Bendersky, José
y Brener de Bendersky, Fanny

Comisión Israelí por los Desaparecidos Judíos en Argentina
Buenos Aires, 6 de Septiembre de 2001


 

  

- Avivi: Ustedes saben por qué nos encontramos aquí, así que no voy a entrar en detalles, pero sí quiero decirles que tomamos nuestra posición con mucha seriedad, y por eso nos es muy importante que las preguntas sean de forma ordenada y organizada, para que podamos utilizar este material después, por eso no es casual que hayamos traídos a una de las especialistas de Israel, que es la Dra. Irith Kahan y el material que se reúna aquí será entregado a la gente de la Academia, no sólo para que lo estudien en profundidad, sino también para que lo publiquen como documento de donde se puede estudiar.. Le doy la palabra a la Dra. Kahan.

- Kahan: Muchas gracias, les pedimos especialmente concentrarse en los hechos, que sucedieron el día de la desaparición de Daniel y que pasó después de eso. Ustedes han detallado que tienen mucho material acerca de su hijo. Si pueden concentrarse en lugares determinados o personas, nosotros le agradeceríamos mucho. Así que le pedimos que comiencen dando su nombre, el nombre de su hijo, las circunstancias de su desaparición y que pasó después.

- Fany Brener: Bueno el nombre de mi hijo es Daniel Eduardo Bendersky, soy la madre Fany Brener de Bendersky.

- José Bendersky: Yo soy el padre, José Bendersky.
Si les interesa como fue la desaparición de Daniel, fue el 16 de septiembre del 78´ un sábado a las 11,30 de la mañana, vinieron 4 personas de civil, sin ostentación de armas, como fue el hábito de ellos, tenían una pistolita, por supuesto. Cuando Daniel les pidió que se identifiquen, le dijo que no hacía falta porque eran de la policía federal, se portaron correctamente, lo dejaron cambiar, iba a un interrogatorio y que a la tarde iba a estar de vuelta. Desde esa tarde no llegó todavía.
Yo también trabajé en CONADEP haciendo testimonios, y le puedo asegurar que ninguna desaparición fue a la mañana. Inclusive, ellos cuando hacían operativos intervenían los teléfonos y estaban en conocimientos de lo que pasaba en ese momento en el hogar. Si ellos hubieran llegado, en vez de las 11 de la mañana a las 11 de la noche, se esperaba.
Se llevaban un micro de chicos, Daniel había estudiado guitarra, quería estudiar órgano y le habíamos comprado el órgano, cuando en aquel momento el órgano no era una cosa tan común. Como en casa los compañeros de Daniel, de la facultad y del colegio los conocían todos porque mi casa fue siempre una sucursal del colegio, porque todos venían a casa para estudiar con Daniel. En su libreta tenía “alumno ejemplar para la escuela que prestigia al ser humano”. Entonces me llamaron todos para ver si era cierto que había una (...) de él, entonces yo le dije vamos a organizar una reunión en casa, invitamos a Claudio Castro compañero de Física, nieto del famoso Juan José Castro. Y lo invitó a Claudio que vinieran a tocar, pero en vez de venir a las 11, 30 de la noche vinieron a las 11, 30 de la mañana. Indudablemente les interesaba Daniel. De ese momento en seguida nos pusimos en la lucha.

- Pregunta: ¿Daniel era activista de alguna organización progresista?

- Bendersky: Sí, era pequeño grupo de progresista, en aquella época todos estaban en política. A los 24 años terminó la carrera de física con muy buenas clasificaciones y había empezado a tomar como investigación sobre la vida útil de la Base Atucha. Le llevó cerca de dos años, cuando lo pública lo lleva a la facultad y a la Comisión de la base atómica, lo vinieron a buscar a casa. Vinieron a las 11,30 de la mañana a las 16,30 hs ya nos recibió el Dr. Mignone en su casa, enseguida tuvimos mucho apoyo. Y el Dr. Wester Cam.

- Pregunta: ¿Quiénes eran?

- Bendersky: El Dr. Mignone es el abogado que después fue el representante nuestro, tiene una hija desaparecida, Wester Cam es un científico y tenía dos hijos detenidos. Nos ayudaron mucho en ese momento, nos orientaron y ahí estamos, seguimos luchando.

- Pregunta: Primero ¿saben ustedes algo acerca de que es lo que le pasó? Y segundo ¿hubo alguna comunicación con él desde que lo secuestraron?

- Bendersky: No, nada, nada.

- Pregunta: ¿Es decir que hasta hoy no sabe como murió?

- Bendersky: No.

- Pregunta: ¿Y nadie lo vio en la época de su detención?

- Bendersky: Nadie, cuando salió de casa ahí se borró su persona. Yo trabajé en la CONADEP y cuando venían a declarar ex detenidos desaparecidos me entrevistaba con ellos para ver si lo habían visto, nunca nada.

- Pregunta: ¿Se dirigieron en algún momento a la embajada de Israel?

- Bendersky: Sí, fue uno de los lugares que llegamos.

- Pregunta: ¿Quién los había recibido?

- Bendersky: Avivi estaba, pero no me acuerdo mucho, los nombres, como nombré al Dr. Mmiñone y al Dr. Cam, también Mazur de Hebraica, Ricardo Fairstein, Herman Shiller, ellos pasaron a formar parte de nuestra familia.

- Zadoff: Tengo una pregunta, primero en el archivo de la cancillería encontramos el expediente de Daniel, con mucho material acerca de Daniel que ustedes entregaron en la embajada, de los datos que figuran ahí entiendo que estaba relacionado con la Comisión de Energía Atómica, pero hay otros jóvenes que estaban relacionados con esa comisión y eran judíos, y que también ellos fueron secuestrados y nunca más se los vio. ¿En algún momentos pensaron que hubo algún intento de limpiar, entre comillas de judíos a la Comisión de Energía Atómica?

- Bendersky: Son varios de la comisión atómica los desparecidos de origen judío.

- Preguntas: ¿Sólo judíos, o desparecieron otros que no eran judíos?

- Bendersky: Son cerca de 20 los desaparecidos y 7 entre los 20 eran judíos.

- Pregunta: ¿Hay algo mas que ustedes quieren decir a la comisión?

- Bendersky: Sí, lo que quería agregar que cuando publica el trabajo, a los pocos días le llega para hacer el doctorado, de MIT Massachussets.

- Pregunta: ¿Entregaron muestra de ADN al equipo de antropología forense?

- Bendersky: Sí.

- Pregunta: Hay una versión no del todo segura, de que los archivos de aquella época no fueron destruidos en su totalidad.

- Bendersky: Del proceso, pensemos que sí.

- Pregunta: Una de las cosas que haremos es tratar de presionar al gobierno para tratar de encontrar esos archivos y tenemos buenas razones para pensar de que están.

- Bendersky: Nosotros también.

- José Bendersky: Padre: Después de 20 años, se publicó en todo el periodismo, por televisión, se invitó a la entrega de diplomas que le iban a dar a un físico después de 20 años. El periodismo dijo que se lo van a entregar a los padres, cuando la facultad invitó al público en general en la facultad a la entrega de diploma hubo 800 personas.
En esa reunión tuvimos el gran honor de tener la presencia de Liliana Isod. Estuve varias veces en la embajada para encontrarme con ella.
Daniel publicó el trabajo pero no lo pudo defender, tenía fecha y no lo defendió.
Cuando en el 98, un grupo de estudiantes que trabajaban en la comisión atómica y en la facultad, encontraron el trabajo de Daniel, lo leyeron y les pareció que era demasiado bueno, lo entregaron a los profesores de la facultad de ciencias exactas, los profesores lo estudiaron y le clasificaron con un diez. Cuando el decano vio el mérito que tenía el trabajo, decidieron entregar el diploma.

- Esto es un relato conmovedor.

- Bendersky: Cabe nombrar la actuación de la Asociación trabajadores del Estado, en la entrega de diplomas, con Degenaro, quien se preocupó muchísimo a favor de Daniel. Quizás el que mas se preocupó fue Degenaro, ahora nosotros no sabíamos, como Daniel era callado, la jerarquía que había tomado en la Comisión Atómica. Recién cuando estuvimos delante de 800 personas con el rector dirigiendo la palabra, recién nos dimos cuenta que parece que Daniel había tomado una jerarquía en la Comisión Atómica, que habíamos ignorado.
Inclusive se hizo presente la Vice Decana de la Universidad de Buenos Aires, habló y llamó mucho la atención, incluso se publicó en el diario como el padrino de su trabajo, el Dr. Héctor González, hablaba y las lágrimas le corrían por la cara, y una de las palabras era “cómo se podía poner las manos sobre una persona como Daniel”.

- Muchas Gracias.

- Bendersky: Llamó la atención el decano porque dijo que el camino que había elegido Daniel para hacer el estudio de la usina atómica de Atucha, ese camino no lo conocían en la facultad. Daniel abrió un camino nuevo para hacer un análisis de estas cuestiones. Que le llamó poderosamente la atención por el resultado el sistema que dio el que él usó, que les abría el camino.
Ahora para la entrega del diploma nosotros no intervenimos para nada, sólo 10 días antes nos enteramos.

- Gracias.

- Bendersky: Gracias a ustedes, espero que el viaje que hicieron sirva para algo, la realidad ya la sabemos.-