desaparecidos


Galeria de Torturadores y Asesinos Argentinos


Norberto Atilio Bianco

Norberto Bianco con su mujer, Pablo y Carolina

In English

Mayor Norberto Atilio Bianco
Ejército Argentino

Médico



Norberto Bianco es médico, especialista en traumatología. Durante la dictadura militar, Bianco fue médico castrense en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Según el testimonio de médicos y enfermeras durante la dictadura operó una maternidad clandestina en este hospital. Bianco cumplía un papel fundamental en el transporte, atención y traslados de las mujeres detenidas-desaparecidas que eran llevadas allí para dar a luz. Las detenidas eran atadas a las camas, y se las mantenía con vendas puestas durante toda su internación.

Tiene dos hijos, Carolina y Pablo, que se sospechan son realmente hijos de mujeres desaparecidas. Bianco y su mujer admiten que los chicos no son hijos biológicos suyos, pero niegan que las madres verdaderas fueran "desaparecidas". Para evitar que se les haga un análisis de ADN a los chicos, Bianco huyó con su familia al Paraguay, donde permaneció prófugo por once años. Los chicos se casaron de adolescentes para que las cortes paraguayas no tuvieran la facultad de ordenar estos exámenes.

En 1997 fue extraditado junto con su mujer a Argentina, por la retención y ocultamiento de estos dos menores y la falsificación de documentos. La justicia probó de que los dos chicos eran hijos de detenidas-desaparecidas y de que sus documentos habían sido falsificados. Estuvo en la cárcel de Caseros, hasta ser excarcelado por la Cámara Federal de San Martín. La Cámara determinó que Bianco había sido privado de su libertad por los once años que había permanecido en Paraguay, aunque constaba de que Bianco había tenido libertad de movimiento completa en ese país.

También se encuentra imputado en el juicio contra los genocidas argentinos en España.

Es posible que Pablo sea el hijo de Abel Madariaga y Silvia Quintela. Silvia fue secuestrada embarazada y llevada a Campo de Mayo, donde dio a luz un varón alrededor de la fecha en la que Bianco registró a Pablo. También es posible que Pablo sea el hermano de Juliana García, cuya mamá, Beatriz Recchia, también fue secuestrada embarazada y había dado a luz un varón en Campo de Mayo.

Carolina podría ser la hija de Domingo Mena y su esposa Ana María Lanzilloto.

Una vez en libertad y en Argentina, Bianco se reintegró como socio a la clínica privada del Buen Ayre y se volvió a matricular en el Colegio de Médicos de Buenos Aires. Mas tarde, solicitó ser reincorporado a la Asociación Médica de General Sarmiento.

Enlaces


Galería de Torturadores y Asesinos Argentinos


Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo