desaparecidos


Gerardo Julio Alvarez

Gerardo Julio Alvarez

Desaparecido el 21/12/77

Tenía 25 años

Era soltero

Trabajaba de corredor

Fue secuestrado en la vía pública en Capital

No hay testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención



Para hablar de Gerardo Álvarez necesito traer a la memoria también a Carlos Acosta desaparecido en julio de 1976, los tres éramos compañeros inseparables. En los bares pensando cómo llegar más rápido a la Patria Socialista, en los grupos de estudio tratando de compenetrarnos con Marx, en las volanteadas en las fábricas, recorriendo librerías de Corrientes, cuando todos nos proletarizamos, en el trabajo cotidiano en los barrios. Momentos imborrables, de pasión acompañada de grandes sentimientos y emociones que nos hacían pensar que ahora sí las cosas iban a cambiar, que ahora sí los protagonistas de la historia argentina eramos los jóvenes.

A los dos los conocí en agosto de 1972 en la Unidad Básica Sabino Navarro, de entrada me impresionó la capacidad de liderazgo de Gerardo, su fortaleza y claridad de ideas, y de Carlos para nosotros Calculín su humor y entrega. Vernos todas las tardes, discutir acciones y evaluar instrucciones nos fueron acercando mucho y otro tanto lo hizo la historia que vivíamos, el trabajo político con la gente, las marchas a las que asistíamos, el triunfo Camporista y la libertad de los presos políticos. De Gerardo me enamoré y pronto fuimos compañeros. Gerardo era un joven sensible, que se carteaba con Cortazar, ávido lector y escritor de poemas y cuentos, su conocimiento y percepción de la realidad nos permitió salir a tiempo de Montoneros, después empezó la gran búsqueda, de nuevo el acercamiento a la izquierda.

Si bien nos dimos cuenta que a partir de 1974 la cosa estaba cambiando nuestra peculiar omnipotencia no nos permitió dar un paso al costado. Nosotros seguíamos y seguíamos aportando granitos de arena a la conciencia popular.

Tengo que agradecerle inmensamente a Carlos el haber resistido 24 horas las sesiones de brutal tortura a la que fue sometido, tiempo que permitió que tanto Gerardo como yo saliéramos de nuestras casas, Gracias amigo del alma. Después del allanamiento a mi casa por parte de un Comando de la Aeronaútica mis padres decidieron sacarme del país, ya que la orden era matarme. Gracias papá y mamá por haber actuado rápidamente. Lamento inmensamente que Gerardo no aceptó la oferta de mis viejos de salir del país. Tu necedad y fascinación por la muerte te traicionó.

Después en México, durante muchos años los busqué a los dos, en las marchas, en las esquinas, a veces me encontraba con parte de ustedes, las miradas, los ideales, la risa, pero cuanto los he extrañado durante estos años. En México trabajé para derechos humanos ni bien me enteré de la desaparición de Gerardo incorporé su nombre a las listas de desaparecidos al igual que el de Carlitos. Agradezco inmensamente también a los familiares de ambos el que hayan denunciado sus desapariciones a la CONADEP y el contar con una foto de Gerardo en el sitio de internet Realmente después de tantos años fue un gran impacto encontrarte navegando ayer en estos mares tecnológicos.

Gerardo y Carlitos, quiero contarles que hoy yo lucho de otra manera, lucho por no peder la memoria y eso que 27 años son muchos, por exigir juicio y castigo a los culpables del genocidio argentino, por las mujeres, por los indígenas, por ser feliz, y que en esto no estoy sola siempre van mis hijos conmigo, eso sí ellos lo entienden a su manera y yo aprendí a respetarlos. Volví a Argentina con la Democracia y me fui con Menen, no podía soportar estar compartiendo lugares públicos con genocidas.

Compañeros del alma, compañeros... casi 27 años después de que fueron desaparecidos por la dictadura, con mis cincuenta años y la madurez alcanzada le quiero decir Hasta la Victoria Siempre, porque aún sigo pensando que otro mundo es posible y retomo lo que aquí expresaron muchas voces "Todos somos Marcos" cuando el gobierno mostró su Foto y le dio un rostro al Subcomandante Marcos ( lider revolucionario del siglo XXI). Mis hijos y yo decimos muy fuerte siempre Todos somos Gerardo y Carlitos y los treinta mil desaparecidos de nuestro país. También quiero recordar hoy con un Todos somos Claudio Slemenson, dirigente de UES desaparecido en Tucumán en 1975.

Patricia Arendar
México, Distrito Federal, 29 de enero de 2004.




¿Conociste a Gerardo Alvarez?


Si conociste a Gerardo Alvarez y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo