desaparecidos



SECUESTRO Y DESAPARICION EN ARGENTINA DE:

Héctor Carlos BARATTI VALENTI.

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 27 de marzo de 1949, argentino.

DOCUMENTO: L.E. 7-663-097-

FILIACION FAMILIAR: Hijo de Esteban BARATTI y de Angela VALENTI de BARATTI.

Esposa no-legal: Elena de la CUADRA ZUBASNABAR (desaparecida).

Hijos: Ana BARATTI de la CUADRA (desaparecida).

OCUPACION: Obrero Trabajó en la fabrica "Ducilo" de Berazateguio. Fue delegado desección, afiliado a la Asociación Obrera Textil (A.0.T.). Trabajó en la empresa "Propulsora Siderúrgica" de la localidad de Ensensda.

FECHA Y LUGAR DE SECUESTRO: 23 de febrero de 1977, calle 33 Nš 1496 entre 24 y 25 de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

OBSERVACIONES: Fue secuestrado junto a su compañera, embarazada de 5 meses, y 4 personas mas (*).

-Circunstancias del secuestro: Según relatos de vecinos, alrededor de las 21 horas, personal uniformado y armado que se movilizaba en vehículos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, rodeó la manzana y arrojó gases lacrímógenos hacia la casa. Mediante altoparlantes ordenaron a los ocupantes que salieran, siendo posteriormente detenidos y secuestrados.

-Informaciónes extraoficiales: En mayo de 1977, una persona liberada de un campo de concentración informó haberlo visto en ese lugar, como así también a la compañera de éste, En Julio de 1977, otra persona también liberada, manifestó haberlo visto junto a otros aproximadamente 30 "desaparecidos" en la Comisaría V de la Policía de la.Provincia de Buenos Aires, de la ciudad de La Plata. Dijo también haber visto en el mismo lugar a la compañera de éste, quien el 16 de junio de 1977 había dado a luz a una niña (Conadep: Luis Velasco, Hugo Fernandez). En setiembre de 1977, el testimonio de otra persona liberada, ratificó la información anterior. En 1979, Cecilia VAZQUEZ, que fue secuestrada y posteriormente "liberada", testimonió ante Amnesty International que en el mes de octubre de 1978 compartió cautiverio en la Comisaría 8va. de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, sita en la calle 7 entre 74 y 75 de La Plata, junto a tres hombres también "desaparecidos", y que uno de ellos era Héctor Carlos BARATTI. Posterioemente este testimonio es corroborado por otro ex-desasparecido (Juan Frega) en el Juicio a las Juntas

-Gestiones realizadas: Se presentáron recursos de Habeas Corpus con respuesta negativa. Su caso fue denunciado ante: Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. división de Derechos Humanos de la 0NU. Amnesty, Habeas Corpus presentádo el 18/5/79 en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nš1 de La Plata, Provincia de Buenos Aires, con resultado negativo.

(*). Eduardo Roberto BONIN, Pedro CAMPAN0, Norma Estela CAMPANO de SERRA, Humberto Luis FRACCAROLLI MOLINA.

 


Familia...