Hospital de Campo de Mayo

Introducción
 

  


Fueron varios los lugares donde se llevó a parturientas o embarazadas secuestradas, como el Hospital Militar Central, el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, la Escuela de Mecánica de la Armada, la Maternidada Sardá, el Hospital Militar de Córdoba, y otros lugares del país, además de los propios centros clandestinos de detención.

Pero el más emblemático caso de perversión organizada para separar a las madres detenidas de sus hijos recién nacidos fue el Hospital General 602, Hospital Militar de Campo de Mayo. Situado dentro del predio militar tuvo a pocos metros los CCD El Campito, Las Casitas, y la Prisión Militar de Campo de Mayo. Muy cerca de las instalaciones del hospital estaba y está la pista de aterrizaje del Batallón de Aviación del Ejército 601.

De las declaraciones y testimonios de médicos, enfermeras, ex suboficiales y ex conscriptos que trabajaron en el Hospital de Campo de Mayo o en los C.C.D. se supo:


El sector Epidemiología Hombres fue usado como C.C.D. de embarazadas detenidas ilegalmente.

En ese sector, de acceso restringido y custodiado por centinelas, se mantenían bien alimentadas y medicadas a las mujeres en condiciones de parir.

Producidos los nacimientos los bebés permanecían con sus madres de uno a cinco días. Si el parto había sido común, madre e hijo eran separados a las 48 horas. En los casos de cesáreas las separaciones se producían a los 5 días.

Los bebés eran mantenidos en la nursery del hospital hasta su ubicación en alguna familia en lista de espera. Las madres salían custodiadas y encapuchadas hacia su desaparición.

Las mujeres internadas en Epidemiología Hombres no eran registradas en los libros de ingreso ni en las planillas de medicación.

No se anotaban los nacimientos, lo que permitió inscribir a los bebés como nacidos en otros lugares.

En el Hospital Militar de Campo de Mayo, junto a los bebés nacidos de madres en cautiverio -y hoy desaparecidas-, fueron vistos niños de hasta tres años.

  

  

 

   

Indice de "Menores desaparecidos y menores localizados"

Página Inicial del Sitio