Entries

Julio 7, 2007

Hermanos presenta "Gaviotas Blindadas - Historias del PRT-ERP"

HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA y la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES nos unimos para proyectar el documental "GAVIOTAS BLINDADAS: HISTORIAS DEL PRT- ERP" PARTE 1 (1961-1973) y PARTE 2 (1973-1976).

El martes 24 de julio a las 18.30 horas proyectaremos la Primera parte y el martes 31 de julio a las 18.30 horas, la Segunda Parte.

Gaviotas Blindadas, historias del PRT - ERP

Este documental refleja los 40 años de trabajo político en la Argentina del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su proyección internacionalista, desde el trabajo junto con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, pasando por el proletariado en las grandes fábricas, hasta la destacada participación en el frente sandinista nicaragüense. Duración: 120 minutos.

GAVIOTAS BLINDADAS
HISTORIAS DEL PRT-ERP
Segunda parte (1973-1976)
En esta segunda parte, el PRT-ERP se convierte en una organización de alcance nacional y con el prestigio de haber luchado contra las dictaduras militares de Onganía, Levingston y Lanusse. Crece vertiginosamente e impulsa distintas modalidades para unificar las luchas en varios frentes. Crea el FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), el MSB (Movimiento Sindical de Base) y la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) junto al MIR de Chile, el MLN de Uruguay y el PRT-B de Bolivia.
Duración: 100 minutos


Durante las proyecciones de las películas se encontrarán presentes los realizadores. Al finalizar, se realizará un debate con el público.


La cita es:
Martes 24 de julio y martes 31 de julio 18.30 horas.
Alsina 1762 Ciudad de Buenos Aires
Sala Olga Berg
Entrada libre y gratuita.

Posted by marga at 11:15 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 16, 2007

Cortometraje "Desaparecer"

Posted by marga at 6:38 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 15, 2007

AEDD: Apoya económicamente a los juicios en Argentina

Posted by marga at 10:57 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 1, 2007

Nunca Más Penas ni Olvidos

La siguiente es una realización sobre los desaparecidos de La Pampa

segunda parte:

parte 3

Posted by marga at 10:29 PM | Comments (0) | TrackBack

Arg - MADRES en La Plata

EL Lunes 4 de Junio a las 19 hs en la sala 3 de Cinema City, calle 50 entre 9 y 10 de la ciudad de La Plata. Se realizará la Avant Première para la Provincia de Buenos Aires del film MADRES, La Historia de las Madres de Plaza de Mayo, de Eduardo Walger una coproducción de el INCAA y La Asoc. Civil y Cult. EL Fisgón con el patrocinio de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Convocan Madres y Abuelas de Plaza de Mayo- La Plata.
En este evento apoyado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires estarán presentes el director de la película, la productora Andrea Bello y las madre y abuelas convocantes y madres de Línea Fundadora.

Para más información www.madreslapelícula.com.ar.

madres
UNA PELICULA EN LA QUE
TENES QUE VER

Revista Ñ ( Jorge Carnevale): Si alguien piensa que MADRES de Eduardo Walger es una película más sobre el tema, se equivoca. Los 17 testimonios de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, no hablan solamente del dolor y desaparición por el hijo perdido: nos asoman al país que no miramos. (...) Film ineludible.

CLARÍN (Miguel Frías): Muy Buena. ... Agrega datos interesantes, imágenes desoladoras, desesperantes conmovedoras y, sobre todo, un tratamiento fílmico novedoso... con un montaje dinámico e innovador ... Un riguroso rompecabezas visual y sonoro: la expresión formal de que estamos frente a un relato colectivo. Otro acierto es devolverles verdadera dimensión humana a los desaparecidos... Con buen ritmo narrativo, información y emotividad, MADRES invita a la reflexión en tiempos en que la frivolidad y la indolencia acechan, como de costumbre .

La Prensa (Isabel Croce) : MADRES es una Opera Prima inquietantemente lúcida. (...) Logrado ritmo narrativo con puntos altos en la factura técnica con intercalación de ráfagas de poesía vinculada con la música...

La Nación (Adolfo Martínez): Nuevo estilo narrativo... Riqueza de recursos técnicos... MADRES compendia la ternura de esas mujeres.

VEINTITRÉS Muy Buena

Radio del Plata ( Nora Lafont) : Excelente: magnífico y merecido homenaje a las “madres de la plaza” acompañado de un infrecuente informe sobre la política argentina de los últimos 50 años. Un documento de visión imprescindible.

Posted by marga at 6:44 PM | Comments (0) | TrackBack

Presentan en Madrid “Cautiva”, filme sobre la dictadura argentina

MADRID (EFE). El cineasta argentino Gastón Birabén presentó ayer en Madrid “Cautiva”, su “ópera prima”, drama de ficción basado en las desapariciones y los secuestros de niños durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

El filme cuenta el impacto y el dolor que sufre una joven bonaerense de 15 años (papel que interpreta Bárbara Lombardo) cuando descubre que es la hija de unos militantes desaparecidos durante la represión de los militares en la dictadura.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid, Lombardo contó cómo, aunque se trata de ficción, el director del filme construyó el guión trabajando durante cuatro años con una hija de desaparecidos.

“Cuando leí el guión sentí algo muy fuerte dentro de mí”, aseguró la actriz, que también comentó que prefirió no informarse sobre los acontecimientos en los que se basaba la película para comprender mejor a su personaje, pues este “vivía en una burbuja”.

La cinta, que obtuvo importantes premios, será estrenada el 29 de junio próximo en España.

Posted by marga at 4:50 PM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 16, 2007

“Desaparecidos” Canal 2 Andalucía. Memoria Documentada

“Desaparecidos” Canal 2 Andalucía. Memoria Documentada: Jueves 24 Mayo 22 horas
Un número indeterminado de españoles (¿50.000, 60.000, 90.000…?) desaparecieron durante o inmediatamente después del Golpe de Estado de 1936. Desaparecieron de muchas formas, ominosas todas, y el pacto de amnesia de la transición contribuyó a que su memoria y su rastro se perdieran para siempre. Este documental discurre por los territorios de la tragedia y el horror, secuenciándose en las diversas formas del “desaparecedero” español de la guerra.

Miércoles 16 de mayo de 2007

El Golpe de Estado del Ejército de África del 18 de julio de 1.936, que a su fracaso devino en una guerra bestial y cruelísima de casi tres años que devastó la nación, provocando la desaparición, de entrada, de ese mínimo de civilidad imprescindible que los pueblos precisan para no hundirse en el cainismo más salvaje y despiadado, pero hasta esa elemental verdad fue negada durante más de cuarenta años por la historia oficial franquista, que en su delirio obsesivo por justificar el injustificable crimen de la guerra provocada por la sublevación, inventó que esta se había hecho inevitable e imprescindible para salvar España de un sinfín de añagazas satánicas, judeomasónicas, liberales y marxistas.

Hubert R. Southworth, el eminente hispanista americano, fue consciente de que la verdad histórica es difícil de hacerla desaparecer, como queda patente en la obra El mito de la Cruzada de Franco.

Durante cuarenta años, los españoles fueron obligados a tragarse una falsa historia de su país y los efectos secundarios de una dieta tan asquerosa pueden desaparecer en unos meses.

Al término de la guerra, cuando ya solo mataba un bando, los vencedores pudieron buscar, encontrar, registrar y honrar a sus desaparecidos, constituyendo esas dramáticas gestiones una prueba más de la “barbarie marxista” que justificaba la sublevación y la cruzada de los buenos españoles, pero sobre los desaparecidos republicanos (tres veces más numerosos sin contar las acciones bélicas, las evacuaciones de niños, el exilio y las ejecuciones regulares que se seguían produciendo) cayeron más paletadas de silencio y más paletadas de olvido sobre las que ya los cubrían.

“…Hasta hace muy poco tiempo no se ha podido iniciar el proceso de búsqueda e identificación de estos desaparecidos. La localización de estos “desaparecederos” es algo que va aumentando día a día y con ello la necesidad de clarificar este periodo histórico y de honrar a las víctimas anónimas de la sublevación franquista. Las nuevas tecnologías están permitiendo una mayor clarificación en este proceso, basta asomarse a las páginas de internet para ver los miles de ciudadanos que buscan pistas para localizar a sus abuelos, tíos o vecinos desaparecidos. Este gran tablón de anuncios es de por sí una monumental denuncia y constituye en sí un mausoleo virtual de desaparecidos. Las nuevas técnicas para la identificación del ADN es otra herramienta válida para la vinculación familiar de los desaparecidos. El mapa con la localización exacta de las fosas comunes es otro de los procesos que actualmente está en ejecución.

Este documental nos transporta a los primeros días del golpe en Sevilla y a los pueblos de sus alrededores. Ondeando todavía la bandera republicana en el ayuntamiento sevillano (para mayor desconcierto ciudadano) se produce el secuestro y asesinato de miles de republicanos, como avanzadilla publicitaria y ejemplarizante de lo que les espera a los que no comulguen con el golpe militar que se está afianzando en ese momento, en el que la guerra como tal, no existe todavía.

Después de setenta años familias de muchas de estas primeras víctimas del fascismo todavía siguen buscando a familiares desaparecidos por registros, archivos y sobre todo mediante “asociaciones” que a través de Internet pueden algunas veces dar alguna pista del paradero de estas victimas.

INTERVIENEN EN ESTE DOCUMENTAL:

Familiares de fusilados, desaparecidos, represaliados de Benamahoma y Ubrique (Cádiz), Zalamea la Real y Valverde del Camino (Huelva), Sevilla….

Antonio Domínguez, (Familiar de desaparecido)
Santiago Salguero, (Familiar de desaparecido)
Antonio Casado, (Familiar de desaparecido)
Rubén Díaz, (Familiar de desaparecido)
José González, (Familiar de desaparecido)
Emilio Maestre, (Familiar de desaparecido)
Francisco García, (Familiar de desaparecido)
Manuel Ponce, (Familiar de desaparecido)
Andrés García Gómez, (Familiar de desaparecido)
Isabel Bazán, (Familiar de desaparecido)
Ana María Venegas Bazán, (Familiar de desaparecido)
Mateo Venegas Bazán, (Familiar de desaparecido)
Josefa Alicia Venegas Bazán, (Familiar de desaparecido)
Mercedes Gómez Delgado, (Hija de desaparecido)
Francisco Flores, (Familiar de desaparecido)
Susana Vecino Romero, (Hija de desaparecido)
Evaristo Moreno, (Familiar de desaparecido)
José Moreno Delgado, (Familiar de desaparecido)
Juan José García, (Familiar de desaparecido)
José Blanco, (Familiar de desaparecido)

Pepe Vázquez, (Testigo)
Cándido Moyano, (Testigo)

Asociaciones y Organizaciones.

Francisca Maqueda Fernández (AMHyJA)
Lara Rodríguez Romero (AMHyJA)
Juan Luís Castro, (Foro por la Memoria Andalucía)
Cecilio Gordillo, (Coord. “RMHSA” CGT.A.)

Historiadores, investigadores, arqueólogos….

Antonio Miguel Bernal, (Historiador)
Francisco Espinosa Maestre, (Historiador)
Juan Ortiz Villalba, (Historiador)
José Luis Gutiérrez Molina, (Historiador)
Fernando Sígler Silvera, (Historiador)
Alfonso Pando, (Arqueólogo. Junta de Andalucía)

Representantes Instituciones.

José Chamizo, (Defensor del pueblo andaluz)
Antonio Mateos Salguero, (Ex alcalde de Grazalema)
José María Romero Calero, (Ex Comisario Memoria Histórica de Andalucía)

http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article18147

Posted by marga at 3:53 PM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 8, 2007

Película Madres

image23.jpg

Posted by marga at 12:12 AM | Comments (0) | TrackBack

Abril 18, 2007

Mexico: Proyección de la peícula Trelew

La película "TRELEW" de MARIANA ARRUTI , producción de la Fundación Alumbrar ha sido seleccionada para representar a Argentina en la muestra del:

PANORAMA DOCUMENTAL LATINOAMERICANO CONTEMPORANEO

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA MEMORIA

Tepoztlán, México - 1 al 5 de mayo 2007

www.festivalmemoria.com

Posted by marga at 6:14 PM | Comments (0) | TrackBack

Enero 28, 2007

They dance alone

The video for Sting's "They dance alone" song, about the women of the disappeared is also available in YouTube. You can see it at :

http://www.youtube.com/watch?v=Hiu3h1Pp_vo

The lyrics follow:

Why are there women here dancing on their own?
Why is there this sadness in their eyes?
Why are the soldiers here
Their faces fixed like stone?
I can't see what it is that they dispise
They're dancing with the missing
They're dancing with the dead
They dance with the invisible ones
Their anguish is unsaid
They're dancing with their fathers
They're dancing with their sons
They're dancing with their husbands
They dance alone They dance alone

It's the only form of protest they're allowed
I've seen their silent faces scream so loud
If they were to speak these words they'd go missing too
Another woman on a torture table what else can they do
They're dancing with the missing
They're dancing with the dead
They dance with the invisible ones
Their anguish is unsaid
They're dancing with their fathers
They're dancing with their sons
They're dancing with their husbands
They dance alone They dance alone

One day we'll dance on their graves
One day we'll sing our freedom
One day we'll laugh in our joy
And we'll dance
One day we'll dance on their graves
One day we'll sing our freedom
One day we'll laugh in our joy
And we'll dance

Ellas danzan con los desaparecidos
Ellas danzan con los muertos
Ellas danzan con amores invisibles
Ellas danzan con silenciosa angustia
Danzan con sus pardres
Danzan con sus hijos
Danzan con sus esposos
Ellas danzan solas
Danzan solas

Hey Mr. Pinochet
You've sown a bitter crop
It's foreign money that supports you
One day the money's going to stop
No wages for your torturers
No budget for your guns
Can you think of your own mother
Dancin' with her invisible son
They're dancing with the missing
They're dancing with the dead
They dance with the invisible ones
They're anguish is unsaid
They're dancing with their fathers
They're dancing with their sons
They're dancing with their husbands
They dance alone
They dance alone

Posted by marga at 7:42 PM | Comments (1) | TrackBack

Enero 26, 2007

Videos sobre los desaparecidos en YouTube

Estos son algunos videos sobre los desaparecidos que encontramos en YouTube

Montaje de imágenes y videos al son de "Los Dinosaurios" de Charly García

Las Madres Terroristas

30 años del golpe - por el CELS


30 años golpe de estado en argentina - solo tango


Posted by marga at 10:09 PM | Comments (0) | TrackBack

Documentales sobre los desaparecidos

Los siguientes son trailers de películas y documentales sobre desaparecidos.

Desaparecidos en Corrientes - trailer

Nietos - trailer

La Escuela - documental sobre la ESMA

Posted by marga at 9:55 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 28, 2006

Documental sobre Centro Piloto en Pars

El domingo 2 de julio, a las 19 horas, por Amrica, DOCUMENTA, el ciclo de documentales del periodista Romn Lejtman, presenta:

CENTRO PILOTO. Massera en Pars

El 30 de junio de 1977 la dictadura argentina cre el Centro de difusin argentino en Pars. Fue un proyecto experimental, se lo llam Centro Piloto y fue utilizado por el almirante Emilio Massera para intentar concentrar todo el poder en la Junta Militar. Al frente de esta oficina estuvo Elena Holmberg, una diplomtica de carrera, amiga de Jorge Rafael Videla, que se interpuso en el camino de Massera y finalmente fue secuestrada y asesinada en diciembre de 1978.

Con entrevistas exclusivas en Pars y Buenos Aires, CENTRO PILOTO recorre la historia de esta oficina diplomtica en Francia que, durante ms de seis aos, la Armada utiliz en su provecho. Los hechos de corrupcin, los secuestros, las torturas y los crmenes que all se cometieron fueron cubiertos por un manto de oscuridad y misterio. Y los asesinos de Elena Holmberg jams fueron hallados.


Posted by marga at 9:08 PM | Comments (0) | TrackBack

Marzo 21, 2006

BA": Exhibicin de "TRELEW"

Exhibicin de "TRELEW" de Mariana Arruti diariamente a partir del MARTES 21 de MARZO EN EL CINE "TITA MERELLO" (Suipacha entre Corrientes y Lavalle)

SNTESIS
Agosto de 1972.
Crcel de mxima seguridad de Rawson.
Patagonia Argentina.
El plan de fuga de ms de un centenar de presos polticos
bajo la dictadura militar se pone en marcha.
Algunos logran alcanzar el cercano aeropuerto de Trelew,
su puerta de escape hacia el Chile socialista.
El resto correr distinta suerte.
Trelew es un punto de quiebre,
presagio de lo que vendr

www.filmtrelew.com.ar

Posted by marga at 4:43 PM | Comments (0) | TrackBack