desaparecidos


Hugo Ernesto Gomensoro Josman


Hugo Ernesto Gomensoro Josman

Desaparecido el 30/4/76

Tenía 22 años




Hugo Gomensoro Josman había nacido el 14 de diciembre de 1955. Era uruguayo y tenía un hermano mayor, Roberto, que había sido desaparecido en Uruguay en 1973 . Vivía en Buenos Aires, en el Barrio general Paz, Monoblock, apto 8 79, piso 5º. Era docente en la la Facultad de Agronomía, Cátedra de Biometría. Había cursado sus estudios primarios en la Escuela Experimental de Malvín, los secundarios en el Liceo Piloto Nº 15 y había estudiado en la Facultad de Agronomía.

El 30 de abril de 1976 se presentó junto a su compañera, María del Rosario Vallarino, a la Dirección Nacional de Migraciones en General Paz, Buenos Aires, a donde habían sido citados. La pareja fue secuestrada por efectivos de la Policía Federal de Buenos Aires a las 13:30 horas. Mientras tanto, su vivienda fue desvalijada. Fueron llevados a un centro clandestino de detención, donde también había una mujer que amamantaba un bebé y un escritor. María del Rosario fue liberada cinco días después, y murió en el exilio en México.

El cuerpo de Hugo apareció flotando en el Río de La Plata, cerca de la costa de Berazategui, el 27 de mayo de 1976, junto a otros dos cadáveres. La policía siguió los procedimientos y amputó sus manos para hacer los análisis de necropapiloscopía. Se hicieron los análisis, se consiguieron huellas relativamente buenas, pero seguramente al ser uruguayo no se pudo identificar quien era. Hugo fue enterrado como NN en el cementerio municipal de Berazategui. No fue hasta el año 2002, cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense comparó las huellas con las de la ficha de identificación uruguaya y pudo comprobar su identidad.

No.CONADEP:2220, Decl.No:7134

Conocí a Hugo Gomensoro cuando el era representante del 26 de Marzo y yo secretario de propaganda en la coordinadora K del FA en Carrasco. Me enteré de su desaparición hace no mucho tiempo. Me emocionó ver su foto en la página de internet. Yo vivo en Europa desde 1973 pero no regresé nunca más al Uruguay, y no creo que vuelva. Muchas veces me pregunté que será de la vida del Huguito y me causó mucha tristeza cuando me entere de lo que pasó. Anécdotas? Mogollon. Una vez le cedí al Hugo un mimeógrafo que les hacía falta. No sé si se enteró que era de el PC pero luego los bolches buscaban el mimeógrafo hasta abajo de la mesa. Si alguno de los compañeros del 26 de Carrasco se acuerdan de "Samba" pues pueden escribirme.



¿Conociste a Hugo ?


Si conociste a Hugo y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

fa