RSS

Arturo Apaza

Desaparecido el 12/5/76

Tenía 32 años

Era delegado comercial.

Fue secuestrado de su trabajo en Buenos Aires

No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

Arturo Apaza


Conocí a Arturo Apaza (Pedro) era delegado metalúrgico y fué miembro de la directiva de zona norte del Gran Buenos Aires, con sede en Munro, cuyo dirigente mas reconocido era Minguito.

Trabajaba en Del Carlo, una fábrica de autopartes, creo que holandesa, en la localidad de Boulogne, era el delegado general. Su actividad más importante fue como dirigente de la Coordinadora Sindical de Zona Norte, impulsando y dirigiendo todas las movilizaciones contra el Rodrigazo, y las medidas represivas que antecedieron al golpe y las de resistencia al propio golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Apaza era enemigo público número UNO de la dictadura en la zona norte del Gran Buenos Aires. Reconocido por su combatividad y su conciencia de clase, ya que a pesar de militar en el PST, destacó siempre por trabajar conjuntamente con todas las agrupaciones combativas existentes en el seno de trabajadores y sectores populares.

No pudo evitar su secuestro, a pesar de haber sido reiteradamente amenazado, desde mucho antes del golpe de estado, por la burocracia sindical, por la derecha peronista, las tres A, etc. No encontró el modo de ocultarse de la represión, ya que tenía mas de siete hijos y vivía en un rancho en la Panamericana, a la altura de Gral.Pacheco, y ninguna organización consiguió garantizarle una vivienda para él y su numerosa familia. Era impensado que pudiera aceptar salvarse solo, dejando a su mujer e hijos al descubierto.

Era originario de Salta, su madre y su familia, incluso creo que su esposa eran de Salta y allí regresó ella con sus hijos.

Optó por seguir trabajando, hasta que según relatan sus compañeros fueron a buscarlo en dos Falcon, y lo llamaron desde la puerta de entrada, avisándole que lo buscaban.

A pesar que sus compañeros le propusieron resistir, ocupando la fábrica, y de insistirle para que no saliera, prefiriendo no comprometer la situación del conjunto, recorrió los mas de cien metros que separaban la planta donde se encontraba de la puerta de entrada y la última vez que lo vieron fue subiendo a uno de los Falcon que lo esperaban.

 

Claro que conocí a Arturo Apaza. Tanto que compartí la militancia en la misma organización, el Partido Socialista de los Trabajadores. Por eso quiero corregir algunas cuestiones que se plantean por parte de quien ha hecho el texto central. En primer lugar, Arturo nunca fue parte de la Directiva de la UOM zona Norte. En segundo lugar, no fue secuestrado solo, sino con toda la Comisión Interna, dado que ingresó el ejército a la fábrica. En tercer lugar, no se que se quiere decir con "a pesar de que militaba en el PST". Como organización perdimos 120 compañeros desaparecidos, además de otros 100 detenidos, algunos más de 5 años. Y lo peor, es que se dice que nadie habría ayudado a Arturo Apaza a irse con su familia. Es necesario dejar claro que Arturo Apaza, fiel a sus convicciones y conducta, no quiso irse de la fábrica, a pesar de que se le planteó una y otra vez desde la organización que lo hiciera. Dijo que consideraba debía quedarse al lado de sus compañeros, pasara lo que pasara. Por último, preocupa sobremanera que un trabajo tan delicado, arduo y tan necesario como el realizado desde la Conadep sea utilizado para hacer afirmaciones sobre problemas tan delicados y/o para acusar de supuestas nefastas conductas de una organización revolucionaria que actuó en la década del 70 y sufrió la represión como el resto. Ninguna diferencia política puede justificarlo.

En contraste con una supuesta actitud esta actitud debo informar que Enrique German Broquen, abogado defensor de presos y desaparecidos en plena dictadura y dirigente del PST, con mi directa y estrecha colaboración, trabajamos defendiendo a los presos y reclamando por los desaparecidos sin distinción alguna y de manera incondicional, fuera de las organizaciones guerrilleras, activistas sindicales, o quienes fueran. Muestra de lo que decimos está en el archivo de Enrique German Broquen entregado al Estado para que quien quiera y/o necesite pueda acceder a él y comprobarlo. Por último, en las Coordinadoras fabriles de zona Norte actuábamos todas las organizaciones y militantes, más allá de las diferencias políticas. Arturo Apaza fue, como muchos otros militantes del PST, un compañero que puso por encima de cualquier necesidad partidaria o personal, los intereses de la clase trabajadora, y como muy bien señala otro compañero en su texto, no buscaba protagonismo. Era sencillo, uno más, tanto, que en aras de serlo, perdió su propia vida.

Mi homenaje a Arturo Apaza y a todos quienes lucharon y dieron su vida por transformar nuestro país y el mundo.

Nora Ciapponi.
Me quedé en el país desde 1976 a 1979. Me dediqué a la actividad de la defensa de los presos y desaparecidos. Desde el PST fuimos activos partícipes en la construcción del Movimiento de las Madres. Fuí buscada, perseguida, figuro en las listas del Plan Condor, etc. Sencillamente, "una sobreviviente".



Hola, sí conocí a Arturo Apaza, siempre lo he recordado a él y a todos nuestros compañeros que desparecieron de la fábrica de DelCarlo en San Isidro, casi no recuerdo ahora el nombre de todos ellos, pero sí su imagen .Recuerdo a Arturo desplazarse por las distintas secciones de la fábrica siempre con sus libros bajo el brazo. Lo recuerdo como una persona muy callada y de bajo perfil, que no buscaba protagonismo si no sólo luchar por el derecho de los más humildes. Hoy a treinta años de este terrible holocausto, quiero rendir mi más profundo homenaje a todos los Arturos Apaza que sacrificaron su vida por un país mejor. Un gran abrazo a su familia y mis respetos, Miguel Angel Piedrabuena

¿Conociste a Arturo Apaza?


Si conociste a Arturo Apaza y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

desaparecidos


Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

fa