desaparecidos


Galeria de Torturadores y Asesinos Argentinos


Juan Carlos Rolón

In English

Alias: Niño y Juan

Teniente de Navío
Juan Carlos Rolón
ESMA


Un oficial de inteligencia, Juan Carlos Rolón formó parte de los grupos de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, el centro de tortura más grande que hubo durante la dictaudra militar. Como miembro de este grupo, se encargo de torturar a los detenidos-desaparecidos, al igual que de participar en secuestros. Fue investigado por la justicia argentina por el secuestro y posterior asesinato de Mónica Jauregui y dirigió la sección de Inteligencia de la ESMA que intentó lavar el cebrebro de un grupo de prisioneros para que, bajo amenaza de muerte, efectuaran tareas intelectuales en favor de la carrera política de Massera.

Entre mediados de febrero y principios de marzo de 1977 fue parte de un comando dirigido por Pernía que se movilizó a Venezuela con el propósito de secuestrar y traer a Argentina a algunas personalidades argentinas que se encontraban allí, entre ellas Julio Broner (ex-dirigente de la Confenderación General Económica), aunque parece que no pudieron cumplir sus objetivos. El plan era dispararle dardos con drogas a Broner para paralizarlo.

Fue también instructor de un curso sobre lucha antisubversiva dirigido a torturadores de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Brazil y Guatemala.

Casado con la sobrina del ex-ministro de economía del gobierno de facto, José Alfredo Martinez de Hoz (también procesado y amnistiado), montó una inmobiliaria para vender los inmuebles saqueados a los detenidos.

Más tarde pasó a ser funcionario de la cancillería. Fue investigado por sus crímenes luego de la dictadura, y está libre por la ley de Punto Final.

Figura como imputado en el juicio en España por genocidio contra los militares argentinos.

Rolón alcanzó notoriedad en 1994 cuando su pedido de ascenso llego al Senado de la Nación para su aprovación. Pese a su promesa de no ascender a ningún torturador, el Presidente Menem luchó incansablemente para que se le conseda el ascenso. Frente al Senado, Rolón confesó que bajo ninguna circumstancia daría órdenes como las que obedeció ya que "fueron equivocadas" pero impartidas por "superiores que ahora son almirantes con acuerdo del Senado". Rolón también declaró que la Armada argentina había dispuesto que todos los oficiales rotaran por los grupos de tareas, por lo cual todos cometieron violaciones a los derechos humanos.

Según testimonios de detenidos, a Rolón no le gustaba tener que torturar, pero le parecía que ser torturador en la ESMA era un escalón ineludible para llegar a ser Almirante.

Rolón vive en Capdevilla 2852 8º "B", Buenos Aires, Argentina - Tel: 4523-6546


Testimonio de Rolón en el Senado

Galería de Torturadores y Asesinos Argentinos


Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo