desaparecidos



SECUESTRO Y DESAPARICION EN ARGENTINA DE:

Gustavo Ernesto FRAIRE LAPORTE

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 3 de diciembre de 1951 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

DOCUMENT0: L.E. 8.603.475

FILIACION FAMILIAR: Hijo de Ernesto FRAIRE y de Gloria Aurelia LAPORTE.

-Estado civil: casado.

Esposa: Estela de la CUADRA de FRAIRE.

Hijos: José (nacido el 31/3/75) Y Guillermo Carlos (nacido el 28/11/76).

OCUPACION: Estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. En 1974 ingresó como obrero en la fábrica textil "Sudamtex S.A." (Textil Sudamericana) Capital Federal, afiliándose al sindicato Asociación Obrera Textil (A.0.T.).

FECHA Y LUGAR DE SECUESTRO: 6 de diciembre de 1977, en la calle Juncal 1771, piso 5to. departamento 16. Capital Federal.

OBSERVACIONES:Fue secuestrado junto con su hijo mayor, un matrimonio con sus dos hijos y otra persona mas.(Eduardo Luis TORRES, Amelia Ercilia LARCAMON de TAYLOR, Rubén Omar Salazar ).

-Circunstancias del secuestro:En horas de la madrugada una numerosa fuerza de seguridad que dijo pertenecer al Ejército Argentino, penetró en el departamento destrozando la puerta a golpes, maltratando y arrinconando a los mayores contra la pared, mientras los niños eran entregados a la vecina del departamento nº15.

Gustavo y las otras personas fueron llevados encapuchados y maniatados. Horas después los niños fueron retirados por Policía Federal Argentina y alojados en la Comisaría Nº 17 cito en Av. Las Heras al 1800, Capital Federal, donde permanecieron hasta que días después los tres niños fueron retirados por la abuela de los niños TORRES, uno de los tres, José Fraire hijo de Gustavo fue devuelto a sus abuelos luego que estos hicieran gestiones al fin de averiguar el paradero, ante el jefe de la ESMA CHAMORRO. Posteriormente se hicieron presentes en el lugar fuerzas del Ejército Argentino, en camiones oficiales y procedieron a retirar del departamento ropas y muebles, llevándolos luego a la casa de un familiar de una de las personas allí secuestradas. En esos dias su hogar en la calle Lambaré 1135 2º piso Dto 6, entre Guardia Vieja y Humahuaca de Capital Federal, es ocupada por el Ejercito, luego clausurada la puerta de entrada con una faja con la leyenda "Ejercito Argentino". Quedandose el ejercito desde entonces con la propiedad y todos las pertenencias que habia dentro, la linea telefonica y el automovil Doge 1500, permaneciendo esta situación hasta el día de hoy. Cabe aclarar que Gustavo llevaba consigo la escritura de su casa el dia del secuestro.

-Informaciónes extraoficiales: A fines de febrero de 1978, una persona que fue liberada de un campo de concentración próximo a la intersección de la Autopista Ricchieri y el Camino de Cintura, Partido de La Matanza, testimonió que había permanecido secuestrada durante 45 días en un cuartel del Ejército. Que su cautiverio lo compartió con muchos hombres y mujeres cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 70 años, y entre los cuales se encontraba Gustavo Ernesto FRAIRE LAPORTE. En julio y agosto de 1978, sendas personas liberadas manifestaron haberlo visto con vida en el mismo campo de concentración.

-Gestiones realizadas: Se abrió la causa N' 1516 caratulada "FRAIRE Gustavo Ernesto, recurso de Habeas Corpus", la misma se encuentra archivada en el legajo N' 87 letra V,.del Juzgado de Sentencia a cargo del Juez Doctor Jacobo Jorge de la FUENTE, Secretaría N' 28 del Dr. Fernando Adolfo LARRAIN. Con fecha 31-1-78 se rechazó el Habeas Corpus y se ordenó la instrucción de un sumario para investigar la posible comisión del delito de privación ilegítima de libertad. Se abrió la causa Nº 3342 caratulada "FRAIRE Gustavo Ernesto, privación de la libertad" ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal a cargo del Dr. Juan Carlos FONTELA, Secretaría N' 117- Con fecha 20-3-78 se la envió al Juzgado Nº 23. Allí se formó la causa Nº 12.144 que se acumuló a la N' 11.944 caratuldad "TORRES y LARCAMON, privación ilegítima de la libertad". Con fecha 29-3-78, el Juzgado de Instrucción en lo Criminal Nº 23, a cargo del Juez Dr. Manuel LANUSSE, Secretaría del Dr. Enrique Mario POSSE dictó sobreseimiento provisorio por considerar falta de pruebas suficientes para iniciar el proceso. Su caso fue denunciado ante: Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (caso Nº). División de Derechos Humanos de la 0NU. Cruz Roja internacional, Amnesty International. También se realizó en mayo de 1981 un pedido de informe del Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica Monseñor Claudio M. CELLI, mediante nota Nº 417/81 ante Ministerio del Interior, ect.

-Testigos: Nelba de Falcone, testimonió en el Juicio a las Juntas. CCD "El Banco", enero/febrero de 1978; Cristina Torti junio / julio de 1978. CCD "El Banco", 1978

 


 Familia.....