desaparecidosDocumentos



Militares Muertos Durante la Guerra Sucia


Los militares en Argentina por mucho tiempo promovieron la llamada teoría de "los dos demonios", por la cual justificaron su accionar alegando que era necesario para combatir al terrorismo que plagaba al país. Esta teoría fue totalmente deligitimizada al comprobarse que los movimientos terroristas en Argentina era mucho más chicos de lo que alegaban los militares - y que la mayor parte de los desaparecidos no tenía ninguna conección con ellos.

Durante la dictadura militar en Argentina, se estima que 30,000 personas fueron desaparecidas por las Fuerzas de Seguridad. En comparación, entre 500 a 540 miembros de las Fuerzas de Seguridad fueron muertos.

La matanza de cualquier persona, tenga o no tenga puesto un uniforme, es un hecho totalmente condenable. Las familias de esos 500 merecían justicia también: que sus homicidas sean llevados frente a tribunales, que los juzgaran bajo las normas del debido proceso. La misma justicia que merecen la familias de los otros 30,000.


- De acuerdo a la respuesta que dio la junta militar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de 1969 a 1979 hubieron 1153 actos terroristas. Estos incluyen a todos los actos de la guerrilla, desde secuestros a atentados con muertos multiples, a propaganda - son incluídos algunos sin clasificar que bien pueden ser delitos comunes.

- Según el informe del Poder Ejecutivo (la Junta Militar) aparecido en el diario La Nación el 8 de mayo de 1980, las cifras de miembros de las Fuerzas de Seguridad muertos por la guerrilla fueron:

Ejercito 117
Marina 11
Fza aerea 7
Gendarmeria 7
Policia 339
Guardiacarceles 4
Prefectura 7 
TOTAL 492

De estos serían:

Oficiales 142
Suboficiales 179
Soldado/Agente 171
TOTAL 492
-

De acuerdo al Jefe de la División Relaciones del Ejercito del Comando del IIIer. Cuerpo de Ejercito, Tte. Cnel Andres Rebechi a periodistas en Córdoba y del cual el diario Clarín publicó un resumen el 18 de abril de 1980.

Ejercito 117
Marina 50
Fza Aerea 30
Gendarmeria 10
Policia 332
Guardiacarceles 0
Prefectura  0
 TOTAL 539
Por ultimo y para completar con un dato relevante esta estadistica del horror:

Segun el Apéndice 4 (Organizacion y Despliegue OPM-PRT-ERP- Al anexo I inteligencia). A la Directiva del Cte en Jefe del Ejercito Nº 404/75. Lucha contra la subversion. EMGE. Jefe II Icia, firmado por el Coronel Carlos Alberto Martinez, Subjefe II (Icia) EMGE a cargo de la jefatura.:

En octubre de 1975 el ERP tenía en Tucumán 120/160 hombres.

En el operativo Independencia alrededor de 5000 oficiales del Ejercito se sucedieron en la zona de operaciones durante un año con fines de entrenamiento.

FUENTE DE LOS DATOS: "Las cifras de la Guerra Sucia" de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, agosto de 1988


Documentos | Desaparecidos

Derechos Humanos en Argentina