada del 3 de enero de 1976 se simuló el robo del cadáver por parte de "12 a 15 NN desconocidos" que habrían interceptado la ambulancia de la Unidad Regional 5 que lo trasladaba desde la cárcel de Villa Floresta hasta la morgue del Hospital Municipal. Esta causa por "atentado a la autoridad y daño" junto con la del "intento de fuga" fueron elevadas a Madueño el 6 de enero. En apenas un mes se convenció de que era mejor no buscar a los falsos subversivos y la sobreseyó, previo dictamen de la fiscal federal María del Carmen Valdunciel de Moroni (reciclada hoy como defensora ante la Cámara federal de Bahía Blanca).

Un juez que supo ayudar a los represores



¿Conociste a Daniel Bombara ?


Si conociste a Daniel Bombara y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos en Bahía Blanca

desaparecidos


Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo