«Ingenio Nueva Baviera» (LRD)

 

Ubicación:A unos 400 metros de la Ruta Nacional N° 38. La entrada se encuentra frente al camino que conduce a la ciudad de Famaillá, hacia el Este sale un camino que luego de atravesar un barrio de ex empleados de la fábrica azucarera, lleva al Ingenio Nueva Baviera.

 

Descripción: Viejo ingenio azucarero. Los portones de acceso estaban permanentemente custodiados por guardias. Existía un helipuerto detrás del laboratorio y había gran cantidad de material rodante para transporte de tropas.

La antigua sede de las oficinas de la empresa, ubicada al fondo del establecimiento, fue ocupada como vivienda de los oficiales y sede del comando.

En las instalaciones generales del ingenio, vivían los guardias y el personal subalterno.

El centro de detención estaba ubicado en el viejo laboratorio y en sus instalaciones anexas, 30 metros al sur del portón principal. Para llegar a él, había que traspasar un portón de malla de alambre y otro metálico de 4 metros de ancho, que comunicaba con una playa de estacionamiento techada y otra puerta que vinculaba - mediante un hall - todas las dependencias del edificio. El lugar estaba rodeado de carteles que prohibían el acceso, por ser «zona restringida». Sólo ingresaban a ella oficiales del Ejército y personal de la Policía Provincial.

En el centro de este recinto, una mesada de mampostería recubierta de azulejos donde originariamente se realizaban los análisis químicos y al que se ingresaba por un pequeño hall que comunicaba con el galpón-garaje. A la izquierda,una oficina de archivo de información, donde había dos mesas, una máquina de escribir y varias sillas. En este lugar figuraba una lista de grupo operativo. Se comunicaba con una pequeña sala de torturas con un elástico de cama y sillas, donde había otro baño con un lavatorio contra la pared.

 

Ir al tema siguiente: «Ex Ingenio Lules» (LRD)

 

Volver al índice