Centros Clandestinos de Detención en jurisdicción del II Cuerpo de Ejército

 

Chaco

Dependiente de la VII Brigada de Infantería con asiento en la ciudad de Corrientes, las operaciones represivas se coordinaron a través de la Brigada de Investigaciones de Resistencia donde, según denuncias recibidas, ya se habrían verificado casos de secuestros y torturas durante el año 1975.

Cuando este método se institucionalizó, se organizó un circuito de lugares para ser utilizados como centros ilegales de detención y de tortura.

«Fui detenida en un operativo el 29 de abril de 1976 junto a mi hijo de 8 meses de edad en la ciudad de Resistencia. El personal que intervino, era de la Brigada de Investigaciones del Chaco. Inmediatamente me trasladaron a dicha Brigada, que se encuentra ubicada a escasos metros de la Casa de Gobierno.

(................................)

En ese lugar me desnudaron y me sometieron a torturas consistentes en "picana" y golpes por espacio de 48 hs., en presencia de mi hijo.

Asimismo fui violada y golpeada en la planta de los pies con un manillo por espacio de tres horas. Al sexto dîa me llevaron a los calabozos de recuperación, donde fui visitada, interrogada y amenazada de muerte por el Coronel Larrateguy - Jefe del Regimiento del Chaco - . En ese lugar permanecó detenida junto a varios fusilados el 13 de diciembre en Margarita Belén.

(................................)

Luego me llevaron a la Alcaldía. Varias veces más se repitieron estos traslados, con torturas y amenazas.

El 23 de abril de 1977; en San Miguel de Tucumán, fueron secuestrados por personal uniformado y de civil mi suegra N. D. V., de 62 años y mi hijo de un año y ocho meses. Mi niño fue entregado en la Sede Central de la Policía Provincial a las 48 hs. Mi suegra permanece aún desaparecida.

Me sometieron a Consejo de Guerra y la condena que me aplicaron - 24 años y 11 meses de reclusión - fue dejada sin efecto por la Corte Suprema de Justicia el 5 de diciembre de 1983 (5 días antes de asumir las autoridades democráticas)». (G. de V. Legajo N° 3102).

 

Ir al tema siguiente: Goya

 

Volver al índice