Goya

 

A mediados de mayo de 1977 empezó a funcionar en la ciudad de Goya un C.C.D. dependiente del Batallón de Comunicaciones 121.

«Fuimos llevados en una camioneta hasta el Hípico, que queda en la Avda. Sarmiento frente al Batallón de Comunicaciones». (Coronel - Legajo N° 5677).

La mayoría de los secuestrados en este lugar eran agricultores y miembros de las Ligas Agrarias Correntinas. En casi todos los casos, el personal a cargo de los secuestros actuaba a cara descubierta, razón por la cual los detenidos pudieron identificar a casi todo el grupo. Además, muchos de ellos se conocían entre sí, por tratarse de una población relativamente pequeña.

Entre los allí detenidos estuvieron Pedro Crisoldo Murel secuestrado en Claypole, Provincia de Buenos Aires - y Abel Arce, hoy desaparecidos, quienes fueron trasladados desde este Centro de Detención hasta la Alcaldía de Resistencia.

Los detenidos que no fueron trasladados a Resistencia, pasaron del «Hípico» al Batallón 121 donde se les comunicó a sus familiares que estaban detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. No fue el caso del sacerdote Víctor Arroyo, de la diócesis de Goya, quien fue liberado directamente desde el centro clandestino luego de cinco días de detención.

 

Ir al tema siguiente: Centros Clandestinos de Detención en jurisdicción de II Cuerpo de Ejército

Formosa;

Volver al índice