Arce Gómez, Abel

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 24 de diciembre de 1954
Desapareció: 19 de mayo de 1977
Unidad: Compañía de Telecomunicaciones 121
Jefe: Mayor Walter DOMINGUEZ
Comandante de Zona: General Leopoldo F. GALTIERI
Comandante de Subzona: General Cristino NICOLAIDES
Jefe de Area CCD Resistencia: coronel Miguel A. BAGUEAR
Jefe del Destacamento de Inteligencia 124 (Resistencia): Teniente coronel Herminio QUIROZ


El 16 de marzo de 1977 el terrorismo de Estado golpeó duro a las Ligas Agrarias Correntinas. Pantaleón ROMERO, presidente de la Cooperativa de Consumo -de Perugorría, fue secuestrado en su domicilio, donde vivía con su mujer y ocho hijos. En realidad los secuestradores buscaban al hijo mayor, Jorge Raúl, pero se llevaron a su padre como rehén; hasta hoy permanece desaparecido. Habría muerto durante las torturas sin revelar el paradero de su hijo, muy amigo de Abel ARCE GOMEZ, conscripto en Goya.

Ese mismo día fue secuestrado en su domicilio otro delegado de las Ligas Agrarias y administrador del único tractor de los cooperativistas en el paraje Las Palmitas, Corrientes. El raptado y aún desaparecido fue Juan Antonio OLIVOS.

Abel ARCE GOMEZ era un activo miembro del movimiento cooperativista correntino cuando fue incorporado al servicio militar, pese a que era sostén de una madre paralítica y un padre ciego.

Destinaron a Abel a la Compañía de Telecomunicaciones 121 y su jefe, el mayor Walter DOMINGUEZ, lo designó asistente suyo. El conscripto visitó a sus padres muy a menudo hasta el 24 de mayo de 1977, fecha en la que se dejó de tener noticias de él. Sus amigos, extrañados, preguntaron en el cuartel, y allí les respondieron que el soldado ARCE había desertado. Naturalmente, no lo creyeron, sabedores de los anteriores secuestros de coopereativistas, y tuvieron razón. Abel ARCE GOMEZ estuvo detenido en el centro clandestino de detención "Campo Hípico de Goya", a cargo del suboficial principal Ramón CORDOBA, y bajo la responsabilidad del propio jefe de Abel, el mayor DOMINGUEZ.

Del centro de detención de Goya, donde fue torturado por un oficial del ejército de apellido CAO, Abel fue trasladado con otros secuestrados a la Alcaidía de Resistencia, último lugar donde fue visto.

El soldado jamás apareció. Su padre, ciego, murió sentado a la puerta del rancho con los ojos vacíos dirigidos por su esperanza hacia el caminito de tierra recorrido tantas veces por Abel. La madre del conscripto desaparecido, paralítica, aún vive.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido