Organigrama Represivo en Mendoza

Segunda Parte, por MEDH, regional Mendoza
   
 

Ampliación del organigrama de la represión en Subzona 33, Zona 3. (1)
Incluye nombres de personal que integró el aparato represivo.

 

Comando Zona 3: responsables

Desde septiembre de 1975 hasta el 29 de septiembre de 1979 el Gral. Luciano Benjamín Menéndez. Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército por lo tanto máxima autoridad de la Zona 3.

El Tercer Cuerpo tuvo el control operativo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el territorio de la Zona 3. Menéndez fue responsable de todos los centros de prisión clandestina que funcionaron en dicha zona, entre ellos los ubicados en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Luciano Benjamín Menéndez supervisó y dirigió personalmente, torturas y fusilamientos de los secuestrados.

Menéndez no fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida y se hallaba inculpado en cerca de 800 causas. En 1988 fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, 4 de ellos seguidos de muerte y 4 sustracciones de menores.

La Corte Suprema de Justicia lo desprocesó entonces en conformidad con la Ley de Punto Final; a pesar de eso quedaron algunos procesos pendientes.

En 1990, el ex Presidente Carlos Menem lo indultó días antes de que se iniciara el juicio en su contra.

Fue implicado en una causa por los desaparecidos italianos y fue procesado en España. El juez Baltasar Garzón ha enviado a las autoridades argentinas, orden de detención contra él y otros militares acusados por delitos de lesa humanidad.

A mediados de 1998 se reabrió una causa penal por 30 fusilamientos y asesinatos de presos políticos cometidos en el año 1976.

 

Lo sucedió a partir de septiembre de 1979 el General de División José Antonio Vaquero, quien se desempeñó como Comandante del 3er Cuerpo de Ejército hasta enero de 1980

Con anterioridad fue Jefe de la Subzona 31 desde septiembre de 1975 hasta diciembre de 1976, teniendo bajo su mando directo de los centros clandestinos de detención “Casa Hidráulica o Embudo”, “La Perla”, “Malagueño”, “La Ribera”, dependencias del D-2 de la policía de Córdoba, Unidad Penitenciaria 1, Hospital Militar de Córdoba.

 

Desde febrero de 1980 fue el General de División Antonio Domingo Bussi quien estuvo a cargo de comandar el 3er Cuerpo de Ejército.

 

 

Comando Militar Subzona 33:

El Comando Militar de Subzona tenía su asiento en Mendoza y jurisdicción sobre las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. La organización de la Subzona a los fines de la represión de la subversión fue descripta en general por la Excma. Cámara Federal de Mendoza en su resolución del 26 de agosto de 1987 en autos 49.772-L-878 “Lépori Mario Ramón s/Planteo de Incompetencia”.

 

Los Jefes fueron:

Jorge Alberto MARADONA. General de Brigada. Designado Jefe de la VIIIa. Brigada de Infantería de Montaña desde el 22 de diciembre de 1975 hasta el 1 de diciembre de 1977, momento en el que pasó a ser Segundo Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba.

Se encontraba procesado por los delitos cometidos mientras ocupó la Jefatura de la Subzona 33 desde enero de 1976 hasta diciembre de 1977.

Se hallaba inculpado en 29 causas. Fue desprocesado por la Corte Suprema de Justicia el 10 de febrero de 1988 en aplicación de la Ley de Punto Final. Indultado por el ex presidente Carlos Menem el 7 de octubre de 1989. Fallecido.

Juan Pablo SAA.  General de Brigada. Fue titular de la VIIIa. Brigada de Infantería desde el 1 de diciembre de 1977 hasta junio de 1978.

El General Saa reconoció en el Juicio por el Derecho a la Verdad tramitado en Mendoza, “en el año 1974 y 1975 estuvo en Rosario con el grado de Coronel, siendo Jefe de un destacamento de inteligencia. En el año 1976 y 1977 con el mismo grado fue subjefe en el Estado Mayor del Ejército, con sede en Buenos Aires”.

A partir de diciembre de 1977 “con el grado de Coronel se hizo cargo de la 8ª Brigada”, o sea, se transformó en el Jefe de la subzona 33. Luego, desde febrero de 1979, una vez trasladado al Comando de Brigada 10 de La Plata, se desempeñó como Jefe de la subzona 11.

Mario Ramón LEPORI. General de Brigada. Fue Jefe de la VIIIa. Brigada de Infantería y responsable de la Subzona 33 desde febrero de 1979 hasta fines de noviembre de 1980.

Se había desempeñado como 2º Comandante desde marzo de 1977 a mediados de noviembre del mismo año. Luego de un breve lapso en Buenos Aires como Comandante de Sanidad, regresó a la provincia de Mendoza para hacerse cargo de la Subzona 33.

Fue beneficiado con la Ley de Punto Final e indultado por el ex presidente Carlos Menem con el decreto 1002 del 7 de octubre de 1989.

Domicilio: Entre Ríos 1245, San Rafael.

Brigadier José Carlos GONZÁLEZ CASTRO, Jefe de la IV Brigada Aérea (años 1976 a 1978). Fallecido. En la organización de la Subzona 33, la IV Brigada tenía a su cargo una subárea que abarcaba el Departamento de Las Heras aunque no se han precisado los límites geográficos ni el número asignado a dicha subárea.

Brigadier Jorge A. HUGHES, Jefe de la IV Brigada Aérea (años 1979 a 1980). Fallecido.

 

 

Jefes de la Delegación Naval en Mendoza entre 1976 y 1983: establecer identidades.

 

 

Segundos Comandantes de la VIIIa. Brigada de Infantería de Montaña (Jefes del Estado Mayor):

En las reuniones de coordinación de la subzona 33, que se hacían en el Estado Mayor se asesoraba al Comandante para la toma de decisiones con respecto a la actividad antisubversiva (declaración del Gral. Maradona). 

 

Tamer YAPUR.

CI. Policía Federal Nº 5.589.761. Fue 2do Comandante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña hasta el 23 de marzo de 1976. Desde el 24 de marzo, por 15 o 20 días, fue Interventor Militar en la Provincia de Mendoza. Y desde el 12 de abril de 1976 hasta el 8 de marzo de 1977,  nuevamente actuó como segundo Comandante de la VIII Brigada. (Declaración Informativa en la causa “Puebla Jorge Reynaldo y Otros formulan denuncia”).

Aunque Yapur declara que sólo tuvo tareas habituales del mando y ninguna en relación a la lucha antisubversiva, lo contradice el General Maradona en su declaración informativa en la causa “Puebla Reynaldo y otros f/denuncia” cuando describe las funciones fundamentales que aquél desarrolló en relación al nudo de tal lucha que se concentraba en Tucumán a donde se trasladaba cada 30 días y permanecía 2 o 3 días en la zona de operaciones.

Mario Ramón LEPORI.

General de Brigada. 2º Comandante de la VIIIa Brigada, Jefe del Estado Mayor, entre el 8 de marzo de 1977 hasta mediados de noviembre del mismo año. Deberá establecerse el período exacto. C.I. de la Policía Federal Nº 6.083.569. Domicilio: España 23, Mendoza (según su declaración testimonial en el Juicio por la Verdad, Búsqueda del Destino de Personas Desaparecidas).

Coronel Julio Alberto MUÑOZ.

Se desempeñó como 2° Comandante de la VIIIa Brigada de Infantería, Jefe del Estado Mayor, sucediendo a Mario Lépori desde diciembre de 1977 hasta junio de 1978 (con la Comandancia del Gral. Saa). Deberá establecerse el período exacto de su desempeño.

En su declaración testimonial, el Gral. Juan Pablo Saa dijo: “...hubo requerimiento de información de familiares, no recordando casos particulares atendidos por él personalmente. Quien los pudo haber atendido fue el G-1, haciendo mención del Tte. Coronel Rufino Nazar y el Cnel. Muñoz, Segundo Comandante,  pudiéndolos atender en forma directa”.

Domicilio: Patagonia 2089, Godoy Cruz, Mendoza.

 

 

Consejos de Guerra Especial Estable para la Subzona 33

Le correspondía el juzgamiento de las conductas subversivas y adjudicar las penas a los aprehendidos.

Según foja 112 de la causa Nº 36887-B Luna Roque Argentino y otros p/delitos previstos en los artículos 213 bis, 292 en función 296, 189 bis del Código Penal y Ley 20.840 del Juzgado Federal Nº 1, en septiembre de 1976 eran miembros del Consejo de Guerra Estable –Subzona 33 el Coronel Federico Segura y el Capitán Amílcar Virgilio Dib, actuando como presidente el primero y como secretario el segundo.

En el segundo cuerpo de la misma causa pero en fojas 246 y 247 los integrantes del Consejo de Guerra Especial Estable dictan sentencia contra Alicia Morales de Galamba y María Luisa Sánchez Sarmiento condenando a la primera a cinco años y a la segunda a cuatro de reclusión. Ambas habían sido secuestradas el 13 de junio de 1976 y trasladadas al Departamento Dos de la Policía de Mendoza. La sentencia del Consejo de Guerra lleva la firma de su Presidente el Coronel Federico Segura, su Secretario el Capitán Amilcar Virgilio Dib y los vocales Capitanes Jorge Alberto Godoy, Ángel Osvaldo Corvalan, Roberto Wellington Di Lorenzo, Luis Guillermo Kettle.

En expte. Seydell Sergio y otros (S-1854) obra  Acta de Iniciación de la sesión pública y de la audiencia de pruebas fechada el 21 de junio de 1977: “los miembros del Consejo de Guerra Especial Estable de la Subzona 33, integrado por el señor Coronel Hugo Alfredo Soliveres en el cargo de Presidente, los Capitanes Gilberto Esteban Oliva, Jorge Eduardo Baravale, Miguel Ángel Castex y José Omar Rodríguez como Vocales, como Auditor el Teniente Primero Lucio Ernesto Rienti, el Fiscal Vice Comodoro (R-A) Pedro Héctor Monjo, los defensores Primer Teniente Guillermo Siri y los Tenientes Carlos Moreno y Luis Demierre y actuando como Secretario el Mayor Amilcar Virgilio Dib.

 

 

Comunidad Informativa y Comando de Operaciones Táctico (COT)

En la Comunidad Informativa se concentraba la actividad de los servicios de inteligencia de la subzona (nacionales y regionales) como: Destacamento de Inteligencia 144, Departamento 162 de Inteligencia, Regional de Inteligencia Aeronáutica o Servicio de Inteligencia Aeronáutica (SIA), Destacamento de Inteligencia de Gendarmería, Policía Federal Delegación Mendoza, Dirección de Informaciones o Departamento 2 de la Policía de Mendoza, etc.

La Comunidad Informativa y el COT funcionaban estrechamente ligados. Los resultados de la labor de cada uno eran insumos para las tareas del otro.

Todo este personal participaba en el secuestro o detención de personas, y en los interrogatorios de detenidos los cuales siempre implicaban tortura, en la eliminación y ocultamiento de quienes hoy son “desaparecidos”.

En respuesta a una pregunta sobre operativos, Sánchez Camargo en su indagatoria dice: “Era habitual que se me informara a mí, pero era primordial que se informara al COT y todos los procedimientos estaban avalados o respaldados, con la presencia de un hombre de Ejército”.

 

Eran integrantes del C.O.T. y de la Comunidad Informativa:

José Osvaldo RIVEIRO. Teniente Coronel. En noviembre de 1976 estaba a cargo del Batallón  de Inteligencia del Ejército (141 o 144). 

Según su testimonio brindado ante la Jueza María Servini de Cubría, Riveiro estuvo destinado en diciembre de 1974 al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército en calidad de oficial de Estado Mayor, en Buenos Aires. Y luego pasó a cumplir funciones en Mendoza. El testimonio fue tomado en la causa que investigaba el asesinato del general chileno Carlos Prats. Como oficial de inteligencia, Riveiro habría sido el contacto en Argentina del agente chileno de la DINA Enrique Lautaro Arancibia Clavel, uno de los ejecutores del crimen de Carlos Prats y su esposa en 1974 en Buenos Aires. Deberá establecerse el período en que cumplió funciones en Mendoza.

Su condición de jefe del Batallón durante parte del período dictatorial la confirma Sánchez Camargo en su declaración indagatoria: “Que en muchos casos la mayor parte de las instrucciones como las de la calle, obtención de información, etc. era de Ejército y venía en el último tiempo el Tte. Cnel. Riveiro que era el Jefe del 144 que dirigía estos casos, aunque personal policial escribiera el sumario”.

Alberto Horacio SILVA. Teniente Coronel. Sucesor de Riveiro a cargo del Batallón de Inteligencia a partir de noviembre de 1977. Actualmente en situación de retiro.

Juan Rodolfo BROCCA. Teniente Coronel. En enero de 1979, sucedió a Silva al frente del batallón de Inteligencia del Ejército.

Luis Faustino Alfonso SUÁREZ. Teniente Coronel. Alias “Colorado”. Jefe de Inteligencia de los Departamentos San Rafael, General Alvear y Malargüe de la provincia de Mendoza. Participó en el secuestro del periodista Santiago Illa, en San Rafael, desde donde fue trasladado a la Penitenciaría Provincial, lugar del que más tarde desapareció. Responsable de unas 30 desapariciones y 10 asesinatos. Procesado por los secuestros de Reta Camacho, Ozán, Berón, Ríos y Tripiana. Libre por la Ley de Obediencia Debida. En septiembre de 1980 designado Jefe de Compañía de Montaña 8, dependiente de la VIIIa Brigada. Estuvo en actividad al menos hasta el año 1988. Habría fallecido.

Oscar FENNOCCHIO. L.E.: 5580366. Comisario. Se desempeñó en la Policía Federal como Segundo Jefe de la Delegación Mendoza en los años 1974, 1975 y 1976. Y desde enero de 1977 hasta 1978 como Jefe de la Delegación Mendoza de la Policía Federa. Prestó declaración indagatoria en la causa por desaparición de Pedro Ulderico Ponce y de Margarita Rosa Dolz de Castorino. Denunciado por Carmelo Cirella Paredes, exp.49.154-C-4265 Cám. Federal. Mencionado por Sánchez Camargo en su declaración indagatoria como persona que tenía libre acceso a los archivos y a interrogar detenidos.

Hamilton BARRERA. Teniente Coronel. Pertenecía al Destacamento de Inteligencia Batallón 144. Oscar Fenocchio señala en su declaración indagatoria que Barrera era integrante de la Comunidad Informativa. Mencionado como interrogador de prisioneros por Sánchez Camargo en su declaración indagatoria.

Osvaldo Antonio PADORNO MESA. Vice Comodoro. Oscar Fenocchio señala en su declaración indagatoria que Padorno era integrante de la Comunidad Informativa como Jefe del Destacamento de Informaciones de Aeronáutica (en Mendoza). También lo menciona Cirella Paredes. En el Informe de Fuerza Aérea, a fs. 301/2 de Causa Las Lajas, consta su domicilio en Junín 1137, piso 1º A, Buenos Aires.

Pedro Dante Antonio SÁNCHEZ CAMARGO. L.E. 6.739.707. Estuvo al frente del D2 (Departamento 2 de Informaciones) de la Policía de Mendoza, el mayor centro clandestino de detención y torturas, desde el 21 de julio de 1975 hasta el 1 de diciembre de 1977. En su propia declaración indagatoria reconoció ampliamente el esquema de organización represiva del Estado en la Subzona 33 y aportó las identidades de algunos responsables además de su propia actuación en diferentes operativos. Oscar Fenocchio señala en su declaración indagatoria que Sánchez era integrante de la Comunidad Informativa. Falleció.

José Luis BOCCA. Oficial Inspector. Integrante de la Delegación Mendoza de la Policía Federal. Según la declaración indagatoria de Oscar Fenocchio, Bocca “era enlace en materia de información y reunión de información” entre la Policía Federal y el Comando de la VIII Brigada de Infantería de Montaña. Dependía del GT2 (Grupo de Tareas) y del “Servicio de Inteligencia del Ejército que estaba en calle Emilio Civit. Ellos iban al Comando”. “El personal de enlace iba de civil”, declaró Fenocchio (49.180-P-1587 “Ponce Sgattoni, Ulderico Pedro s/desaparición”).Tenía contacto con los detenidos. Mencionado por Sánchez Camargo en su declaración indagatoria como persona que tenía libre acceso a los archivos y que solía tener contacto con los detenidos con fines de interrogatorio.

Orlando Oscar DOPAZO. Jefe de la División Inteligencia (G2) del Comando de la VIII Brigada de Infantería. Dependía de él dirigir la recopilación y procesamiento de toda la información obtenida por todas las dependencias que estaban bajo control operacional del Comando, tales como Fuerza Aérea, Gendarmería, Policía Provincial y asesoramiento al Comando sobre la conveniencia de detener a determinadas personas. Declaración informativa del 31/03/86 en autos 47767-D-3130 “Desglose de expedientes por av. Ilícitos durante lucha antisubversiva”.

Mencionado en declaración informativa del Gral. Jorge Alberto Maradona.

Datos personales: CI 7462501. Domiciliado en Av. Scalabrini Ortiz 2629 1º 3, Capital Federal.

Augusto LANDA MORÓN, Teniente Coronel. Jefe de la División 3 (G3) Operaciones del Comando de la VIII Brigada de Infantería. Dependía de él dirigir la actividad de aprehensión de personas sospechadas de terrorismo o subversión, bajo órdenes del Comandante. Declaración informativa de Orlando Oscar Dopazo en la causa “Puebla Jorge Reynaldo y otros formulan denuncia” o “Desglose de exptes. por av. ilícitos durante lucha antisubversiva”. No consta fechas de su actividad. Mencionado por el Gral. Jorge Alberto Maradona en su declaración informativa quien dijo que habría reemplazado al Coronel Yapur en su función de 2º Comandante (por ser el oficial más antiguo) en el período 24 de marzo/12 de abril de 1976.

Amílcar Virgilio DIB. Capitán. Era integrante de los Consejos de Guerra. Exp.36.887-B “Luna, Roque Argentino y otros...”. También dirigía operativos de secuestro de personas como lo expresa Sánchez Camargo en su indagatoria, expresando que “siempre intervenía...el capitán Dib que tenía gimnasia en la tarea”.

Juan Carlos Alberto SANTAMARÍA. Comodoro. Nº identificación 2135. LE. 5.952.304. Jefe de Inteligencia de Fuerza Aérea según consta en testimonio en causa 85742-A (Secretaría de DDHH f/denuncia - Las Lajas). El testigo lo vio descender de un avión con prisioneros vendados y custodiados por personal armado.

Armando Olimpio CARELLI. Suboficial. LE. 8.368.099. En el Informe de Fuerza Aérea, a fs. 301/2 de Causa Las Lajas, consta su domicilio: Chacabuco 723, Godoy Cruz, Mendoza.

Declaró como testigo a fs.47 a 48 vta. Autos 49.480-P-2478 “Pérez Jorge Albino y ot. S/desaparición”. Declaró no conocer el hecho ni la existencia de personal que actuara en la “lucha contra la subversión”.

Denunciado en la demanda, en la causa “Secret. de DDHH f/Denuncia” (Las Lajas). Corrobora la denuncia una declaración testimonial. El testigo lo vio descender de un avión con prisioneros vendados y custodiados por personal armado.

Pedro Esteban JOFRÉ. Suboficial Mayor. LE. 6.8888.397. Barrio Tamarindos manz. O - casa 7, Las Heras.

Denunciado en la demanda, en la causa “Secret. de DDHH f/denuncia” (Las Lajas). Corrobora la denuncia una declaración testimonial en dicha causa. Se movilizaba con Carelli en automóvil Valiant IV sin patente.

Nemesio SCHEROH o Scheró o Scherou. Teniente Coronel. Tenía su oficina en la sección Despacho del Comando de la 8va. Brigada y retransmitía la información referida a los prisioneros, a uno de los dos Consejos de Guerra. “El Tte. Coronel Scheroh era una de las personas que nos recibía permanentemente la documentación que nosotros le mandábamos”, declaró Pedro Sánchez Camargo, refiriéndose a la documentación de inteligencia sobre militantes políticos y otros. Y agrega en su indagatoria: “...en forma casi impostergable, el Teniente Coronel Scherou (era) quien disponía que las actuaciones fueran al Consejo de Guerra Nº 1 o al Nº 2.”

Según Declaración Informativa del Teniente Coronel Orlando Oscar Dopazo, Schroh era Jefe del Área personal,”la puesta a disposición del P.E.N. era del área personal (…) a cargo del Teniente Coronel Schroh”.

Teniente Cnel. AHUMADA. Mencionado por el General Maradona como personal de igual categoría que el Teniente Coronel Scheroh.

Armando Osvaldo FERNÁNDEZ MIRANDA L.E. 6.807.999. Oficial Inspector de la Policía de Mendoza. Tenía la tarea de enlace entre el D2 y la autoridad militar. Trabajaba con el Departamento 162 de Inteligencia e integraba el C.O.T. Indagatoria de Sánchez Camargo. Agrega que Smaha y Fernández participaron de la comisión a San Luis que trajo a los ex policías Torres y Britos, vistos en el D-2, desaparecidos. 

En su declaración testimonial en autos “Agüero Marta y Otros por Denuncia” reconoce haber instruido sumarios en el D-2 en 1978. En la misma causa el Subof. de la Policía de Mendoza Carlos Faustino Alvarez Lucero (personal del D-2) expresa que las declaraciones de los detenidos estaban a cargo de Armando Fernández  entre otros

Eduardo SMAHA BORZUK. L.E. 6.900.976. Oficial Inspector de la Policía de Mendoza. Perteneció al personal del D-2 entre 1973 y 1981 (su testimonial en causa “Agüero Martha y Otros”. Tenía la tarea de enlace entre el Departamento Dos de Informaciones (D2) y la autoridad militar. Trabajaba en conjunto con el Departamento 162 de Inteligencia e integraba el C.O.T. Sánchez Camargo agrega que Smaha y Fernández participaron de la comisión a San Luis que habría traído a los ex policías Torres y Britos, vistos en el D-2, desaparecidos.

“Los procedimientos se hacían sobre la base del cuadro de situación que traía el Ejército. Los hombres del D2 que preferentemente estaban en estos procedimientos eran Smaha y Fernández”, declaró Sánchez Camargo.

Reconocido por el testigo Arturo E. Rodríguez en la causa “Agüero Martha y otros p/denuncia”.

Osvaldo Daniel CALEGARI. Suboficial. Sargento Primero. (a) “El Porteño”. Policía Federal, Delegación Mendoza. Según declaró en la Justicia el Comisario Fenocchio “había gente de la delegación que concurría al D2 por intercambio de información, eran suboficiales. Eran los correos de la Delegación, eran meros estafetas, no había intercambio de información ya que todo se realizaba a través del Comando. Hubo un Sargento o Cabo 1° este hombre llevaba el intercambio al D2, en la parte gremial, la relación más fluida era en la parte delictual común, Calegari era dicha persona”.

Daniel Calegari está denunciado en varios legajos Conadep (N° 6828) como uno de los torturadores del Centro Clandestino que funcionó en el  D-2 de la Policía de Mendoza.

Citado entre otros exptes., en Nº 49.148-Z-267 Zárate y otros y sus acumulados. Domiciliado en marzo de 1987 en Reconquista manz. C, casa 6, Bº Jardín Acceso Norte. Actual Reconquista 1244, planta baja, Las Heras.

Rodolfo Francisco CARDELLO. Cabo. (a) “Willie”. Mencionado por Oscar Fenocchio como perteneciente al Servicio de Inteligencia.

Ricardo ALEX. Oficial Inspector. Alias “Ruso” o “El Alemán”. Según la declaración judicial de su superior, el comisario Oscar Fenocchio, “Alex era Oficial Inspector y se desempeñaba en la guardia, estuvo un tiempo en documentación, y en judicial y en el S.I. que es la parte de inteligencia”. Tenía contacto con los detenidos. A veces los sacaban y llevaban al despacho donde se realizaban los interrogatorios.

Según la declaración de Carmelo Cirella Paredes en el Legajo Conadep Nº 7.746, “Alex (…) Era uno de los conductores de todo este sistema de secuestros y desapariciones. Alex impartía las órdenes”. Mencionado en su declaración indagatoria por Sánchez Camargo como persona que tenía acceso a toda la información en archivo y que tenía contacto con los detenidos para interrogarlos.

Capitán TABOADA (o Piedrabuena) y Capitán ESCUDERO o Saiber. Su verdadero apellido era Suaiser. Provenían del Batallón de Inteligencia 144 y eran interrogadores de prisioneros, según Sánchez Camargo en su declaración indagatoria.

En dicha declaración indagatoria, Sánchez Camargo afirma que quien efectuaba los interrogatorios a los presos: “era la gente de Ejército. Entre ellos el Capitán Wagner, el Teniente Coronel Hamilton Barrera, y dos más que decían llamarse Capitán Taboada y Capitán Escudero, decían, porque daban otros apellidos como Piedrabuena o Saiber respectivamente... de los dos últimos que he nombrado eran de acento porteño pero no sé si ese era el apodo, eran el Capitán Taboada y Escudero los dos tenían acento porteño. Generalmente concurrían de civil. Mi percepción creo que provenían del Batallón de Inteligencia 144, tenía la sede en calle Emilio Civit y Martínez de Rozas, luego se trasladaron a la calle Leonidas Aguirre.”

Ricardo Benjamín MIRANDA GENARO. Comisario Mayor. Sucedió a Sánchez Camargo como Jefe del D2 de la Policía de Mendoza, según declaración indagatoria de Sánchez Camargo (1 de diciembre de 1977). (49.157-G-2272 y acum. 49.286-M-2572 “Gutiérrez Fernández y Montecino”). 

Juan Agustín OYARZÁBAL NAVARRO. Era el segundo Jefe del D2. Quedaba a cargo del organismo de Inteligencia cuando Pedro Sánchez Camargo se ausentaba. En la declaración testimonial de Usinger expresa que Oyarzábal era el jefe de la oficina de Operaciones Policiales donde se interrogaba a los detenidos.

PANONTIS. Suboficial de la Policía Federal. En su declaración indagatoria ante la Justicia Federal, Oscar Fenocchio afirmó que Panontis “era personal de seguridad. Se desempeñaba en la guardia y se desempeñó mucho tiempo en la oficina de documentación”.

 

Personal militar de inteligencia cuya actividad tenía relación con el COT/Comunidad Informativa:

 

GÓMEZ SAA. Mayor. Mencionado por Orlando O. Dopazo en su declaración informativa del 31/03/86 como perteneciente a la División de Inteligencia bajo su mando, con el puesto de Oficial Jefe Auxiliar. Mencionado en la causa  por desaparición de Zulma Pura Zingaretti como el Teniente Coronel que atendió en el Comando, a los familiares de la joven.

VIGNA. Principal. Mencionado por Orlando O. Dopazo en su declaración informativa del 31/03/86 como perteneciente a la División de Inteligencia bajo su mando, con el puesto de Suboficial.

PAGELLA. Sargento de Ejército. Mencionado por Orlando O. Dopazo en su declaración informativa del 31/03/86 como perteneciente a la División de Inteligencia bajo su mando, con el puesto de Suboficial. Mencionado por Sánchez Camargo en su indagatoria, como persona que dirigió el operativo de calle Río Cuarto (domicilio de Rossi, autos Fs. c/Rabanal).

PINOPRIO. Soldado. Mencionado por Orlando O. Dopazo en su declaración informativa del 31/03/86 como perteneciente a la División de Inteligencia bajo su mando.

WAGNER. Capitán. Mencionado en la declaración indagatoria de Oscar Fenocchio.

CARRANZA. Capitán. Del Batallón de Inteligencia 144. Por Carranza (Teniente Coronel) es preguntado el Gral. Maradona en la declaración informativa de 1986 ante la Cámara Federal y dice no conocerlo.

ARTURO. “Del Batallón 144, un Oficial cordobés, Teniente Primero. De baja estatura, cuerpo regular, tez morocha, pelo largo, lacio, cara afeitada. Y un oficial de origen puntano, procedente del GAM 8, al que llamaban Arturo.” Trascripto de la declaración indagatoria de Sánchez Camargo.

“Mayor FURIÓ. Jefe de Inteligencia” de Ejército, mencionado por Angel B. Bustelo en autos 48.073-B-2491 como la persona que lo atendió en el Comando de la VIIIa. Brigada junto al Comandante, Coronel Lépori. Requerir sus datos personales, grado y lugar de desempeño.

Marcelo LEÓN. Oficial. Según la declaración Carmelo Cirella Paredes en el Legajo Conadep Nº 7.746, “participaba por el Servicio de Inteligencia”.

GARCÍA. Capitán. Se hacía llamar “Martí”. Se trataría del Capitán Jorge Osvaldo García. (Declaración de Sánchez Camargo).

Jorge Antonio MARCHELLI. Comisario. Jefe de la Delegación Mendoza de la Policía Federal después de Oscar Fenocchio.

MIÑO. Teniente. Oficial de la Compañía de Comunicaciones Ocho en 1976: no era Jefe permanente sino personal rotativo (Gral. Maradona, en causa 48.073-B-2491 Bustelo M-431 y  Coronel Tamer Yapur en la misma causa). Citado por ex presos políticos que estuvieron en el Liceo Militar y en la Compañía de Comunicaciones.

Juan Héctor SOLDATTI. DNI 6.758.795. Domiciliado en Juan de Garay 139, Godoy Cruz. Jubilado de Fuerza Aérea, como personal civil en la función de inteligencia. En la causa “López Mauricio Amílcar por Desaparición” presta declaración testimonial y manifiesta que Fuerza Aérea le tenía prohibido hacerse conocer y tomar contacto con fuerzas de seguridad. Viajaba permanentemente a Chile por sus funciones, en 1976 y 1977 con menos frecuencia que en 1978 cuando lo hacía casi dos veces al mes. Dice que estaba en Mendoza en enero de 1977 en razón de las fiestas.

 

 

JEFES DE POLICIA:

 

SANTUCCIONE Julio César. L.E. 4.941.489. Brigadier de la Fuerza Aérea Argentina. Jefe de Policía de la Provincia de Mendoza desde el 29 de octubre de1974 hasta el 20 de diciembre de 1976. Fallecido.

Su declaración indagatoria  es ampliamente ilustrativa sobre la organización estatal represiva que precedió al golpe de Estado de 1976 y se afianzó  y reorganizó en el transcurso de la primera etapa de la dictadura militar, con su activa participación como Jefe de la Policía provincial que se encontraba bajo control operacional de las Fuerzas Armadas, específicamente del Comando de la Subzona 33 a partir de esa fecha.

Fue procesado por su responsabilidad en los hechos por los que fue indagado, detenido a disposición del Tribunal, alojado en dependencias de la Fuerza Aérea donde prestaba servicios en 1987.

PARIS FRANCISCA Alcides. L.E. 6.472.261. Comodoro de la Fuerza Aérea Argentina. Jefe De Policía desde el 20 de diciembre de 1976 hasta el 20 de febrero de 1979.

En su declaración indagatoria manifiesta que su actividad fue estrictamente policial y en sólo en relación a los delitos comunes, que se hizo cargo con el mismo personal de su antecesor Santuccione, que a los hechos subversivos solamente los conoció por los medios de difusión “pero no en el período en que me tocó dirigir la Policía de Mendoza especialmente porque los hechos fueron muy escasos y fueron publicitados en los diarios”.

Fue procesado por su responsabilidad en los hechos por los que fue indagado, detenido a disposición del Tribunal, alojado en dependencias de la IV Brigada Aérea.

En el período de su desempeño se registra un elevado número de secuestros y desapariciones incluidos los que se corresponden con el evento “Mundial 78”.

 

 

PERSONAL DEL D-2 CON DESEMPEÑO DURANTE LA DICTADURA MILITAR, DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL SECUESTRO DE PERSONAS, DETENCIÓN ILEGAL, APLICACIÓN DE TORMENTOS Y CLASIFICACION DE INFORMACIÓN OBTENIDA BAJO ESAS CONDICIONES.

 

Pablo José GUTIERREZ ARAYA. L.E. 6.891.308. Suboficial de la Policía de Mendoza. Se desempeñó en el D-2 entre 1974 y marzo de 1985. Participaba de los interrogatorios y traslados de los prisioneros en el lugar, trabajaba con el fichero en que se volcaba la información obtenida en los interrogatorios. Fichero al que todavía la Justicia no ha tenido acceso. Detenido, procesado por falso testimonio el 20.02.87 al declarar como testigo en la causa “Agüero Martha  y otros por Denuncia”. Se hacía llamar Pancho, reconocido por el ex detenido Roque Argentino Luna como quien lo trasladó e ingresó al D-2.

Luis Alberto RODRÍGUEZ VASQUEZ (o VAZQUEZ). L.E 6.886.567. Oficial de la Policía de Mendoza. Se desempeñó en el D-2 entre 1971 y mediados de 1977 cuando fue trasladado a Maipú. En el D-2 “era encargado de la sección investigación de la información” y de clasificar la misma para ser volcada a los ficheros correspondientes.  Declaró en “Agüero Marta  y otros” en febrero de 1987.

Roberto Juan USINGER. C.I. de Mendoza 784.393. Suboficial de la Policía de Mendoza. Se desempeñó en el D-2 aproximadamente desde 1976. Se desempeñaba en la guardia donde tenía trato directo con los detenidos y en análisis de la información que se volcaba a los ficheros. Menciona como sus compañeros de tareas a OCHOA y a SOSA.

Rafael Isaac MONTES. L.E. 6.873.780. Suboficial de la Policía de Mendoza. Se desempeñó en el D-2, en inteligencia, en el período 1975/84 trabajó en la calle. Bajó a los calabozos del D-2, en oportunidades él mismo abría la puerta de los calabozos (para dejarles comida) pero “no miraba adentro es decir que no veía a los presos”. Intervino en detenciones. Uno de sus jefes era Rondinini. Procesado y detenido por falso testimonio el 20.02.87 en la causa “Agüero Martha y Otros”. 

Carlos Faustino ALVAREZ LUCERO, L.E. 8.725.528. Personal policial, se desempeñó en el D-2 desde 1974 hasta (por lo menos) 1987, en la sección fichero y archivo de información. En su declaración testimonial en la causa “Agüero Martha y otros” manifiesta que en dicho fichero trabajaba con él el siguiente personal policial: Rovida, López, señorita Jorro, señorita Toro, Gutiérrez, Morales, Rosales, Salinas. Que en la guardia estaban Scacchi que era chofer. Que Montes y Bracón trabajaban en la calle. Que las declaraciones de los detenidos estaban a cargo de los jefes superiores: Sánchez Camargo, Oyarzábal Navarro, Rondinini, Armando Fernández, Bercich, Rivero, Salomón.

Juan Carlos QUIÑONES. L.E. 6.889.264. Personal policial, se desempeñó en el D-2 desde 1969/70 hasta 1984 aproximadamente. Declaración testimonial en la causa “Agüero Martha y Otros”. En el período 1976/79 se desempeñaba en el fichero y tenía trato con los secuestrados. Procesado y detenido por falso testimonio en la mencionada causa. En la misma causa fue reconocido por el ex detenido Roque Argentino Luna quien declara que Quiñones se hacía llamar “el padrino”.

 

 

Personal policial que se desempeñaba en el D-2 en contacto con los secuestrados, reconocido por ex detenidos en la citada causa “Agüero Martha y Otros”:

 

BUSTOS MEDINA Manuel. MOROY Marcelo Rolando “Chacho”. TORRES Mario Esteban que se hacía llamar Facundo o alias Caballo Loco. VAZQUEZ Ricardo. ROSALES Timoteo alias El Puntano. CASTRO Alfredo Milagro. SCACHI o SCACCHI Domingo. TELLO AMAYA Miguel Ángel (en operativos de detención). SALINAS Miguel Ángel. ALVAREZ LUCERO Carlos Faustino. MONTES Rafael Isaac. BRACON LESCANO Hugo Alberto. GALIGNIANA OROS Teodoro Alejo. ANDRADA Félix Humberto. MORALES Diego Fernando. GUTIERREZ ARAYA Pablo José. ROVIDA Antonio Raimundo. GIMÉNEZ. FERNÁNDEZ Armando Osvaldo. OYARZABAL Juan Agustín. Comisario RIVERO.  BRAVO Héctor Eduardo. GODOY Mario (fotógrafo).

 

Testimonios de personal implicado en delitos cometidos en el marco de los operativos antisubversivos:

 

CIRELLA PAREDES Carmelo. L.E. 5.542-559. Se desempeñó en el S.I. Servicio de Inteligencia de la Policía Federal desde 1972 hasta 1977 en que fue dado de baja. Reconoce haber robado automóviles por orden de sus superiores y haber participado de secuestros y homicidios.

En su declaración ante CONADEP denunció al siguiente personal como interviniente en secuestros y torturas:

Comisario FenocchioSubcomisario Mirotta quien utilizaba un Fiat 125 color ladrillo de su propiedad – Cabo Cardello cuyo nombre de guerra era Willie- Inspector Alex cuyos nombres de guerra eran Ruso o Alemán quien descifraba las órdenes reservadas – Oficial Padorno de Fuerza Aérea – Oficial Marcelo León del Servicio de Inteligencia – BoccaEl Turco – Cabo 1º DuarteTadiotto, chofer. Por la Policía de Mendoza: Oficial Morelatto – Principal Pereyra – Comisario Cacho SolaEl Cordobés, de la Policía Federal – Dalmiro Podestá, uno de los médicos que se encontraba presente durante sesiones de tortura.

Fenocchio Oscar. Con respecto a las actividades antisubversivas, menciona al Oficial Inspector José Luis Bocca como uno de los enlaces con el Comando Militar. Concurría al D-2 (llevaba el intercambio en la parte gremial) un sargento o cabo 1º llamado Calegari. Confirma que trabajaban en la delegación dos suboficiales, llamados Panontis y Cardello. Menciona a Cirella. Personas que asistían a las reuniones de la Comunidad Informativa menciona a Tte. Cnel. Barrera del destacamento de Inteligencia 144; Vice Comodoro Padorno, Jefe del Destacamento de Informaciones de Aeronáutica; el señor Sánchez de la Policía de Mendoza. Alex era oficial Inspector de la Policía Federal, estuvo en documentación, en judicial y en el servicio de inteligencia al igual que Cardello. 
(Declaración indagatoria en las causas correspondientes a Pedro Ulderico Ponce y a Margarita Dolz de Castorino, desprocesado por falta de mérito).

 

 

(1) El presente listado es parcial. En el avance de las investigaciones surgirán los datos necesarios para ampliarlo.  
   

Indice  de las causas judiciales en Mendoza

Página Inicial del sitio