desaparecidos



SECUESTRO Y DESAPARICION EN ARGENTINA DE:

Ana BARATTI de la CUADRA

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 16 de junio de 1977, en la Comisaría V, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, sita en la calle diagonal 74 entre 23 y 24 de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

DOCUMENTO:

FILIACION FAMIILIAR: Padres: Héctor Carlos BARATTI VALENTE, L.E. 7.663.097 (desaparecido) y Elena de la CUADRA ZUBASNABAR, D.N.I. 11.209.811 (desaparecida).

Abuelos maternos: Roberto Luis de la CUADRA y Alicia ZUBASNABAR de de la CUADRA, L.C. 0728.070.

Abuelos paternos: Esteban BARATTI (fallecido) y Angela VALENTE de BARATTI (faIlecida).

LUGAR Y FECHA DE SECUESTR0:23 de febrero de 1977 en una casa de la calle 33 N'1496 entre 24 y 25 de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Fue secuestrada estando aún en el vientre de su madre. En el mismo procedimiento fue también secuestrado su padre y 4 personas más.

OBSERVACI0NES:-Circunstancias del secuestro: Según relatos de vecinos, alrededor de las 21 horas, personal uniformado y armado que se movilizaba en vehículos oficiales pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, rodeó la manzana y arrojó gases lacrimógenos hacia la casa. Mediante altoparlantes ordenaron a los ocupantes a que salíeran, siendo posteriormente detenidos y secuestrados.

-Informaciónes extraoficiales: En abril de 1977 el vicario de la Armada, Monseñor GRACELLI, informó a familiares que Elena de la CUADRA ZUBASNAZBAR que estaba viva, detenida en una Comisaría de la ciudad de La Plata y embarazada de 7 meses. En mayo de 1977, una persona liberada informó que Elena continuaba su embarazo y que en el mismo lugar se encontraba recluído el compañero de ésta. En julio de 1977, otra persona, también liberada, hizo llegar el siguiente mensaje: que el día 16 de junio de 1977, Elena de la CUADRA ZUBASNABAR, había dado a luz una niña a la que puso el nombre de Ana en la Comisaría V de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Que luego del parto le habían sido tomadas las huellas digitales a la. madre y las correspondientes a la niña, quien además fue pesada (3.750 Kg). Que compartía el calabozo con otras 5 mujeres en condiciones inhumanas.

En otra celda cercana se encontraba recluído su padre, junto a otros aproximadamente 30 "desaparecidos", quienes eran salvajemente torturados. El testimonio agrega que la pequeña Ana, había sido arrancada de los brazos de su madre al cuarto día de nacer, no sabiéndose nada más desde entonces. Finalmente transmitió un mensaje del padre para que ubicaran a su hija. Para esa fecha estaba al frente de la mencionada dependencia policial el Comisario SARTORI. En setiembre de 1977 el testimonio de otra persona liberada ratificó la información anterior. En los últimos meses de 1977 un alto oficial del Ejército Argentino, el Coronel TABERNERO confirmó confidencialmente el nacimiento de la criatura y que ésta había sido "regalada" a una familia. En diciembre de 1977 el coronel ROSPIDE ratificó la información y dijo que la situación era "irreversible". Paralelamente un oficial superior de la Policía de la Provincia de Buenos Aires manifestó que madre e hija se encontraban bajo atención médica y que ambas serían prontamente liberadas (para la Navidad de ese año). A principios de 1978, otra persona liberada, dijo haber visto a la madre, el día 8 de enero de 1978 en una Comisaría de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Quilmes. Que estaba sin su hija desde el cuarto día de su nacimiento y que por primera vez, desde su secuestro, se había podido bañar.

-Gestiones realizadas: Se presentáron sucesivos recursos de Habeas Corpus por sus padres y recursos de amparo por la criatura, todo con (*) resultado negativo. Ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ante el Juzgado de Menores Nš 1, a cargo del Dr. Aldo CORDERO, Secretaría del Dr. LOCATELLI, Asesora de Menores Dra. PEJENAUTE (Causa Nš 36.428). Se peticionó ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que através del Dr. PEÑA GUZMAN se declaró incompetente. Se envió nota al Ministerio del Interior quien respondió con nota (Deps.'PR'N'l130/77') del 21 de abril de 1977 con resultado negativo. El último recurso de Habeas Corpus se presentó ante el Juzgado Federal N' 3 (Exped. 19.321/79) con apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones (D-39) con resultado negativo. Su caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Caso Nš 2687), División Derechos Humanos de la 0NU (G/SO 215/1), Secretaría de Estado del Vaticano. Departamento de Estado Norteamericano. Cruz Roja Internacional. Cruz Roja Argentina. Amnistía Internacional. Conferencia Episcopal Argentina, etc.

(*)(Ext. M-734 LXVII/1978).


Familia...