Federovsky de Dricas, Nancy

Buenos Aires, 9 de Septiembre de 2001
(Comisión Israelí por los Desaparecidos Judíos en Argentina)



  

- I.K.: Buen día, es importante para nosotros para recibir información precisa sobre el suceso que usted nos describa lo más precisamente posible el suceso primero, su evaluación de lo que pasó, y luego le vamos a hacer preguntas. Primero por favor díganos su nombre, y el nombre del desaparecido.

- N.D.: Mi nombre es Nancy Federovsky de Dricas, y el desaparecido es mi hijo Benjamín Isaac Dricas. Tenía veinte años y el día que desapareció previamente nos habían roto la casa, el 20 de agosto a la una y media de la mañana, 1976. Nos robaron, pero ahí no lo encontraron. El 23 de agosto vino y se tuvo que ir, porque estábamos muy vigilados y de ahí nunca mas vino a casa y mandaba postas para encontrarlo en la calle. Dos veces me expuse, me decía que tomara subte colectivo, que fuera para un punto para otro, y una vez fue en la Universidad de Derecho y de ahí caminábamos, me decían “Se como mi novia”, porque pasaban los autos llenos de "abortos naturales" (militares).La última vez que lo vi fue al día siguiente del día de la madre, que fue el 18 de octubre, era lunes y me dio cita en el mismo lugar. Quería dinero para comprar una casa segura, le dije que lo podíamos sacar del país, por medio de un primo hermano que era aviador y tenía avión y lo íbamos a llevar al Uruguay y de ahí a Israel, pero no quiso. Lo único que quiso era plata. Y de ahí no supe mas nada, hasta que el 3 de noviembre de 1976, llamaron a mi casa, yo estaba trabajando, y atendió mi madre y no supo, la persona que hablaba le preguntaba por su hijo y como ella sí tenía un hijo dijo: no sé debe estar en su casa. Claro, por mi hermano. El viernes 5 de noviembre, nos llegó un telegrama colacionado, de donde presuntamente trabajaba él. Fuimos a ver que era el problema.

- P.A.: ¿Qué decía el telegrama?

- N.D.: Que estaba despedido porque estaba ausente, desde el día 30 de octubre, y el 7 de Noviembre, el 8 apareció en los diarios un procedimiento que habían hecho en Ramos Mejía, en la casa de un tal Pancho Rivera o Rivero. Estaba en la calle entre 25 de Mayo y 1º de Mayo. Son dos calles que se cortan. 25 de Mayo sale de la estación y 1º de Mayo la corta y habían matado en un procedimiento con helicópteros y de ahí salía un tal Pato en los diarios, pero el apellido no lo decía.

- P.A.: ¿Pato era el sobrenombre de su hijo?

- N.D.: Realmente no sé, porque había dos Patos, a él lo llamaban Pato, pero en casa nunca se llamó Pato ni tampoco le decía... porque yo no comulgaba con las ideas de él, para nada. La verdad que yo no quería esa vida de esa criatura, y cuando él cumplió 18 años se fue. Quería seguirlo, quería buscarlo porque lo veía por la calle, a veces venía pero para todo eso había que tener coche. Si bien mi esposo tenía y tiene coche, y si bien yo tenía registro no lo podía usar, quise ponerle detective, pero pensándolo no lo hice porque podía resultarme enemigos pagados por mí. Entonces al año siguiente, el 27 de Noviembre de 1977, se presentan en mi caso, tres personas, un hombre y una mujer, con una carta de una niña que era, según decía él cuando yo lo podía ver, era su pareja. Los dos hombres decían que uno era el tío, otro era el padre, y la mujer era la madre de la pareja de él. Pero en ese momento, estaban esos señores que para mi eran abortos, no se podía creer en nada. Ahí realmente me enteré por los dichos de ellos que lo habían matado en ese famoso enfrentamiento que hubo en la casa de ese señor Pancho Rivera.

- P.A.: ¿Y le dijeron qué le pasó a la pareja en ese momento?

- N.D.: No, me dijeron donde estaba, que estaba en México. En realidad mucho no me dijeron, me enteré después. Como esa niña estaba embarazada, me traían una fotografía de una niña pequeñita, y me dijeron que esa era mi nieta. Ahora bien, me dijeron si yo quería ir a verla. Les dije que yo no tenía ningún inconveniente no sólo de verla, sino de reconocerla. Me dijeron, que por culpa de mi hijo, ellos tenían una hija así. Ahora le pregunté que por qué ella no había estado en el enfrentamiento ya que se amaban tanto. Me contestaron que ella tuvo miedo, porque ella estaba embarazada y ella tuvo la criatura en Porto Alegre y fue reconocida por el cuñado de la madre, o sea por el esposo de la hermana, y la criatura tenía los dos apellidos.

- P.A.: ¿Cuáles dos apellidos?

- N.D.: Formaluk y Libenson. Libenson es el apellido de la madre. La verdad que nunca supe el verdadero nombre de la compañera hasta tanto a posteriori hicimos una publicación en un diario, La Opinión, porque en ese momento, del 27 de Noviembre del año 77, nunca mas me hablaron ni me llamaron, ni me vinieron a buscar más. Cuando yo hice la publicación, cuando el chico cumplía años, no me acuerdo... hará siete años, ocho más o menos. En los años 90, hice la publicación con la fotografía de él, como una anuncio fúnebre, apareció una persona que tampoco supe quién era que sabía donde vivía mi suegra. Entonces dijo que ella podía conectarme con los abuelos y las criaturas que había tenido la hija. Ahí me entero que según sus abuelos, la hija de ellos era una maravilla, pero ¿qué hizo esta niña? dejó a su hija, a su niñita de tres años, porque había nacido el tres de Diciembre de 1976 en una asilo para niños en Cuba. Había venido, la madre con otro que era su pareja que después desgraciadamente me enteré tarde porque sino lo hubiese ahorcado, era el famoso Marcos Zuker, el hijo de Marcos Zuker. Habían dejado a la criatura, ese señor Marcos Zuker, yo le estoy hablando del padre que lloraba en las revistas que había desaparecido su hijo y que la pareja de ese hijo era la madre de mi nieta. Digo que lo hubiese ahorcado por una sola causa, primero yo estaba ajena a todo, me enteré cuando vi a la niña, porque se contactaron con mi hija, los abuelos le habrán hablado de mí, barbaridades, y lo único que digo que el abuelo no sé como su hija era tan bella abandonar a una niña de tres años en una asilo de Cuba. Vinieron a la Argentina, el hijo de ese señor, que no se si se puede llamar señor, y parece ser hace unos días salió ese señor que se presentó ante la justicia que los encontraron en Ezeiza, los detuvieron y desaparecieron.

- P.A.: ¿Usted dice que hace unos días salió en los diarios lo que pasó hace mucho?

- N.D.: Creo, porque ahí estaba el hijo de Marcos Zuker. Y estaba posiblemente la madre de la niña.

- I.K.: Por favor, a ver si podemos ordenar un poco. ¿Quién apareció en los diarios? ¿cuándo?

- N.D.: Hace unos días.

- I.K.: ¿Dónde apareció eso?

- N.D.: Yo lo leí en el Clarín.

- I.K.: ¿Hace unos pocos días?

- N.D.: Sí

- I.K.: ¿Qué decía en Clarín?

- N.D.: Que había aparecido un represor que se presentó a la Justicia, diciendo que él era el que daba las ordenes con un tal Rolon, otro represor y parece ser que estos individuos tuvieron actuación y que calcule el hijo de Marcos Zuker tiene un padre conocido, entonces parece ser según conclusiones que fue el que actuó en la desaparición de esos chicos que llegaron al país. Los padres, o sea los abuelos buscaron a la niña en Cuba y la trajeron.

- I.K.: ¿A qué edad la trajeron?

- N.D.: Tenía tres años. Pero a pesar que en el año 77 cuando me dijeron si yo quería conocer a la criatura, yo le dije que no tenía ningún inconveniente, pero cómo iba a hacer esa madre, volver al país siendo tan buscada en un momento que no se podía pensar que esos abortos iban a abandonar el poder. Bueno, como les digo cuando apareció esa fotografía de mi hijo, apareció una chica y dijo que conocía a mi hijo y que si queríamos comunicarnos con la familia de la criatura. Mi hija fue, porque sus abuelitos a mi no me querían ver, y así pude conocer a la niña cuando ya tenía 20 años, pero es una triste historia porque a pesar que su abuelo es médico y un reconocido tisiólogo, no sé si se habrán preocupado mucho de esa niña que empezó con un problema lengual a los 18 años, la cara lateral de la lengua y la llevaron a lugares que no deberían haberla llevado. La llevaron a la facultad de odontología, y ahí le hicieron perder un tiempo realmente necesario, y le aplicaron métodos que no debían haberle aplicado, tenían que aplicarle métodos radicales. Y le aplicaron rayos láser, que eso no es para rayos láser. Mi hija les dijo que la lleven a un gran médico argentino, y el médico le dijo que ya no había nada por hacer. Yo lo fui a consultar al médico porque yo lo conozco, y me dijo que era ya una cosa imposible. La llevaron a los Estados Unidos a Hudson, y así como la llevaron, en Hudson la operaron, lo que le dijo el medico acá para que no tenga una muerte terrible.

- I.K.: ¿Era un cáncer?

- N.D.: Sí, y la muerte fue tan terrible, volvió mutilada por todas partes, eso lo que el médico argentino no quiso hacer, por la edad de la criatura, 20 años, posiblemente habría sido un tumor congénito, ya lo habría contraído, hereditario.

- P.A.: Quiero concentrarme algo con respecto a su hijo ¿cómo se sabe el lugar donde lo mataron, nunca encontraron el cuerpo en la zona?

- N.D.: Yo supe el lugar al día siguiente, por lo que vinieron el 27 de Noviembre, porque si bien había tenido la comunicación de esa muchacha que había tenido mi mamá. Claro, mi teléfono estaba ligado, entonces en mi consultorio y en mi casa tenía los teléfonos ligados, porque cuando se votó y salió Alfonsín vinieron a sacar la línea y se les cayó una tijera al patio mío y vinieron a pedírmela y casi matan a la empleada que tenían y me dijeron que si no se las daba, porque dije que se las iba ir a dejar a la policía, me iba ir muy mal y no iba a llegar.

- I.K.: Le vamos a preguntar por hechos concretos, usted diga si es correcto o no, para que quede claro. Si es cierto que el 20 de agosto entraron soldados armados a su casa y que robaron cosas, y que esto sucedió dos meses antes de que secuestraran a su hijo.

- N.D.: Sí, el 20 de agosto entraron, nos rompieron todo

- I.K.: ¿Le sacaron documentos de su hijo?

- N.D.: No, porque no había nada. Lo andaban buscando a él, no sabían a quien buscaban, nosotros vivimos en una casa hecha por mi padre, mi padre se llamaba Isaac Federovsky, y el hijo mío era muy vivo, y su apellido Dricas no lo nombraba porque Dricas no conocía a nadie. El decía que se llamaba Isaac Federovsky, porque Isaac se llamaba, entonces cuando entraron a la una y cuarto de la mañana a barrotazos rompieron la puerta

- I.K.: ¿Y preguntaron a quién buscaban?

- N.D.: No, nosotros estábamos durmiendo arriba, había coches en la calle, y a la una y media llegó mi esposo, usted sabe que son cosas que uno no las previene, lo detuvieron cuando quiso entrar a la casa. Le dejaron el coche afuera, y lo entraron. Entonces le preguntaron dónde estaba Isaac Federovsky, y como hay un cuadro muy grande adelante donde está Isaac Federvsky, le dijo que estaba en el cementerio de Liniers. Entonces le preguntaron si tenía un hijo, y dijo que sí que tenía un hijo que se llamaba Benjamín Dricas. Resulta que suben, van a mi habitación no me prenden la luz, me apuntan con una ametralladora, usaban gabanes, lo único que se veía el extremo de la ametralladora y me dijeron que no me moviera. Me preguntaron si tenía un hijo, y le dije que sí pero no sabía dónde estaba. Después fueron a otra habitación y ahí prendieron la luz, ahí dormía mi madre, y mi hija cuando era chica dormía en una cama chica.

- I.K.: Por favor le pido disculpas, pero como estamos excedidos del tiempo, y ya hay gente esperando para el próximo testimonio, le harán preguntas para que las vaya contestando si o no. Es decir buscaron a su hijo y no lo encontraron esa noche en su casa ¿ustedes estaban en contacto con su hijo verdad?

- N.D.: Poco

- I.K.: Pero le dijeron a su hijo que lo vinieron a buscar?

- N.D.: Sí, porque apareció el 23 de agosto.

- I.K.: Ok, le ofrecieron que se valla del país y él no quiso. El secuestro fue en Ramos Mejía, y ¿usted sabe que en ese operativo él murió?

- N.D.: Por deducción.

- I.K.: En resumen ¿por qué deduce que en ese operativo él murió?

- N.D.: Por lo que me dijeron el 27 de noviembre los padres de ella.

- I.K.: ¿Ellos contaron que él murió en ese operativo o le contaron que murió?

- N.D.: Ellos me contaron que él fue a ese operativo, si murió ahí no sabe tampoco

- I.K.: Y que aparentemente cayó ahí alguien con el nombre Pato

- N.D.: Según los diarios

- I.K.: Queremos que sepa que tenemos el número de expediente de él de la CONADEP. ¿Usted dio una muestra de ADN al equipo forense de Argentina?

- N.D.: No, pero lo daría.

- I.K.: Entonces le vamos a dar una tarjeta, porque no queremos despertar demasiadas esperanzas, queremos ser realistas, pero hacemos todo lo posible para establecer relaciones en todas las vías de información que vamos recibiendo y queremos agregar una vía mas de información. No quiero que piense que usted piense que no nos conmueve la terrible historia de su nieta, entendemos mucho la gravedad del caso, pero lo que queremos es entrevistar la mayo cantidad de gente posible. Y haremos todo lo posible para reunir mas información sobre este caso, y le estamos muy agradecidos.

- N.D.: Yo estoy agradecida también.-