Noviembre 18, 2006

En Junín seguirán recordando a dictadores

Eduardo Lonardi iba a pasar a llamarse Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.

por Javier Hernández jhernandez@losandes.com.ar

El intendente de Junín, Mario Abed, vetó esta semana una ordenanza que el Concejo Deliberante había aprobado días atrás, y en la que se mandaba cambiar la denominación de dos calles que llevan los nombres de los presidentes de facto Pedro Aramburu y Eduardo Lonardi. "No estoy en contra de que esas calles dejen de mencionar a gente de la dictadura, pero la ordenanza tiene que salir con el consenso de los vecinos, y hay muchos que están en desacuerdo", explicó Abed. En la vereda contraria, el concejal Pablo Gullo (PJ), coautor del proyecto, sostuvo: "Todo esto tiene un olor extraño, y parece que hay gente que quiere que los juninenses sigamos honrando a los personajes oscuros de la dictadura".

La ordenanza fue armada por los ediles Pablo Gullo y Darío Rosas y establece que la calle Aramburu pasa a llamarse Arturo Jauretche, en tanto que Lonardi es renombrada como Azucena Villaflor (ver aparte). Previo a ser presentado en el recinto, los autores de la idea recorrieron algunas de las casas ubicadas en ambas calles, para charlar con los vecinos y juntar cerca de cien firmas de apoyo.

"Es sospechoso cómo se trató todo, porque las firmas que juntamos para avalar el proyecto nunca se agregaron al expediente", explicó Rosas y siguió: "En cambio, lo que sí llegó al Ejecutivo con la ordenanza, fue una lista firmada por algunos vecinos de calle Aramburu que se oponen al cambio de nombre".

Efectivamente, el intendente Abed dijo desconocer que exista un listado de firmas que apoya el proyecto. "La ordenanza llegó con firmas de vecinos que dicen que el cambio de nombre sería un problema porque implicaría cambios de domicilio para los que allí viven”.

Más allá de la discusión, para los autores del proyecto, el veto del intendente no tiene valor porque "se hizo un día tarde. La ordenanza bajó al Ejecutivo el 30/10, ésa es la fecha registrada en el Concejo", explicó Gullo y agregó: "El veto tenía que salir el viernes 3 como máximo, pero Abed lo firmó el lunes 6. Además, si bien hay vecinos de calle Aramburu que se oponen, no hubo quejas de quienes viven en Lonardi y eso Abed no lo tomó en cuenta, como tampoco la decisión de la mayoría de los ediles de aprobar el proyecto".

Los nombres a las calles Lonardi y Aramburu fueron dados en 1981, mediante la ordenanza 47 y emanada de la Dirección General de Asuntos Municipales de la provincia. "El Concejo no tiene poder para cambiar los nombres de esas calles, porque surgen de un organismo que hacía de nexo entre los intendentes y el gobernador", señaló la abogada del municipio, María Zeitune de Redondo y completó: "El veto está firmado en tiempo, porque el expediente tiene entrada al Ejecutivo el día 31, y no importa si en el cuaderno del Concejo dice que fue el 30. Respecto a que exista una lista de firmas que apoya el cambio de nombres, acá no llegó nada, y la única que acompañó al expediente es la de la gente que se opone. Si hubo una mano negra que sacó esa lista de apoyo hay que buscarla en el Concejo".

Tanto Gullo como Rosas subrayaron que el HCD "tiene la facultad necesaria para modificar la ordenanza que impuso estos nombres, y como ejemplo están los departamentos de Rivadavia y San Martín en donde ya se renombró calles que aludían a la dictadura, y los intendentes acompañaron la iniciativa con ganas".

Posted by marga at Noviembre 18, 2006 5:00 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?