desaparecidos

Objetivos | Funciones | Estructura | Miembros | Publicaciones | Desaparición | Familiares | Apoyo | Dirección | Enlaces


FEDEFAM
(Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos)
Una herramienta en la lucha contra la desaparición forzada.

In English

Boletín Hasta Encontrarlos

Documentos


Objectivos

  • Rescatar con vida a las víctimas de la desaparición forzada de los lugares de reclusión clandestina donde son mantenidos y obtener la devolución de niños de padres sometidos a desaparición forzada a sus familias de origen y legítimos hogares.


  • La investigación de cada caso de desaparición forzada y el juicio y el castigo de los responsables de estos crímenes.


  • La promoción de normas jurídicas nacionales e internacionales que - tipificando a la desaparición forzada como un crimen contra la humanidad constituyan medidas de justicia y prevención de este delito.
AYUDA!

Funciones de Fedefam

  • Recibir denuncias sobre casos de desapariciones forzadas ocurridas en América Latina y el Caribe y hacer gestiones destinadas a salvar la vida e integridad del desaparecido así como exigir que se cumpla el trámite judicial normal o se le ponga en inmediata libertad.


  • Cursar inmediatamente la denuncia a diferentes organismos internacionales competentes, entre ellos los de carácter gubernamental tales como: la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y su SubComisión; el Grupo de Trabajo Sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, que elevan informes anuales intentando esclarecer casos; los Relatores Especiales sobre temas y países; y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.


  • Contribuir a las tareas de búsqueda, organización, intercambio de experiencias y difusión que realizan los familiares en cada país.


  • Oponerse a la impunidad para los perpetradores o culpables de la desaparición forzada.

  • Desarrollar la solidaridad internacional con los familiares formando Grupos de Apoyo en diversos países.


  • Promover la asistencia de los familiares en el plano médico-psico-social.


  • Editar publicaciones, informes y realizar actividades que sirvan para que el mundo conozca estas realidades y asuma la responsabilidad de eliminar esta práctica. Una de las actividades anuales de FEDEFAM es la Semana Mundial del Detenido-Desaparecido en la última semana de mayo.


  • Promover en las Naciones Unidas y la OEA instrumentos internacionales sobre la Desaparición Forzada de Personas, tal como una Declaración en las Naciones Unidas y Convenciones en los sistemas de N.U. y la OEA.
AYUDA!

Estructura y funcionamiento.

El Congreso es la máxima autoridad de FEDEFAM que se reune cada dos años y está constituido por los delegados de los 14 países en los que existen Asociaciones miembros, de grupos de apoyo y de organizaciones amigas y solidarias. El Comité de Dirección está integrado por el Comité Ejecutivo y un representante de cada país.

El Comité Ejecutivo está integrado por quienes el Congreso designe para cumplir las funciones de:

Presidente
Secretaria Ejecutiva
Secretaria de Finanzas
3 Vocales

La Secretaría Ejecutiva tiene su sede en Caracas, Venezuela.


La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) es una organización no gubernamental integrada por las Asociaciones de Familiares de países de América Latina y el Caribe en los que se practico o practica la desaparición forzada de personas. FEDEFAM es una organización humanitaria, independiente de toda doctrina o institución política o religiosa.

La Federación fue fundada en enero de 1981 en la ciudad de San José (Costa Rica) e institucionalizada por el II Congreso realizado en la ciudad de Caracas (Venezuela) en Noviembre del mismo año. FEDEFAM tiene el status consultativo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Su gestión se funda en el esfuerzo de cada una de sus Asociaciones miembros y se apoya en la solidaridad desinteresada de personas y organismos humanitarios nacionales, latinoamericanos e internacionales.

Países con asociaciones miembros de Fedefam
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay.




logo

Publicaciones.

  • Boletín trimestral: "Hasta Encontrarlos"
  • Informes de diferentes países y materiales de campañas generales o específicas
  • Materiales de difusión



  • Desaparición Forzada

    La desaparición forzada se basa en un secuestro llevado a cabo por agentes del Estado o gruposorganizados de particulares que actúan con su apoyo o tolerancia y donde la víctima"desaparece". Las autoridades no aceptan ninguna responsabilidad del hecho, ni dan cuentas de lavíctima. Los recursos de habeas corpus o de Amparo -mecanismos jurídicos destinados agarantizar la libertad e integridad del ciudadano- son inoperantes y en todo momento losperpetradores procuran mantener el anonimato.

    El objetivo es, además de la captura de la víctima y su consiguiente "tratamiento" sin freno deningún tipo, el crear, desde el anonimato y la subsiguiente impunidad, un estado deincertidumbre y terror tanto en la familia de la víctima como en la sociedad entera.Incertidumbre, porque no se sabe qué hacer, a quién recurrir, porque se duda sobre el real destinoy/o los beneficios de la búsqueda. Terror, por el destino desconocido pero obviamente terrible ypor la convicción de que cualquiera y por cualquier motivo puede ser un desaparecido.

    En la desaparición forzada se acumulan una serie de violaciones de los derechos fundamentalesde las personas: el derecho a la libertad y la seguridad de la persona, el derecho a ser reconocidaen todas partes como una persona ante la ley, el derecho a la defensa, el derecho a no sersometido a la tortura, y constituye una grave amenaza al derecho a la vida.

    La desaparición forzada paraliza tanto la acción opositora de la víctima como a la sociedadentera. El desaparecido no es pues, un simple preso político; tampoco es -como quienes lapractican quisieran hacer que se considere- un muerto, por más que se hayan encontrado, muchasveces, sus cadáveres.




    El papel de los familiares.

    Al principio, cada familiar comienza una búsqueda individual. Luego se encuentra con otrosfamiliares y en las tareas de búsqueda y denuncia se van conformando las diferentes asociacionesde familiares. Con el correr del tiempo, la toma de conciencia de los orígenes de esta formarepresiva, de sus fines, la profundización del papel que juega el movimiento de familiares, loslleva a traspasar las fronteras y a intercambiar con otros países latinoamericanos. El análisiscolectivo y la consiguiente comprensión de lo que es el Continente, así como el claro beneficiode aunar fuerzas detrás de objetivos comunes, lleva al surgimiento de FEDEFAM.

    Estamos conscientes que a nivel de cada país la determinación del pueblo de no permitir estaforma represiva es la única verdadera garantía. En tal sentido, es imprescindible que elmovimiento popular conozca, comprenda y combata este tipo de crimen que, sin duda, afecta lasociedad entera. El problema de los desaparecidos no es sólo el de las víctimas y sus familiares,el problema es de nuestros pueblos, de nuestro continente y de la humanidad entera.

    Exhortamos a los organismos de derechos humanos, a los grupos de solidaridad, a los sindicatos,a las organizaciones estudiantiles, a los partidos políticos, a las iglesias de nuestra América adifundir ampliamente este problema y esta lucha, a aunar esfuerzos para erradicar para siempreeste crimen de nuestras tierras. Hay que sumar fuerzas para insistir en la investigación adecuadade los casos de desaparición forzada, para rescatar con vida a los detenidos-desaparecidos y parajuzgar a los criminales, no por venganza sino en nombre de la justicia y la dignidad de lasociedad civilizada. No es posible la construcción de una sociedad en base de una falsareconciliación, inadecuada justicia, indultos presidenciales y olvido. Ignorarla es la mejor formade alentarla.

    Grupos de apoyo

    FEDEFAM cuenta con Grupos de Apoyo en diferentes países del mundo, que tienen el cometido de ayudar en las tareas, impulsar los principios, las campañas y, en general, las actividades de la Federación. Los Grupos de Apoyo son miembros solidarios de la Federación, se rigen por sus principios y orientaciones y elevan sus informes a la misma.

    Cualquier persona de buena voluntad y que haga suyos los principios de la Federación, puede integrar un Grupo de Apoyo o promover su creación, previa comunicación a la Federación.

    FEDEFAM depende de la colaboración y el apoyo de individuos como Ud. Con una donación de $15 (US) o más, Ud. recibirá una suscripción anual del boletín trimestral de FEDEFAM, "Hasta Encontrarlos" y folletos sobre países.

    Dirección Postal: Fedefam 2444 - Carmelitas 1010 - A - Caracas Venezuela
    Oficina: Edif. Aldomar Piso 7 - Oficina 55, Marrón a Cují
    TF: +58.2.564.0503 - Fax: +58.2.564.2746
    e-mail: fedefamorg@cantv.net


    Enlaces

    Desaparecidos | Derechos Humanos en América Latina | Equipo Nizkor | Derechos Human Rights


    small 
logo
    Este web está auspiciado por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights