María Esther Lorusso Lammle
desaparecidos


María Esther Lorusso Lammle
Detenida-Desaparecida el 14/5/76

Tenía 22 años




  • Era peruana
  • Trabajaba de Empleada textil
  • Fue secuestrada de su domicilio en Capital
  • No hay testimonio de su paso por un campo de concentración.
  • No.CONADEP:2946, Decl.No:68

    Una carta del hermano de Esther:

    Querida Esther :

    Estoy actualmente en Alemania, Susana murió el 25 de agosto del 2000 y siempre, como todos nosotros, te tuvo presente con todo su amor.

    Mamá está bien, tiene 80 años y estarías orgullosa de ella, como lo estamos nosotros, porque en tu búsqueda se olvidó de ella, mostrándonos cómo es capaz de ser un ser humano por amor.

    Carlos, afortunadamente para mí, dejó el grado de Médico del Ejército.

    Luís se casó, no con Malela, y tiene 6 hijos. Igual que papá.

    Teresa también se casó y tiene tres nenas muy lindas. Es muy felíz con su marido. Hace unos años que la empecé a llamar Tiresias y le ha quedado.

    Yo estoy bien y te quiero.

    Te hemos buscado por Perú y Bolivia, Luisito y yo. Susana te buscó por Paraguay y Venezuela. Si estuvieras viva y hubieras pensado que para nosotros sería un dolor verte de nuevo después de tantos años, quiero que sepas que no es cierto. No habría para nosotros mayor alegría que estar nuevamente con vos.

    Un beso. Carozo.

    Soy amiga de María Esther Lorusso, supe su apellido materno hace unos años cuando encontré sus datos en la lista de desaparecidos en Argentina.

    La conocí en el colegio Misericordia, durante el año 1966.

    Nos hicimos amigas de inmediato y la ví por última vez, hace treinta y un años, en el mismo departamento del cual se la llevaron una noche.

    Rubia, de grandiosos ojos verdes, con una mirada brillante y piel blanca. Femenina, inteligente, apasionada, sensible, franca y querible....muy querible. Amiga entrañable y siempre dispuesta a escuchar, a compartir las más penosas y aún las más felices confesiones.

    Conocí a su mamá y a sus hermanos, personas afectuosas, cálidas y dignas.

    Teníamos 14 años, caminábamos por el hall del Colegio y en medio de una típica rabieta mía de adolescente desorientada, María Esther me dijo...lo que cuenta es la escala de valores por la cual te regís...!

    Teníamos la misma edad y ella: aún me dobla en grandeza!

    Patricia



  • ¿Conociste a María Esther ?


    Si conociste a María Esther y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

    Desaparecidos peruanos

    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

    fa