Tarnopolsky, Sergio

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 1º de mayo de 1955
Desapareció: 14 de julio de 1976 
Unidad: Escuela de mecánica de la Armada 
Director: Capitán de navío Rubén Jacinto CHAMORRO 
Comandante en jefe de la Armada: Almirante Emilio Eduardo MASSERA
Jefe de Inteligencia Naval: Capitán de navío Lorenzo de MOUNTMOULLIN
Director de Justicia Naval: Capitán de navío auditor Julio Omar GARAVAGLIA 
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON 
Comandante de Subzona: General Jorge OLIVERA ROVERE 
Jefe de Area IV: Coronel Julián E. CAPANEGRA 
Jefe de Area II: Coronel Humberto LOBAIZA


El 15 de julio de 1976 a la una de la mañana un grupo de personas armadas se presentó en el domicilio de la familia TARNOPOLSKY, en la calle Peña al 2600 de la Capital Federal (Area II). El portero y los vecinos fueron obligados a encerrarse en sus casas y la puerta del departamento, en la planta baja, fue arrancada mediante una explosión tan exageradamente calculada que dañó la entrada al edificio. Entre humo, polvo y pedazos de mampostería, el grupo de tareas ingresó en el departamento ocupado en ese momento por los padres de Sergio - conscripto de la ESMA-, Hugo TARNOPOLSKY, de 53 años, y su esposa Blanca Edith EDELBERG.

El matrimonio fue encapuchado y esposado al tiempo que los incursores reunían dinero, alhajas y objetos valiosos de la familia. Completada la reunión del botín, los asaltantes se apropiaron del automóvil de TORNOPOLSKY y se retiraron con lo robado y el matrimonio secuestrado. De allí se dirigieron a la casa de la suegra de Hugo, Rosa DANEMAN DE EDELBERG, que vivía en la calle Sarmiento al 300 (Area II), donde llegaron alrededor de las dos de la mañana. Allí, ante el estupor de su abuela, maltratada por uno de los incursores, secuestraron a Betina TARNOPOLSKY, de 18 años, hija de Hugo y de Blanca Edith. Se retiraron con la muchacha y a las cinco de la mañana realizaron otro operativo en el domicilio de la familia DEL DUCA, en Pasaje Urunday al 1300 (Area IV), donde detuvieron a Laura, esposa de Sergio TORNOPOLSKY, quien, a su vez, había desaparecido ese mismo día en la propia ESMA, a la vez unidad militar y campo de concentración urbano. Allí Sergio se desempeñaba como asistente del capitán de corbeta Jorge Eduardo ACOSTA ("El Tigre"), personaje triste y mundialmente conocido que fuera beneficiado con la Ley de Obediencia Debida, engendro jurídico también conocido así en el mundo entero.
Sergio, sus padres y su esposa fueron vistos con vida por última vez en la ESMA, y jamás aparecieron. El conscripto fue dado de baja por desertor junto a otros dos soldados desaparecidos como él: Eduardo GUERCI y Javier Antonio OTERO.

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido