desaparecidos

Represores Argentinos


Ré  


Policía de la Provincia de Buenos Aires

Ré es un especialista en inteligencia, el cual fue denunciado por varios testimonios ante la CONADEP. Lo señalaban como integrante de los "grupos de tareas".

Ré afirma haberse enterado del ataque a la Tablada en Mercedes, a 100 Km. de la Capital, gracias a la radio sintonizada en la frecuencia policial que tenía en su automóvil particular.

Cuando declaró ante el Tribunal dijo que entró al cuartel provisto de binoculares, lo cual le había permitido haber visto a Gorriarán Merlo. La defensa le preguntó si lo conocía y Ré respondió de "contactos anteriores".

Ré no tuvo problemas en admitir que había pertenecido a los servicios de inteligencia del Ejército, además de la propia policía provincial.

Ré se desempeñó en la división cuatrerismo del destacamento Güemes de la policía bonaerense. Utilizaba el nombre de guerra de "Pelusa" y un hermano suyo, también policía, usaba en el mismo sitio el de "Pupi".

Según consta en el legajo 1276-90296 de la CONADEP, Ré era un asiduo visitante del centro clandestino conocido como "El Banco". En la práctica éste era una sucursal del RIM-3, en cuya enfermería el jefe de la unidad, Coronel Roberto Minicucci, había instalado una central de inteligencia que procesaba la información arrancada en los interrogatorios que se hacían en ambos sitios. Ré también fue reconocido por los detenidos- desaparecidos sobrevivientes del "Pozo de Banfield".

Un año después del 23 de enero de 1989, el concejal Julio Crespo Campos, titular de la Comisión de Seguridad y Emergencias de la Legislatura de Buenos Aires, presentó a Ré como "director" de dicha comisión y admitió que él mismo, en uso de sus atribuciones, lo había nombrado. Los restantes miembros de la Comisión aseguraron no saber nada de tal nombramiento y su vicepresidente, el radical Antonio Scatarella, negó que Ré fuera Director de la Comisión, pero en cambio le atribuyó un cargo mucho más importante: el de "Director de Seguridad Urbana" de la comuna. Dicho cargo, con todo, no figura en el organigrama municipal.

Actualmente trabaja en el edificio que la legislatura tiene enfrente del edifico central, ya que los compañeros de impresiones, lugar donde está, antes hicieron una nota para que lo sacaran



Represores Argentinos


Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo