Desaparecidos en Argentina CCDs

CCD Virrey Cevallos


CCD Virrey Cevallos


Visita a CCD Virrey Cevallos

  Familiares en Visita a "Virrey Cevallos"

CCD Virrey Cevallos


CCD Virrey Cevallos

 

Virrey Cevallos

El CCD Virrey Cevallos estaba ubicado en 628 - 630, Barrio San Cristóbal, Capital Federal

La casa fue donada en 1960 al estado para la creación de un Instituto de Salud, pasó en 1971 a ser propiedad de un matrimonio o dos hermanos de apellido Rio, de manera irregular.

Construída en un lote de 8,66 mts x 20 mts, disponía de dos pisos, un garage (por donde eran introducidos los detenidos), a su izquierda una sala de torturas, un patio, una escalera, dos celdas, un pasillo, y un pequeño baño.

Ubicado a dos cuadras del departamento central de la Policía Federal operó allí el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea.

Según testimonios de sobrevivientes también actuaron en este centro miembros de la Policía Federal y del Ejército. Los vecinos escuchaban gritos y veían entre a coches por la noche.

Allí estuvo secuestrada la periodista Miriam Lewis, luego llevada a la ESMA. Se levantó el centro cuando se escapó un detenido-desaparecido saltando los techos y cayendo por la calle México.

En 1999 el edificio pasó a manos de dos grupos de personas a través de dos hipotecas.

A partir de diversas acciones de vecinos, de algunos organismos de derechos humanos, y de víctimas, pudo impedirse que fuera vendido a otro particular, y que el 9 de septiembre de 2004 legisladores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires votaran la expropiación del inmueble, luego de ser declarado Área de Protección Histórica.

CCDs


Proyecto Desaparecidos
Argentina


Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo