Primer Ministro. Estocolmo, 13 de diciembre de 1979.

 

El excelentísimo Señor

Teniente General (RE) D. Jorge Videla

Presidente de la República Argentina.

 

 

Señor Presidente,

Tengo el honor de llamar Su atención al asunto de la ciudadana argentino-sueca desaparecida, la señorita Dagmar Ingrid Hagelin. Se pueda recordar que el día 3 de mayo de 1977 Le envié un telegrama referente a la señorita Hagelin al cual Vuestra Excelencia contestó por un telegrama de fecha 16 de agosto de 1977, en el cual hizo referencia a las dificultades existentes en identificar a los responsables de actividades de este índole, pero sin embargo expresó la plena confianza de Su gobierno en que se aclarara el caso de Hagelin. Preguntas formuladas posteriormente por mi Gobierno han recibido respuestas similares, asegurando que las autoridades competentes argentinas proseguían activamente sus investigaciones.

Señor Presidente, Le puedo ahora transmitir la información siguiente, la cual, estoy convencido, que podrá proveer a sus autoridades de elementos decisivos para la solución del caso.

Dagmar Ingrid Hagelin fue aprehendida en la mañana del día 27 de enero de 1977 por miembros del así llamado Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires. Su detención aparentemente resultó de un error de identificación. El que tiró y la hirió en el momento de capturar fue el oficial de la Marina, Alfredo Astíz. La señorita Hagelin fue trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Entre los responsables de su detención en la ESMA se encuentran los oficiales de la Marina, Jorge Eduardo Acosta y Francis Whamond. Unos diez días fue trasladada de la ESMA.

Obra en manos de mi Gobierno información que fue viva y bajo custodia en Argentina más que un año después y estoy convencido que es viva hoy día.

La fuente principal –pero no la única- de la información mencionada anteriormente es la señora Norma Susana Burgos, quien conoce a Dagmar Hagelin personalmente desde el año 1975; quien fue detenida y llevada a la ESMA el día 26 de enero de 1977; quien la vio a Dagmar Hagelin en tres ocasiones en la ESMA y habló con ella allí; quien fue liberada y enviada al extranjero por la Marina argentina el día 25 de enero de 1979.

Adjunto su testimonio. He hablado con Norma Burgos y estoy convencido que dijo la verdad.

Señor Presidente, ahora solicito a Vuestra Excelencia las medidas necesarias para que sea liberada la señorita Hagelin si no hay motivo legal para su detención, en cuyo caso solicito que se le conceda al Embajador de Suecia en la Argentina el permiso de verla. Me confío de que haga uso de todos los poderes correspondientes a su Alto Cargo con el fin de que sea eliminado una vez por todo este problema que está constituyéndose en una carga grave en las tradicionalmente amistosas y fructíferas relaciones entre nuestros dos países.

Aprovecho la oportunidad para renovar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Firmado: THORBJÖRN FÄLLDIN

Primer Ministro de Suecia.