Eloy, Nilda Ema

La Plata, 29 de Septiembre de 1999

  
 

Dr. PACILIO.- A los 29 días del mes de septiembre del año 1999, comparece ante la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito, encontrándose presentes los señores Jueces: LEOPOLDO SCHIFFRIN, JULIO REBOREDO y el que habla: ANTONIO PACILIO en ejercicio de la Presidencia, con la presencia del Sr Fiscal General ante la Cámara Dr. JULIO PIAGGIO, del Señor Defensor Público Oficial Dr RICARDO GONZALEZ. Con la presencia asimismo de los representantes legales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata y de la Asociación de ex detenidos y desaparecidos, una persona, previamente citada por el tribunal en calidad de testigo. Señora ELOY, usted ha sido convocada por el Tribunal en condición de testigo, en el marco genérico de las actuaciones que se llevan a cabo en orden de determinar las circunstancias de la desaparición y el destino final de quiénes fueron víctimas de la represión ilegal en este ámbito territorial, durante los años 1976 a 1983. Ante la necesidad de hacer la convocatoria en un marco específico, usted fue convocada así mismo en las actuaciones donde se investiga las circunstancias de la desaparición y el destino final de MARIA CLAUDIA FALCONE. Como usted va a brindar declaración en calidad de testigo, debo hacerle saber que el Código Penal reprime con pena de prisión a quiénes incurrieren en el falso testimonio. Dicho esto, usted debe prestar juramento por sus creencias religiosas o en su defecto, promesa de decir verdad. Jura o promete decir la verdad?

NILDA EMA ELOY: Prometo decir la verdad.

Dr. PACILIO.- En este estado se deja constancia la asistencia del señor Juez, Doctor CARLOS NOGUEIRA. Nombre y apellido completo, por favor.

NILDA EMA ELOY: NILDA EMA ELOY.

Dr. PACILIO.- Documento de identidad ?.

NILDA EMA ELOY: DNI: 12.963.212.

Dr. PACILIO.- Lo porta, lo tiene encima ?

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Exhíbalo, por favor. Edad ?

NILDA EMA ELOY: 42 años.

Dr. PACILIO.- Estado civil ?

NILDA EMA ELOY: Viuda.

Dr. PACILIO.- Profesión u ocupación ?

NILDA EMA ELOY: Comerciante.

Dr. PACILIO.- Domicilio ?

NILDA EMA ELOY: 16 Nro 1866. La Plata.

Dr. PACILIO.- La fecha de su nacimiento ?

NILDA EMA ELOY: 22 de febrero de 1957.

Dr. PACILIO.- El lugar de su nacimiento ?

NILDA EMA ELOY: La Plata.

Dr. PACILIO. El nombre sus padres.

NILDA EMA ELOY: JOSE MIGUEL ELOY y NILDA EMA FUNES de ELOY.

Dr. PACILIO.- Usted tiene algún interés particular en el resultado de estas actuaciones ?

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- En qué consiste su interés particular ?

NILDA EMA ELOY: En el mío propio, como sobreviviente de los distintos campos de concentración.

Dr. PACILIO.- Yo le mencioné una persona, tiene usted algún tipo de vínculo familiar, se considera enemiga, tiene algún tipo de juicio pendiente o se considera acreedora o deudora de ella ?

NILDA EMA ELOY: No.

Dr. PACILIO.- Bien, señora, tal como usted ya lo adelantó, quién lo tuve ese adelanto que hizo, la primer pregunta que le vamos a formular concretamente es, si dentro del período comprendido entre los años 1976 a 1983, usted privada ilegalmente de la libertad ?

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Entonces le vamos preguntar seguidamente dónde estuvo detenida y durante lapso específico de tiempo estuvo detenida.

NILDA EMA ELOY: A mí me secuestraron de...

Dr. PACILIO.- Conteste esto primero y después efectuamos el relato ampliadamente, es a los efectos de ordenar el testimonio.

NILDA EMA ELOY: El 1 de octubre de 1976 hasta el 22 de agosto del 77, en forma ilegal, y legalizada posteriormente..

Dr. PACILIO.- En dónde estuvo detenida ilegalmente ?

NILDA EMA ELOY: Bueno, estuve en “LA CACHA”, en el POZO DE QUILMES...

Dr. PACILIO.- En LA CACHA cuánto tiempo estuvo ?

NILDA EMA ELOY: 3 o 4 días.

Dr. PACILIO.- En qué mes aproximadamente ?

NILDA EMA ELOY: Octubre del 76.

Dr. PACILIO.- Luego dónde estuvo ?

NILDA EMA ELOY: El POZO de QUILMES.

Dr. PACILIO.- Cuánto tiempo estuvo allí ?

NILDA EMA ELOY: También, alrededor de 3 o 4 días.

Dr. PACILIO.- Con posterioridad ?

NILDA EMA ELOY: A ARANA.

Dr. PACILIO.- En ARANA cuánto tiempo estuvo ?

NILDA EMA ELOY: También, hasta el 13 o 15 de octubre.

Dr. PACILIO.- Después de eso ?

NILDA EMA ELOY: Después pasé a un lugar, que supongo que es EL VESUBIO.

Dr. PACILIO.- Cuánto tiempo estuvo allí ?

NILDA EMA ELOY: Hasta el 31 de octubre.

Dr. PACILIO.- Y después de eso ?

NILDA EMA ELOY: De ahí, hasta el 31 de diciembre en la BRIGADA de INVESTIGACIONES DE LANUS con asiento en AVELLANEDA.

Dr. PACILIO.- Todavía ilegalmente detenida ?

NILDA EMA ELOY: Ilegalmente.

Dr. PACILIO.- Después de eso ?

NILDA EMA ELOY: De ahí pasé a la Comisaría 3ra de VALENTIN ALSINA, hasta el 22 de agosto del 77.

Dr. PACILIO.- Con posterioridad ?

NILDA EMA ELOY: Me trasladaron a VILLA DEVOTO, al penal de VILLA DEVOTO.

Dr. PACILIO.- Allí ya estaba legalizada ?

NILDA EMA ELOY: Ahí estaba legal.

Dr. PACILIO.- La pusieron a disposición del Poder Ejecutivo.

NILDA EMA ELOY: Del Poder Ejecutivo.

Dr. PACILIO.- y cuándo fue liberada ? 

NILDA EMA ELOY: En el año 79, a principio del 79.

Dr. PACILIO.- Muy bien. Usted estuvo en varios centros clandestinos, le vamos a pedir entonces, justamente para ordenar su testimonio, que usted empiece por decirnos donde fue detenida, donde la llevaron en primer lugar, usted ya lo adelantó y en cada lugar, le vamos a pedir que usted mencione concretamente, en cada lugar de detención en los que estuvo, a qué personas privadas de su libertad también vio. Me entiende la propuesta cómo es ? vamos a ir por partes, a los afectos de tener un mejor ordenamiento. Entonces le pediría dónde fue detenida o cuales fueron las circunstancias de su detención.

NILDA EMA ELOY: Bueno, me secuestraron en mi domicilio, que es la casa de mis padres, el 1 de octubre a las doce de la noche, eh.. describo el operativo en cuanto a...?

Dr. PACILIO.- Sí. Por favor.

NILDA EMA ELOY: Bueno, era un grupo...

Dr. PACILIO.- La casa de sus padres es la casa dónde vive ?

NILDA EMA ELOY: En la calle 56, entre 12 y 13 de La Plata.

Dr. PACILIO.- Es dónde vive usted actualmente o no ?

NILDA EMA ELOY: No.

Dr. PACILIO.- Bien. Adelante.

NILDA EMA ELOY: Era un grupo de entre 25 y 30 personas, un grupo grande, eh... al mando del cual estaba quién yo ubico posteriormente como ETCHECOLATZ.

Dr. PACILIO.- Personalmente ETCHECOLATZ ?

NILDA EMA ELOY: Sí. Soy llevada en el asiento trasero de un Dodge 1500, andamos más o menos unos 25 minutos, 20, 25 minutos... alrededor de... no llegaría la media hora. Cuando llegamos al lugar, bueno, me entran a los golpes, me tienen un rato, me pasan de una habitación a otra, y bueno, tengo la primera sesión de tortura.

Dr. PACILIO.- Recuerdenos cual era ese primer lugar clandestino de detención ?

NILDA EMA ELOY: LA CACHA. Después de eso...

Dr. PACILIO.- En LA CACHA, señora, con quién compartió el cautiverio ? Usted pudo ver, pudo contactarse visual o auditivamente con alguien ?

NILDA EMA ELOY: En LA CACHA yo estuve muy aislada los primeros días... al único que recuerdo de haber escuchado el nombre, un muchacho llamado ALBERTO RUBIES. 

Dr. PACILIO.- Pudo ver alguna persona que haya compartido el cautiverio con usted allí ?

NILDA EMA ELOY: No.

Dr. PACILIO.- Escuchó únicamente el nombre de esta persona.

NILDA EMA ELOY: Sí, el nombre de él e interviniendo en... o sea, cuando había terminado mi primera sesión digamos, yo reconozco la voz de un Oficial de Policía que era amigo de la familia de mi madre.

Dr. PACILIO.- Quién era ?

NILDA EMA ELOY: LARA. Lo llamo para pedirle ayuda y con eso me gané mi segunda sesión de tortura. Después de eso me llevaron... me dejaron como en un lugar de paso, como si fuera un pasillo muy cercano, donde estaría la cocina o donde calentaban los alimentos... una especie de cocina tenía de que ser, y allí estuve los tres días posteriores. De ahí me sacaron en una sola oportunidad...

Dr. PACILIO.- Cómo sabe que eso era LA CACHA ?

NILDA EMA ELOY: Por la primera descripción de lo que yo recordaba, hablando con la gente del equipo de Antropología Forense, me dijeron que tenía que ser ARANA; posteriormente leyendo una descripción hecha por NELBA FALCONE... no sé si fue en un libro, ella hace una descripción y coincidía con lo que yo recordaba y coincidía en los jarros que tenían la marca del 7 de Infantería... yo no tuve acceso a otros utensilios...

Dr. PACILIO.- Qué más recordaba ? qué era lo que usted recordaba ?

NILDA EMA ELOY: Cuando me sacan de ahí, al segundo día, me hacen caminar como si fuera hacía mi izquierda y subir, no a un primer piso, como si fuera a un entrepiso, a un nivel mayor, allí me hacen sentar en una sillita, como si fuera una sillita de jardín de infantes, una silla chiquita y me habla nuevamente la misma persona que había comandado mi secuestro. 

Dr. PACILIO.- Quién era esa persona ?

NILDA EMA ELOY: ETCHECOLATZ. Bueno, me dice que la situación mía estaba clara... que me llevaran. Por primera vez se me permite... me llevan a un baño. Bajo esos escalones, vuelvo hacía la derecha, ahí yo veo que... tengo la sensación de como si hubiera , primero, gente en el piso, por donde caminaba... yo no podía ver, pero sí tocaba con los pies y se sentía que había gente alrededor, que había gente en el piso, y tengo que bajar todavía dos o tres escalones más para ir a un baño, que era una letrina, no era un baño con inodoro ni nada por el estilo. Y me vuelven a llevar hacía la otra punta, hacía donde estaba tirada yo en el piso...contacto allí... bueno, únicamente había un personaje que hablaba con acento español, que era Cura o se hacía pasar de Cura, porque lo llamaban como Padre Manolete o algo por el estilo... y nada más.

Dr. PACILIO.- Está suficientemente contestada la pregunta en cuanto al conocimiento. Usted hilvanó lo que escuchó a la señora FALCONE o leyó...

NILDA EMA ELOY: Lo leí, sí.

Dr. PACILIO.- Con estos conocimientos que usted tenía concretamente. Usted mencionó a un supuesto sacerdote, nos mencionó a ETCHECOLATZ también... alguna otra persona que haya actuado en ese centro que usted recuerde por nombre o de cualquier otra forma ?

NILDA EMA ELOY: LARA.

Dr. PACILIO.- LARA. Son esos tres.

NILDA EMA ELOY: Que era Oficial de la Policía de la provincia.

Dr. PACILIO.- Bien. Después a usted la trasladan...

NILDA EMA ELOY: Me trasladan...

Dr. PACILIO.- Dónde la trasladan ?

NILDA EMA ELOY: A QUILMES.

Dr. PACILIO.- A la Brigada de QUILMES ?

NILDA EMA ELOY: A la Brigada de QUILMES.

Dr. PACILIO.- Cuánto tiempo está allí ?

NILDA EMA ELOY: también, son tres o cuatro días los que estoy en cada lado.

Dr. PACILIO.- Con quién puede contactarse en la Brigada de QUILMES ?

NILDA EMA ELOY: Ahí, bueno, nos llevan en un camión, en el cual había gente. En el traslado nos bajan en un lugar que yo supongo que tenía que ser Parque Pereyra, por la humedad, por el pasto... bueno, nos bajan, nos hacen un simulacro de fusilamiento... ahí tomo conciencia de que estaban dentro del camión una chica que le decían ANGELITA o ANGELICA y el novio, que estaba enyesado porque tenía un tiro en una pierna. 

Dr. PACILIO.- Recuerda el nombre ?

NILDA EMA ELOY: Actualmente sé que es... coincide que podría ser... porque era profesora, una profesora de historia del COLEGIO NACIONAL, ANGELA LOPEZ MARTIN.

Dr. PACILIO.- El novio ?

NILDA EMA ELOY: El novio yo lo recordaba como HORACIO... puede ser que sea OSVALDO USETO. Yo lo recordaba como HORACIO en ese momento. Llegados a QUILMES, yo no recuerdo bien si voy a parar al primer piso o al segundo piso, sé que nos hacen subir unas escaleras, me meten en un calabozo, poco tiempo después me sacan y me llevan a un baño y en el baño, había sí un montón de chicas. Ahí estoy con EMILSE MOLER, PATRICIA MIRANDA, NORA UNGARO... pero éramos muchas, había mucha gente allí.

Dr. PACILIO.- Usted nombró todas mujeres. Eran todas mujeres o había hombres también ?

NILDA EMA ELOY: Había hombres, pero en otros pisos, no...

Dr. PACILIO.- No con ustedes no en el mismo ámbito?

NILDA EMA ELOY: Exacto, no con nosotros en el mismo. Ahí apareció... pasaba todos los días un supuesto médico a curarnos, venía con un frasco de pancutan.

Dr. PACILIO.- Quién era ese supuesto médico ?

NILDA EMA ELOY: Nunca supe quién era. Lo anunciaban como médico, pero no...

Dr. PACILIO.- En su permanencia tanto en el primer centro LA CACHA, como en este que estamos hablando ahora, usted estaba vendada, estaba con posibilidad de ver lo que sucedía ?

NILDA EMA ELOY: No, no, estaba vendada y atada... hasta ahí nunca vi... nunca me habían puesto capucha, por ejemplo... fue posterior.

Dr. PACILIO.- Qué recuerda más de la Brigada de QUILMES ? Algo que le llamase la atención ?

NILDA EMA ELOY: Las escaleras que daban... era como que uno subía por fuera del edificio, o sea, había corriente de aire cuando nos subía... 

Dr. PACILIO.- Estas dos personas que trasladaron con usted, disculpeme...

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Fueron también a Brigada de QUILMES ?

NILDA EMA ELOY: Bajamos todos allí.

Dr. PACILIO.- Bajaron todos.

NILDA EMA ELOY: Pero yo a ella no la vi en el mismo...

Dr. PACILIO.- Ambito.

NILDA EMA ELOY: Exacto. Nos hacían subir por la escalera y... es como no fuimos todos al mismo piso... nos separaron.

Dr. PACILIO.- Tuvo pocos días allí ?

NILDA EMA ELOY: También tres o cuatro días, sí.

Dr. PACILIO.- Mujeres embarazadas vio en alguno u otro de los lugares?

NILDA EMA ELOY: Ahí no.

Dr. PACILIO.- No. Después de esos tres o cuatro días es nuevamente trasladada ?

NILDA EMA ELOY: Nuevamente trasladada...

Dr. PACILIO.- El traslado es individual o colectivo ?

NILDA EMA ELOY: No, es colectivo, pero era un grupo chico, no era la cantidad de gente que en ese camión yo calculo que tenía que haber más de 30 personas.

Dr. PACILIO.- Usted puede recordar o tuvo algún tipo de contacto con la gente que es trasladada con usted ?

NILDA EMA ELOY: No, en ese traslado no.

Dr. PACILIO.- Muy bien. Y dónde es trasladada ?

NILDA EMA ELOY: A ARANA.

Dr. PACILIO.- Muy bien. Llegamos a ARANA.

NILDA EMA ELOY: Yo sé que es ARANA, porque... o sea, en ese baño de QUILMES cuando me reencuentro, o sea, me encuentro con las chicas, que formaban parte de todo lo que había sido las Noches de los Lápices; ellas... uno habló, por supuesto, de dónde veníamos, y ellas sabían que habían estado en ARANA y la descripción del lugar concordaba con el lugar donde yo fui a parar posteriormente.

Dr. PACILIO.- Estas chicas venían de ARANA ?

NILDA EMA ELOY: Venían de ARANA... pero con una de ellas, con NORA UNGARO, volví.

Dr. PACILIO.- Reitere los nombres, por favor. Usted dijo NORA UNGARO...

NILDA EMA ELOY: PATRICIA MIRANDA, EMILSE MOLER.

Dr. PACILIO.- Esas son las tres que recuerda.

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Bien. Ya en ARANA, entonces, usted tiene conocimiento en función del comentario que le habían hecho de que eso era ARANA...

NILDA EMA ELOY: De que eso era ARANA, eh...

Dr. PACILIO.- Cuánto tiempo está en ARANA ?

NILDA EMA ELOY: Más o menos lo mismo, habrán sido cuatro días, por ahí... porque a mediados de octubre...

Dr. PACILIO.- Qué recuerda del ámbito de ARANA ?

NILDA EMA ELOY: Recuerdo la entrada... nos llevaron... ahí entramos de nuevo en camión, íbamos por asfalto, nos desviamos por un camino de tierra... poco, nos hicieron bajar, caminar, como si fuera un parque o algo abierto; nos pararon en un como si fuera una entrada de garaje, peor abierta, sin paredes...

Dr. PACILIO.- Comprendo.

NILDA EMA ELOY: Entramos... bueno, a nosotras, a NORA UNGARO y a mí, nos ponen en un calabozo muy cercano donde habíamos entrado, como si fuéramos... entramos y vamos hacía la derecha y nos ponen en un calabozo chiquito con otras tres o cuatro personas más.

Dr. PACILIO.- Quiénes eran esas tres o cuatro personas más ?

NILDA EMA ELOY: No...

Dr. PACILIO.- No recuerda los nombres ?

NILDA EMA ELOY: No.

Dr. PACILIO.- No tuvo ningún contacto con ellas ? habló, pudo hablar ?

NILDA EMA ELOY: Sí, pero realmente no recuerdo los nombres.

Dr. PACILIO.- No las vio ?

NILDA EMA ELOY: No. Se suponía que salíamos en por lo que nos decían, que nos habían puesto ahí para liberarnos.

Dr. PACILIO.- Dígame, usted en ARANA, escuchaba aviones, aterrizar o despegar ?

NILDA EMA ELOY: Yo no recuerdo los aviones, recuerdo el tren y ruidos como de estar en el medio del campo, o sea, ruidos de animales, de perros, vacas... ruidos de como estar en un lugar...

Dr. PACILIO.- No ruidos ciudadanos, digamos.

NILDA EMA ELOY: No, no, para nada. 

Dr. PACILIO.- quién vio en ARANA, señora ?

NILDA EMA ELOY: Incluso la sensación de cuando venían los autos, como que tuvieran mucho lugar para estacionar, o sea, como que podían entrar e ir dejándolos... no sé como expresarlo, no una calle que estacionasen, no, o sea, como que los dejaran así y caían todos juntos...

Dr. PACILIO.- Se comprende, sí.

NILDA EMA ELOY: Lo que impactaba de ARANA era, que había.... bueno, se escuchaba torturar mucho y había... tenía la sensación... por lo menos yo tenía la sensación, de haber un ambiente central grande... como que todo se movía por ahí, por ese ambiente y las cosas estuvieran alrededor. Nosotros para... nos hicieron ir y venir a una especie como de oficinista varias veces, supuestamente a reconocer nuestras cosas: documentos, un anillo... todo esto sin levantarnos la venda...

Dr. PACILIO.- Comprendo.

NILDA EMA ELOY: Medio absurdo, pero era así. Y yo tenía la sensación de que uno caminaba y como iba bordeando ese ambiente... íbamos a una habitación, teníamos... supongamos, dos o tres escalones para llegar a esa oficinista, pero eso seguía, porque ... o sea, si bien nosotras no avanzábamos más allá de esa primero oficina, se sentía la gente que entraba y salía, o sea, había otro... tenía que haber algo más.

Dr. PACILIO.- Había muchos detenidos ilegales en ese lugar ?

NILDA EMA ELOY: Sí, sí... había mucha gente, sí.

Dr. PACILIO.- Usted mencionó a una persona, a la señorita UNGARO...

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Qué más recuerda ? con quién más tuvo contacto, a quién más pudo...?

NILDA EMA ELOY: No, lamentablemente de nombres no. Uno sabía por los movimientos y todo de que había mucha gente, pero...

Dr. PACILIO.- No pudo entablar diálogos ?

NILDA EMA ELOY: No, no... no podíamos. Incluso nosotras en esa calabozo chiquito, estábamos con la puerta abierta y teníamos un guardia o alguien permanentemente ahí.

Dr. PACILIO.- Guardias, recuerda nombres, apodos, algo que le llamase la... ?

NILDA EMA ELOY: Que me haya llamado en ARANA, no.

Dr. PACILIO.- No.

NILDA EMA ELOY: No.

Dr. PACILIO.- No recuerda el nombre de ninguno en especial ?

NILDA EMA ELOY: El único que... un señor que era como... yo supongo que cumplía la función de un especialista en tortura o algo por el estilo, que yo ya lo había sentido en LA CACHA y lo volví a oír pasar, a sentir pasar ahí en ARANA, le decían EL FRANCES... uno sabía cuando él venía, porque usaba un perfume muy particular y tenía un lenguaje... aparte todo el mundo le decía... no reverencias, pero tenían un trato especial, no... este señor venía... debía ser un interrogador o algo similar, de cumplir una función así... posteriormente estando en lo que supuestamente es el VESUBIO, también... o sea, a mí no me torturó particularmente él, pero sí pude constatar la presencia de él en los tres lugares.

Dr. PACILIO.- Lo escuchó ?

NILDA EMA ELOY: Sí, lo... aparte se lo sentía pasar.

Dr. PACILIO.- Lo olía... olía...

NILDA EMA ELOY: Se lo olía y se lo escuchaba... tenía una voz muy...

Dr. PACILIO.- Particular.

NILDA EMA ELOY: Sí, como tipo locutor, una voz... muy particular.

Dr. PACILIO.- Buena dicción.

NILDA EMA ELOY: Sí, sí, nada que ver con lo que uno escuchaba de los demás, en cuanto a su forma de hablar.

Dr. PACILIO.- En ARANA entonces estuvo los días que usted relató, escasos días, y es nuevamente trasladada.

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Colectivamente o individualmente ?

NILDA EMA ELOY: No, colectivamente.

Dr. PACILIO.- Con quién fue trasladada ? usted sabe quién participó de ese traslado con usted ?

NILDA EMA ELOY: Sí, de algunos más sí, porque... bueno, de eso sé, porque bajamos juntos después en otro lado. Ahí ya salimos los que nos reubicamos después en el VESUBIO... Haydé LAMPIÑANI, INES PEDEMONTE, GRACIELA JURADO, eh... HORACIO MATOSO, un muchacho que le decían EL PIURA, un muchacho Peruano, creo que es MENDOZA CALDERON o algo por el estilo de apellido. SALERNO... que le decían EL DUEÑO... éramos más arriba del camión, pero de ellos específicamente me acuerdo, porque juntos hicimos los dos o tres traslados siguientes. 

Dr. PACILIO.- Usted pudo hablar con ellos, pudo verlos ?

NILDA EMA ELOY: Allí en ARANA no. Pero como de allí fuimos a esto que yo creo que es el VESUBIO...

Dr. PACILIO.- Por qué cree que es el VESUBIO ?

NILDA EMA ELOY: Porque cuando yo tenía... no sé de donde habíamos sacado nosotros estando allí, de que eso era BANFIELD, no sé si alguno se había podido orientar más...y bueno, en el año 89 cuando hablaba con la gente del Equipo de Antropología, me dijeron ,que bueno, que eso no era el POZO DE BANFIELD, sino que por la descripción que yo hacía, era EL VESUBIO.

Dr. PACILIO.- Puede ser la descripción ?

NILDA EMA ELOY: Sí. Era un lugar que tenía una zona parquizada y otra zona que daba tipo campo, o sea, había pastos altos. Nosotros entramos como en un garaje, nos formaron allí, pasamos a un pasillo y primero estaba la zona de celdas para mujeres, que constaba de un pasillito central angosto, de un lado había tres calabozos chicos y del otro lado había dos chicos y uno grande... y tenía una puerta que daba al pasillo con rejas. Se seguía por el mismo pasillo y había una zona similar para hombres. Siguiendo por el mismo pasillo había, yo no recuerdo bien si eran dos o tres habitaciones, que eran lo que usaban los del... la patota que hacía la guardia diariamente, o sea, que se turnaban. Pero de afuera, tenía las características como de un chalet eso, porque nosotros estuvimos del lado de afuera y destabicados (sic)... ahí sí nos sacaban la venda. Del lado del parque había una parrilla muy grande, de esas con salida de humo, una parrilla muy bien hecha... una especie como de patio y un bañito chico, que tenía inodoro y ducha, sin puerta; allí normalmente nos sacaban a las mujeres... nos bañaban. Y había más contacto entre nosotros.

Dr. PACILIO.- En cuánto a número de personas, qué número de personas...?

NILDA EMA ELOY: En esa zona donde estaba yo, éramos... más o menos ocho mujeres y habría también un número similar de varones.

Dr. PACILIO.- Usted puede individualizar cuáles eran las mujeres que estaban con usted ?

NILDA EMA ELOY: Aparte de las que llegamos de ARANA juntas, es decir...

Dr. PACILIO.- Que ya las mencionó.

NILDA EMA ELOY: Ya las mencioné, allí estaban: MARLEN KELERKRUG... después ahí sí había una señora embarazada, que el marido estaba del otro lado, que era Arquitecto, no recuerdo el nombre... y había una señora mayor, bueno, en ese momento para mí era mayor, tendría... no sé, 40, 45 años, que venía de la zona de acá de La Plata, que hablaba de que tenía varios chicos, una señora gorda... y nosotras cuatro.

Dr. PACILIO.- Usted no recuerda si había psicólogos en ese lugar, detenidos ilegalmente o una psicólóga puntualmente ?... escuchó, tuvo alguna idea de la presencia en ese lugar de una psicóloga detenida ?

NILDA EMA ELOY: No que me acuerde como psicóloga específicamente.

Dr. PACILIO.- Si yo le doy un nombre, usted podría recordar si la escuchó en el lugar, algo así ?. BREA.

NILDA EMA ELOY: No.

Dr. PACILIO.- Adelante. Siga.

NILDA EMA ELOY: No, no me suena.

Dr. PACILIO.- No le suena.

NILDA EMA ELOY: Allí estuvimos casi quince días... no hubo grandes sesiones de tortura con picana...

Dr. PACILIO.- En el lugar qué presencia de represores, digamos, recuerda ?

NILDA EMA ELOY: Era de... según ellos se presentaban gente de la Policía de la provincia.

Dr. PACILIO.- Ajá.

NILDA EMA ELOY: En una sola oportunidad vinieron los Militares, lo de LA TABLADA, que retiraron a uno de los muchachos para torturar y lo volvieron a traer...no era habitual que viniera otra gente.

Dr. PACILIO.- Cómo sabía usted qué eran Militares y que eran de LA TABLADA ?

NILDA EMA ELOY: Nos hicieron... nos permitían destabicarnos, estar en ese pasillo central... cuando esto... previamente a que llegaran, nos hicieron... por supuesto nos encerraron a todas, nos volvieron a atar, a vendarnos y ellos decían que eran Militares y después nos trajeron de comer, que fueron una de las veces que comimos allí, y bueno, nos dijeron, que era la gente del Cuartel...

Dr. PACILIO.- Nombres de estas personas o de apodos ?

NILDA EMA ELOY: No, de ellos no, del único que yo recuerdo allí, fue en uno de esos asados que hacían afuera, un hombre que con posterioridad por ver la foto, yo lo ubico... bueno, a mí me pegó porque no contesté bien una pregunta... y era DURAN SAENZ se llama... no tenían ellos ningún problema en estar vestidos de sport, de civil y que nosotras... nos dejaban ahí en ese... digamos, que nos utilizaban para alegrase la vista, una cosa así, no, éramos todas muy jovencitas.

Dr. PACILIO.- Hombres, señora ELOY, recuerda en ese lugar detenidos ilegalmente , además del que mencionó, no ?

NILDA EMA ELOY: Además del que nombré, había un Arquitecto y un amigo de él que habían secuestrados todos juntos, con la esposa, pero no recuerdo el nombre.

Dr. PACILIO.- Después de ese período de tiempo que usted tuvo en el lugar que usted identifica como EL VESUBIO, fue nuevamente trasladada.

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Sigamos entonces. Usted es trasladada en forma colectiva, en forma individual ?

NILDA EMA ELOY: Es colectivo, de ahí sí se los nombres de todos, porque ya veníamos, bueno...

Dr. PACILIO.- Suministrelos, por favor.

NILDA EMA ELOY: Lo digo nuevamente. Dentro de los varones eran: HORACIO MATOSO, SALERNO, EL PIUERA MENDOZA CALDERON, y dentro de las mujeres, Haydé LAMLAMPIÑANI, INES PEDEMONTE, GRACIELA JURADO y yo. Ahí nos llevan en dos vehículos...

Dr. PACILIO.- Esos eran todos los trasladados ?

NILDA EMA ELOY: Sí. Ahí nos llevan en dos vehículos a la Brigada, el lugar que ellos mismos nombraban con el infierno.

Dr. PACILIO.- Brigada de qué ?

NILDA EMA ELOY: BRIGADA DE INVESTIGACIONES DE LANUS, pero que funcionaba en AVELLANEDA... o funciona, no sé.

Dr. PACILIO.- Cuánto tiempo permanece usted ahí ?

NILDA EMA ELOY: Dos meses.

Dr. PACILIO.- Qué recuerda del lugar ?

NILDA EMA ELOY: Era... había seis calabozos con puerta ciega, con mirilla, los calabozos eran relativamente chicos, de dos metros por uno, uno y medio... totalmente cerrado, o sea, más que la mirilla no había otro tipo de ventilación ni nada. Estos daban todos como si fueran a un patio cerrado, con piso de baldozas, enfrente, estaban todos sobre la misma pared.. El patio, enfrente, había una pileta... como un piletón de esos grandes de lavar ropa y sobre el costado, dos baños con inodoro, chicos.

Dr. PACILIO.- Usted está en una celda individual allí o en una celda con otras personas ?

NILDA EMA ELOY: Allí había mucha gente. En un primer momento, nos ponen a todos juntos en un mismo calabozo, donde ya había otro detenido, un muchacho al cual le decían EL PINGUINO., EL PINGUINO BARRI, quién es el que nos pone al tanto de como era el régimen dentro del lugar. Estamos allí unos cuantos días todos juntos, los ocho en ese pedacito.

Dr. PACILIO.- Los ocho trasladados.

NILDA EMA ELOY: Los ocho juntos en ese pedacito... donde bueno, nos turnábamos para poder aunque sea para poder sentarnos, porque no había lugar para nada. Allí se nos encapucha por primera vez, se nos ata también no solamente las manos, sino los pies... y las condiciones allí adentro eran muy duras. Allí se recibía agua cada cuatro o cinco días, pasaban una manguera por la mirilla, y bueno, lo que uno pudiera tomar. Y la comida, en los dos meses que yo estuve, recibimos más o menos, no sé si tres o cuatro veces, era alrededor de cada doce o quince días; normalmente era cuando venía la gente del Regimiento de LA TABLADA, que se nos sacaba, se nos ponía en fila contra la pared de enfrente de los calabozos y con una cuchara nos daban y era una olla, entonces si éramos diez, lo que alcanzaba para diez y si éramos treinta, lo que alcanzaba para treinta.

Dr. PACILIO.- Además de las personas con las cuales usted compartía concretamente el lugar de detención, pudo contactar a alguien más en ese lugar ?

NILDA EMA ELOY: Sí, ahí sí, me traje anotado, porque sino...

Dr. PACILIO.- Como no.

NILDA EMA ELOY: Esto de lo que más o menos me acordaba más...

Dr. PACILIO.- Vamos a dejar constancia que la testigo va a hacer uso de una ayuda escrita, para evacuar la pregunta que se le acaba de formular. Adelante.

NILDA EMA ELOY: Bueno, en ese primer tiempo, todos juntos, después se hace un traslado y de ese grupo inicial, quedamos HORACO MATOSO y yo. HAIDE LAMLAMPIÑANI, GRACIELA JURADO, INES PEDEMONTE, EL PIURA y SALERNO, son trasladados. Posteriormente yo me reencuentro con HAIDE en DEVOTO y me entero de que es lo que pasa con ese traslado. Son llevados a un lugar que ella supone que es CAMPO DE MAYO y subidos a un avión... los bajan en CORDOBA...

Dr. PACILIO.- A ella inclusive ?

NILDA EMA ELOY: Sí. Los bajan en CORDOBA, pero en CORDOBA bajan con vida... o sea, bajan únicamente HAIDE LAMLAMPIÑANI y SALERNO, los demás no bajan.

Dr. PACILIO.- HAIDE LAMLAMPIÑANI vive ?

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- SALERNO vive ?

NILDA EMA ELOY: No.

Dr. PACILIO.- Usted sabe... tuvo contacto después con HAIDE LAMLAMPIÑANI ?

NILDA EMA ELOY: En DEVOTO.

Dr. PACILIO.- Nunca más la volvió a ver después de... ?

NILDA EMA ELOY: No, verla, no. He tenido por ahí noticias de ella, pero nunca más la vi.

Dr. PACILIO.- Adelante, por favor.

NILDA EMA ELOY: Ahí nos separan. Queda HORACIO en ese último calabozo, en los seis donde nos habían puesto inicialmente y a mí me pasan al primero. Dentro de la gente que estaba allí, había un hombre que le decían EL ABUELO o EL COLORADO, que fue por quién yo tuve la primera noción de lo que era la ESMA, porque él lo llevaban a torturar a la ESMA y volvía allí. Cuando...

Dr. PACILIO.- Cómo sabe esto último ?

NILDA EMA ELOY: Porque es lo que él relataba... o sea, no había ocurrido una sola vez, sino que ya había ocurrido antes de que nosotros llegáramos y siguió ocurriendo por lo menos en tres oportunidades más mientras estábamos allí. Lo iban mutilando, cuando lo dejamos de... que en un traslado no volvió más, no tenía dedos ni en las manos ni en los pies. Allí también estuvo gente de SAIAR, de la fábrica SAIAR, que llegaron todos juntos... bueno, llegaron por lo menos al lugar todos juntos...

Dr. PACILIO.- (Interrumpe). Un minuto.

- Se produce una interrupción por finalización del lado “A” del presente cassette, continuando en el lado “B” del mismo.

Dr. PACILIO.- Continúe por favor.

NILDA EMA ELOY: De SAIAR estaba LUIS JARAMILLO, que le decían EL SAPO, HECTOR PEREZ, que era un muchacho jovencito... ellos dos están desaparecidos todavía. Y un hombre de apellido...un muchacho joven, de apellido CARRIZO, que creo que está liberado. De YELMO, un hombre de apellido SANTOS, después había... GUSTAVO LAFLER, un señor de... CHICHIDIMO o CHIRIDIMO o DE CHICHIRIMO (sic), algo así era el apellido, un apellido Italiano, que era Meteorólogo . También estuvo una muchacha que era ciega, con el hermano, ellos estuvieron más o menos dos días no más... eran de la zona de FLORENCIO VARELA y me quedó grabado, porque no hubo forma de hacerle entender al “Milico” de que no tenía sentido de que la vendaran, la encapucharan, siendo ciega de nacimiento, pero bueno... después un hombre bastante mayor, RIZZO, JOSE RIZZO, estaba en muy malas condiciones... el PINGUINO que ya estaba, yo ya lo había nombrado... creo que nadie más me falta... creo que nadie más, de los que yo recuerdo. En un momento compartió conmigo... o sea, al ser la única mujer, cuando traían a alguna mujer, la ponían normalmente conmigo, por ahí estaban horas o uno o dos días y se la llevaban.

Dr. PACILIO.- Alguna mujer embarazada ?

NILDA EMA ELOY: Embarazada no. Lo que había era una... lo que tuvo en una oportunidad, fue una señora muy mayor, de 84 años... que la habían secuestrado con el nieto, un chiquito de dos o tres años y los habían separado, no...

Dr. PACILIO.- Quién era esa señora ? usted supo quién era ?

NILDA EMA ELOY: No recuerdo el nombre, lo que ella repetía, era que le habían hecho volar la casa y que habían quedado vivas ella y el nieto, porque se habían escondido como en un bañito o algo por el estilo.

Dr. PACILIO.- Y el nieto también fue llevado allí ?

NILDA EMA ELOY: No, los habían separado, ella apareció sola allí.

Dr. PACILIO.- Ajá. Nunca le dijo el nombre esta señora ?

NILDA EMA ELOY: Si me lo dijo...

Dr. PACILIO.- Si se lo dijo no lo recuerda.

NILDA EMA ELOY: No lo recuerdo realmente. Habían... allí traían mucha gente, se torturaba todos los días, tenían horarios, no sé, suponemos que era de noche... supongo yo que era de noche... había gente que traían exclusivamente a torturar y se la llevaban, gente que la dejaban ahí.

Dr. PACILIO.- Había mucho movimiento de detenidos ?

NILDA EMA ELOY: Mucho movimiento y normalmente sacaban por ahí grupos de cuatro o cinco personas, y bueno, después nosotros sabíamos que era para matarlos, no...

Dr. PACILIO.- Cómo percibían esto ?

NILDA EMA ELOY: Porque bueno, los sacaban, los bañaban, si eran varones los afeitaban... había una bolsa de ropa debajo de la pileta, entonces le buscaban... los cambiaban, los vestían... y la primera vez dijeron que, bueno, estando nosotros allí, no, la primera vez que era para llevarlos al Juzgado y nosotros caímos en la cuenta de que era domingo... y después normalmente la misma patota se hacía... hacía todo lo posible como para que nosotros nos enterásemos, o sea, llegaban con comentarios de... qué bueno había estado el enfrentamiento o cosas por el estilo como para que nos quedara claro... aparte ellos remarcaban donde estábamos, que de ahí no se salía.

Dr. PACILIO.- Señora, usted puede dar, a raíz de esta última manifestación suya, usted puede darnos alguna suerte de identificación de alguna persona que concretamente usted haya percibido que haya sido llevada para quitarle la vida ?

NILDA EMA ELOY: Bueno, por ejemplo lo que yo sí seguro, del JARAMILLO, fue encontrado en un cementerio de AVELLANEDA, ahí se han encontrado350 cadáveres y creo que el equipo de Antropología ha hecho una relación entre esta Brigada y las fosas comunes halladas en el cementerio de AVELLANEDA.

Dr. PACILIO.-Además de JARAMILLO, usted tiene algún otro nombre para dar ?

NILDA EMA ELOY: PEREZ también... de los demás no se sabe nada... O sea, no sé si han identificado los cuerpos, pero no...

Dr. PACILIO.- Correcto. Alguna otra cosa que usted considera de utilidad en relación a este último centro clandestino del que estamos hablando ?... ya nos dio nombres de Ex, de personas privadas ilegalmente de la libertad, nos dio nombres de captores, nos describió el lugares, ¿ alguna otra cosa que recuerde en este momento ?... eran muy rigurosas, por lo que usted dice, las condiciones de detención ?

NILDA EMA ELOY: Eran muy rigurosas, eran terriblemente sádicos...

Dr. PACILIO.- Más que en los otros lugares, inclusive ?

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- A usted la trasladan también de allí ?

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Cómo la trasladan ? en forma individual o colectiva ?

NILDA EMA ELOY: HORACIO MATOSO y yo. 

Dr. PACILIO.- Ustedes dos únicamente. Dónde son trasladados ?

NILDA EMA ELOY: El 31 de diciembre nos sacan... nosotros estábamos convencidos de que nos mataban, no... y nos ponen en la parte trasera de una camioneta, nos tapan con cajas y cosas arriba y somos trasladados a la Comisaría 3ra de LANUS, que es VALENTIN ALSINA... o VALENTIN ALSINA con asiento en LANUS, no sé como es.

Dr. PACILIO.- Recuérdenos cuánto tiempo estuvo en esa Comisaría 3ra ?

NILDA EMA ELOY: Y ahí estoy hasta el 22... desde el 31 de diciembre del 76 hasta el 22 de agosto del 77.

Dr. PACILIO.- Estuvo un tiempo sumamente prolongado allí. Le voy a pedir, entonces, que nos diga, lo más pormenorizadamente posible lo mismo, a qué otras personas privadas ilegalmente de su libertad pudo ver o pudo contactarse allí ?

NILDA EMA ELOY: Cuando llegamos, evidentemente había orden de que nos pusieran incomunicados, pero bueno, dado nuestros estado físico, el Comisario pidió una balanza para pesarnos, yo pesaba 29 kilos.

Dr. PACILIO.- Quién era el Comisario, usted lo recuerda ?

NILDA EMA ELOY: PINI (sic).

Dr. PACILIO.- Cómo ?

NILDA EMA ELOY: PIN (sic).

Dr. PACILIO.- PIN.

NILDA EMA ELOY: No caminábamos ninguno de los dos, no nos podíamos valer por nuestros propios medios. Nos comunicó... en el calabazo de mujeres estaban nuevamente: EMILSE MOLER, PATRICIA MIRANDA, estaba MERCEDES BORRA, MARTHA ENRIQUES... había más gente.

Dr. PACILIO.- Este era un lugar también de mucho movimiento de detenidos o...?

NILDA EMA ELOY: No.

Dr. PACILIO.- O tal... no era así ?

NILDA EMA ELOY: O sea, era un lugar que evidentemente funcionaba como un paso previo a la legalización. En general, cuando llegaban a ese lugar, al poco tiempo eran legalizados o llegaban ya cuando había sido publicado su nombre en la lista, salvo... bueno, casos como el de MERCEDES BORRA, que venía también de otra Comisaría y estuvo unos cuantos meses, salió en libertad desde allí o el mío, que estuve ocho meses sin legalizar estando allí... lo habitual era que fueran días y ya salían para, bueno, la UNIDAD 9 los hombres y DEVOTO las mujeres.

Dr. PACILIO.- Las condiciones de detención era menos rigurosas en ese lugar ?

NILDA EMA ELOY: Sí, eran menos rigurosas, había un... régimen de visita familiar, lo que implicaba no solamente que la familia supiera que estábamos vivos, nos podían ver...

Dr. PACILIO.- Allí ya seguían vendados... ?

NILDA EMA ELOY: No, no. Allí solamente en una sola oportunidad, cuando estábamos solamente MERCEDES y yo, nos quitaron absolutamente todo y nos volvieron a vendar y atar, pero porque venía de visita CAMPS.

Dr. PACILIO.- Cómo se enteró de eso ?

NILDA EMA ELOY: Por los Policías de la Comisaría.

Dr. PACILIO.- Se lo dijeron concretamente ?

NILDA EMA ELOY: Sí, sí, aparte nos habían retirado todo. Nosotros teníamos cosas de comida, bebida, radio, material de lectura, ropa... bueno, nos retiraron todo y nos ataron y vendaron porque venía este señor de visita. Ya había cambiado el Comisario...

Dr. PACILIO.- Quién era ?

NILDA EMA ELOY: Era CRESPO el nuevo Comisario, que tenía un trato más duro, pero, bueno, la situación... las visitas familiares no era una cuestión que hubiese autorizado PINI por su cuenta, sino que los permisos las familias los tramitaban acá en el departamento de Policía.

Dr. PACILIO.- Usted mencionó dos Oficiales de esa Comisaría. Recuerda alguna otra persona allí ?... eh, me refiero a Policías.

NILDA EMA ELOY: Sí, sí. Bueno, había un Inspector MOREIRA, un Principal de apellido Italiano, que no... y eso que el trato era habitual, pero bueno, uno normalmente lo llamaba como Cabo o Sargento...

Dr. PACILIO.- En ese lugar ustedes estaban separadas de los delincuentes comunes, digamos, era un lugar destinado a los detenidos políticos ?

NILDA EMA ELOY: No... claro, no había comunes cuando yo llegué. Cuando detenían a alguien, por prostitución, por quiniela, por lo que sea, si era una mujer la ponían con nosotras.

Dr. PACILIO.- Estaban mezclados ?

NILDA EMA ELOY: Sí, sí... no sé como sería en cuanto a los varones, creo que ellos tenían más cantidad de calabozos y había diferencia, en cuanto a las mujeres era un calabozo único...

Dr. PACILIO.- Había posibilidades de salir al patio en ese lugar o algo así ?

NILDA EMA ELOY: Sí, nos permitían.

Dr. PACILIO.- Ahí el recreo era común, mujeres y hombres ?

NILDA EMA ELOY: No, no. 

Dr. PACILIO.- Hombres concretamente vio detenidos en ese lugar ?

NILDA EMA ELOY: Bueno, allí estaban hasta fines de enero, que hubo un traslado muy grande, eh... SAPOSNIK, RUBEN SAPOSNIK, WALTER DOCTER, GUSTAVO CA LOTI, HORACIO MATOSO, que ya había llegado conmigo... antes justo del traslado, creo que un día antes, llegó PABLO DIAZ, eh... NESTOR PRADEIRO, un médico de acá de LA PLATA, sé que eran unos cuantos, por ahí me estoy olvidando de algunos, pero...

Dr. PACILIO.- Terminado ese lapso de tiempo que usted permaneció allí, la trasladan nuevamente a VILLA DEVOTO ?

NILDA EMA ELOY: Ya voy a DEVOTO, sí.

Dr. PACILIO.- Cómo es ese traslado ? va usted sola, con otras personas ?

NILDA EMA ELOY: No, no, yo había quedado totalmente sola allá. No había... o sea, después que, digamos, HORACIO y yo... y bueno, posteriormente alrededor del 20 de enero, PABLO DIAZ, no llegó más nadie. Entonces se fue vaciando. De los varones, hecho el traslado, primero quedaron NESTOR PRADEIRO y HORACIO MATOSO y de las mujeres, MERCEDES BORRA y yo. En abril se va HORACIO, en mayo se va MERCEDES, que MERCEDES sale en libertad desde la Comisaría y quedamos NESTOR PRADEIRO y yo y en junio, por ahí, también lo trasladan, así que cuando me llevaron a mí, no quedaba absolutamente más nadie.

Dr. PACILIO.- La trasladan individualmente ?

NILDA EMA ELOY: Sí, sí.

Dr. PACILIO.- Llega al penal de VILLA DEVOTO...

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Y allí cuánto tiempo está en el penal de VILLA DEVOTO ?

NILDA EMA ELOY: Y, son casi dos años.

Dr. PACILIO.- Casi dos años. En un pabellón especial, en qué tipo de lugar concretamente, en dónde estuvo ?

NILDA EMA ELOY: No, no, en un...era todo...

Dr. PACILIO.- Me refiero en hablar de especial, me estoy refiriéndome, obviamente, a un penal destinado no a delincuentes comunes, a un pabellón destinado no a delincuentes comunes...

NILDA EMA ELOY: No, no, era todo... toda la parte del edificio donde nosotros estábamos, era todo políticas... no había presas comunes... los cuatro pisos, eran todos de políticas.

Dr. PACILIO.- Cuándo la ponen a disposición del Poder Ejecutivo ?

NILDA EMA ELOY: En el mismo mes de agosto.

Dr. PACILIO.- Es decir, en DEVOTO ya estuvo todo el tiempo a disposición del

Poder Ejecutivo...?

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Todas las personas que estaban allí estaban a disposición del Poder Ejecutivo ?

NILDA EMA ELOY: Sí... yo no me enteré nunca de que hubiera casos...

Dr. PACILIO.- MATOSO fue a DEVOTO ?

NILDA EMA ELOY: No, MATOSO fue a la UNIDAD 9.

Dr. PACILIO.- Ajá.

NILDA EMA ELOY: Y él hace un recorrido, de UNIDAD 9, CASEROS y después Unidad 9 de nuevo.

Dr. PACILIO.- Recuerda a alguien más ? a quién recuerda en DEVOTO de sus permanencia allí ?

NILDA EMA ELOY: Cuando llego a DEVOTO, me encuentro con las chicas que habían estado conmigo en la 3ra y con HAIDE LAMLAMPIÑANI, que venía del PENAL de CORDOBA.

Dr. PACILIO.- Quién ahí le efectúa ese relato del traslado en el avión y demás ?

NILDA EMA ELOY: Claro. Ahí me entero yo de ese otro pedazo de la historia. Bueno, yo estaba en el pabellón 30, éramos en general, entre 25 y 30 personas por pabellón... y era gente de todo el país.

Dr. PACILIO.- Todos a disposición del Poder Ejecutivo ?

NILDA EMA ELOY: Sí, sí, sí.

Dr. PACILIO.- Cuándo la liberan finalmente ?

NILDA EMA ELOY: En el 79.

Dr. PACILIO.- Le comunican el día en que la iban a liberar ?

NILDA EMA ELOY: No, uno se manejaba por... normalmente por las noticias de la familia, por las listas que salían en los diarios y en el caso mío, había salido la lista en el diario, como que yo ya estaba liberada, pero no salía, entonces mi madre hace una presentación ante el Ministerio del Interior y la atiende un tal CORONEL RIVEROS. Cuando le llega la audiencia a ella... bueno, el señor este saca, no sé, tendría fichas o algo nuestro, le dice que no se preocupe... le pide disculpas, sé que en toda guerra se cometen... esa frase célebre de los errores y los excesos, que yo tenía que volver a la facultad y que cualquier problema que tuviera, que recurriera exclusivamente a él. A la semana de esta entrevista, recién salgo... porque yo estaba dentro de DEVOTO, pero supuestamente yo ya estaba liberada.

Dr. PACILIO.- Correcto. Doctor REBOREDO.

Dr. REBOREDO.- Usted hizo mención del Comisario ETCHECOLATZ...

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. REBOREDO.- Puede ampliar algo más acerca de la intervención de este Comisario, tanto la noche del secuestro como a posteriori, que lo volvió a ver ?... es decir, la actuación que le cupo al Comisario ETCHECOLATZ, en estos episodios a los que usted ha hecho referencia.

NILDA EMA ELOY: Dentro de casa, él se quedó en el patio, es una casa antigua, tipo chorizo, él se quedó en el patio, o sea, no intervino en los destrozos, porque desmantelaron la casa.

Dr. REBOREDO.- En presencia de él ?

NILDA EMA ELOY: Sí, sí, era como que manejaba. Cuando me trasladan, en el auto sí, él estaba sentado en el asiento de Haydénte... y después yo lo vuelvo a reconocer por la voz cuando me habla.... cuando me llevan... yo no sabía que era alguien de Policía, porque cuando al segundo día me llevan a hablar con él, era ir a ver al CORONEL, o sea, lo trataban como si fuera el CORONEL, pero después, bueno, en los distintos lugares uno se va dando cuenta que a todos los que más o menos manejaban o hacían de Jefe, los trataban como CORONELES, o sea, que no significaba nada eso. Yo lo reconozco por televisión, hará cuatro años...

Dr. REBOREDO.- Usted cuando le reconocía la voz, era porque él era el que 

mandaba ?

NILDA EMA ELOY: El que mandaba.

Dr. REBOREDO.- Es decir, las voces... usted reconoce la voz como voz de mando...

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. REBOREDO.- Des las distintas actitudes que asumían quiénes estaban bajo su mando.

NILDA EMA ELOY: Bajo su mando, sí.

Dr. REBOREDO.- Otra pregunta le voy a hacer. En el camión que los trasladaban a ustedes, paró an algún lugar que usted puede recordar o ubicar como posiblemente el Parque Pereyra... ?

NILDA EMA ELOY: Sí. Pienso yo, porque después al enterarme de que estaba en QUILMES, no me da para otro lado.

Dr. REBOREDO.- Usted habló de un simulacro de fusilamiento.

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. REBOREDO.- Por qué dice simulacro de fusilamiento ? sonó algún disparo ?

NILDA EMA ELOY: Sí, sonaron disparos, o sea... pero nos hicieron subir después arriba del camión nuevamente...

Dr. REBOREDO.- Lo que no sabe si bajaron 30 y subieron 30 ?

NILDA EMA ELOY: No, no sé.

Dr. REBOREDO.- O sea, que pudo no haber sido un simulacro.

NILDA EMA ELOY: Pudo no haber sido, realmente no lo sé.

Dr. REBOREDO.- Es decir, pudo haber sido un fusilamiento.

NILDA EMA ELOY: Lo que pasa que a nosotros nos arrodillaban en el piso y uno le apoyaban el arma en la nuca... y sonaban disparos... no, sí, realmente no puedo dar fe de que hubiéramos vuelto a subir todos.

Dr. PACILIO.- Doctor SCHIFFRIN ?

Dr. SCHIFFRIN.- Sí. Antes quería preguntarle si usted declaró en la CONADEP ?

NILDA EMA ELOY: No.

Dr. SCHIFFRIN.- Declaró ante algún Tribunal Argentino ?

NILDA EMA ELOY: No.

Dr. SCHIFFRIN.- Es la primera ocasión. Segundo lugar, el tema de ARANA. El lugar donde usted estaba en ARANA, tenía algún recinto descubierto, al aire libre, donde usted la hubieran llevado ?

NILDA EMA ELOY: Adentro no. 

Dr. SCHIFFRIN.- Adentro no había ?

NILDA EMA ELOY: No, adentro no... no recuerdo...

Dr. SCHIFFRIN.- No recuerda.

NILDA EMA ELOY: A mí no me consta un lugar abierto adentro. Lo que sí afuera, que es donde nos hicieron esperar para entrar y eso...

Dr. SCHIFFRIN.- No, le aclaro. Lo que ocurre es que se ha dicho, en otros testimonios y declaraciones, que sí, que había una parte que no estaba construida del todo, entonces no tenía techo y sacaban a detenidos ahí mientras se limpiaban las celdas, etcétera, no, pero usted estuvo poco, no es cierto, así que no pudo experimentarlo. Por otro lado, el tema del VESUBIO, cuando usted hablaba de DURAN SAENZ reiteradamente mencionó en su declaración, como Jefe del lugar...

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. SCHIFFRIN.- Usted dijo que organizaban asados afuera me pareció entender...

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. SCHIFFRIN.- Por qué no abunda un poco en esto, porque es un dato que nunca se mencionó.

NILDA EMA ELOY: Afuera había un gran parque, pero había una zona donde, bueno, había una parrilla, como esas parrillas de un quincho, de una quinta, eh... grande, como si fuera del tamaño de todo esto, después continuaba la pared... o sea, había como un patiecito dentro del... o sea, una construcción así y todo rodeado de parque. Contra esta otra pared, estaba el bañito...y bueno, sí, organizaban asado, de los cuales, por supuesto que nosotros no comíamos... era una forma, supongo que, perversa de diversión, nos sacaban a las mujeres para, bueno, desnudarnos y ducharnos delante de ellos, no ?

Dr. SCHIFFRIN.- Bueno, ya está mucho más aclarado. Con referencia entonces a ETCHECOLATZ otra vez, volviendo al tema inicial de su secuestro, usted... Reconfirmar, yo entendí lo que dijo usted. Lo vio en su casa que estaba en el patio...

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. SCHIFFRIN.- Lo vio reiteradamente, lo vio un tiempo... de minutos por lo menos...

NILDA EMA ELOY: Y sí, sí...

Dr. SCHIFFRIN.- O más...

NILDA EMA ELOY: Sí, en casa, dentro de casa habrá durado, calculo yo, que media hora un poco más todo el...

Dr. SCHIFFRIN.- Y todo ese tiempo lo pudo ver usted ?

NILDA EMA ELOY: Sí, porque estaba parado, de la puerta de mi pieza, que daba al patio... él no entró nunca a mi dormitorio, pero estaban las puertas abiertas y él estaba parado en medio del patio.

Dr. SCHIFFRIN.- Perfecto, sí. Ese es el motivo... y la segunda vez que se encuentra con él, lo reconoce por la voz...

NILDA EMA ELOY: Por la voz, porque yo ya ahí no lo podía ver.

Dr. SCHIFFRIN.- Bien., muy bien. Muchas gracias.

Dr. PACILIO.- Señor Fiscal ?... la doctora representa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, que es parte en estas actuaciones, vamos a cederle el uso de la palabra. Haydénte, doctora.

Dra. RIVAS: Sí, señor Presidente, en virtud de que tenemos varios lugares ARANA,de buen ARANA, mejor dicho, yo le pediría alguna mayor precisión respecto del lugar donde la testigo estuvo. Esto es, cuando entran los autos, hay asfalto, hay pedregullo, hay parquizado con césped..? por el ruido, supongo que tiene que notarse una cuestión de esa especie...

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Usted nos describió, señora, todas estas particularidades que pudo percibir, puede aportar algún elemento más concretamente, esto que se le está preguntando, usted podría contestarlo ?

NILDA EMA ELOY: Sí. Cuando nos... primero vamos por asfalto y doblamos para un camino de tierra, muy poco trecho, pero cuando bajamos del camión nos hacen caminar por un camino que tenía piedritas o grava, como si fuera una entrada de esas entradas de autos que le ponen pedregullo, piedritas, eso sí, antes de llegar a la zona del garaje, del techado.

Dra. RIVAS: Y cuándo salieron de ese lugar, salieron por el mismo lado ?

NILDA EMA ELOY: Sí, en el caso mío sí. Porque había otra entrada, o sea, se sentía movimiento de otra entrada. Nosotros el calabozo donde estábamos, estaba muy cerca de esa entrada que da a esa especie de garaje, pero había movimiento como si hubiera una entrada del otro lado...o sea, por ahí normalmente entraban a la noche las patotas.

Dra. RIVAS: La testigo mencionó en LA CACHA, un Policía de apellido LARA, si pudiera aportar más datos, si esa persona vive, dónde...?

Dr. PACILIO.- Usted tiene algún conocimiento de esos ?

NILDA EMA ELOY: No.

Dra. RIVAS: Ningún otro dato, nombre... ? dio el apellido no más, el nombre en aquella época...

Dr. PACILIO.- Usted dijo... perdóneme, doctora, usted dijo que era conocido de su familia...

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Que por eso reconoció su voz y que lo llamó.

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- y que eso derivó, bueno, en una tortura posterior. La pregunta que se le efectúa es, si usted puede, ya nos dijo que no sabe, si vive, donde domicilia, el nombre... ?

NILDA EMA ELOY: OSVALDO LARA. Eran... o sea, en relación a mi familia, era dos hermanos, los dos eran de la Policía de la Provincia, uno creo que llegó a Comisario, pero no recuerdo... el que yo estoy hablando es el menor de los dos hermanos.

Dra. RIVAS: Se trataba de un Oficial o de un Suboficial ?

NILDA EMA ELOY: No, Oficial, oficial.

Dra. RIVAS: Y si la testigo sabe, en esa época, donde prestaba oficialmente servicio ?

NILDA EMA ELOY: No, lo sé.

Dra. RIVAS: O lo puede averiguar.

Dr. PACILIO.- Ya dijo que no.

Dra. RIVAS: Bien. Y por último quisiera darle un nombre para ver si recuerda haberlo visto ?

Dr. PACILIO.- Un nombre en relación a dónde, a qué lugar ?

Dra. RIVAS: No, no tengo la relación, simplemente en ese periplo figura un nombre: ANA TERESA DIEGO.

NILDA EMA ELOY: No...

Dra. RIVAS: Gracias.

Dr. PACILIO.- Doctor REBOREDO ?

Dr. REBOREDO.- Una última pregunta. Usted mientras estuvo en ARANA, pudo divisar una chimenea alta...?

NILDA EMA ELOY: No, chimenea no...

Dr. REBOREDO.- Con ladrillos descubierto, que pertenecía a una calera, que está... ?

NILDA EMA ELOY: No, en ningún momento pude ver, lo que sí por ahí no nombré, se escuchaba un molino, eso sí... se escuchaba el ruido del molino, pero ver no.

Dr. PACILIO.- La doctora representa a Ex-detenidos desaparecidos, es otra asociación que es parte en esta causa, el Tribunal le va a ceder el uso de la palabra. Haydénte doctora.

Dra. GONZALEZ VIVERO: Muchas Gracias. Sí, quiero preguntarle si mientras estuvo en ARANA usted tuvo noticias de que estuviera allí CLAUDIA FALCONE. ?

NILDA EMA ELOY: En ARANA no, tuve noticias en QUILMES, en el POZO DE QUILMES.

Dra. GONZALEZ VIVERO: La vio o simplemente se enteró ?

NILDA EMA ELOY: No, verla no, simplemente me enteré de que estaba y estaba viva todavía.

Dra. GONZALEZ VIVIERO: Bien. En VESUBIO, usted habló de una señora embarazada, de nombre CRISTINA creo que dijo....

NILDA EMA ELOY: No.

Dra. GONZALEZ VIVERO: Bueno, de una señora embarazada cuyo marido era arquitecto.

NILDA EMA ELOY: Exacto, sí.

Dra. GONZALEZ VIVIERO: Si yo le diera algún nombre, usted los recordaría ?

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Formúlelo.

Dra. GONZALEZ VIVERO: SOBRAL y CISERO.

NILDA EMA ELOY: No.

Dra. GONZALEZ VIVERO: Bien. Mientras estuvo en la Tercera de LANUS o de VALENTIN ALSINA, perdón, usted recuerda que estuviera detenido SAPOSNIK ?

NILDA EMA ELOY: Sí, sí, lo nombré.

Dra. GONZALEZ VIVERO: Ah, lo nombró ?, discúlpeme.

NILDA EMA ELOY: RUBEN SAPOSNIK.

Dra. GONZALEZ VIVERO: Discúlpeme. Finalmente, se refirió a RIVEROS, como que su madre había hecho gestiones por usted frente a él... ?

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dra. GONZALEZ VIVERO: Lo puede individualizar, puede decir el nombre ?

NILDA EMA ELOY: Creo que es OMAR RIVEROS, es un CORONEL...

Dra. GONZALEZ VIVERO: Finalmente la pregunta sería, si usted está en condiciones de reconocer fotos, que existen acá de sobrevivientes, de detenidos, perdón, de desaparecidos ?

Dr. PACILIO.- Usted nos dijo que contactó algunas personas visual o oralmente y que otras las pudo ver ?

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- Usted estaría a las personas que vio, las nombró...

NILDA EMA ELOY: Sí.

Dr. PACILIO.- A las que contacto oralmente o auditivamente, también. Usted en este momento, estaría en condiciones de efectuar algún tipo de reconocimiento fotográfico, si yo le muestro aproximadamente doscientas fotos ?

NILDA EMA ELOY: Y trato, sí... sí.

Dr. PACILIO.- Secretario, traiga el álbum de fotos. 

Dr. PACILIO.- Continuando con la declaración del testigo, creemos conveniente efectuar el reconocimiento de fotos por un acta aparte. De manera tal vamos a agotar, si las hay, la existencia de repreguntas, vamos a cerrar la declaración testimonial de la testigo y la testigo posteriormente ante la presencia de una secretaria del Tribunal va a efectuar por acta aparte el reconocimiento de fotos respectivo... Doctora, usted tiene alguna otra pregunta que formular...

Doctora González: No ninguna más.

Dr. PACILIO.- Señor Defensor, alguna pregunta que formular?. Señora, su declaración testimonial ha culminado. Le agradecemos su presencia en el Tribunal. De todas maneras le pedimos que una vez firmada el acta pertinente usted concurra a la sala contigua a efectuar el reconocimiento respectivo, del cual obviamente se va a levantar también un acta. Secretario proceda a la lectura del acta de la declaración.

Dr. Schapiro: En la Ciudad de La Plata a los 29 días del mes de septiembre... 

(Se corta la grabación)


CERTIFICO QUE LA PRESENTE COPIA MECANOGRAFIADA, ES REPRODUCCIÓN FIEL DEL CONTENIDO DE LA CINTA MAGNETOFÓNICA RESERVADA EN SOBRE LACRADO BAJO EL N? 99 EN LA CAUSA N? 1098/su. DEJO CONSTANCIA DE QUE PARA LA REALIZACIÓN DEL COTEJO ENTRE LA COPIA Y LA CINTA EXTRAJE ESTA ÚLTIMA DEL INTERIOR DEL MENCIONADO SOBRE LACRADO, VOLVIÉNDOLA A GUARDAR EN EL MISMO, QUE FUE NUEVAMENTE LACRADO, UNA VEZ FINALIZADO EL ACTO, QUE FUE PRESENCIADO EN SU TOTALIDAD POR LA REPRESENTANTE DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA, A LOS 12 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 1999....