Coalicion Contra La Impunidad
Desaparecidos en Argentina


Fiscalía de Nuremberg Investigará a Miliares Argentinos acusados de Desapariciones de Ciudadanos Alemanes

Nuremberg, 13 de Julio de 1998

1) La fiscalia de Nuremberg va a investigar a los militares argentinos acusados por el secuestro- desaparicion de ciudadanos alemanes en Argentina

La Coalicion contra la impunidad en Argentina ve con buenos ojos la decision del Tribunal Federal de Justicia de Alemania, de autorizar a la fiscalia del Tribunal territorial de las ciudades de Nuremberg-Fuerth a iniciar las investigaciones de los cuatro casos de denuncias contra militares argentinos por crimenes cometidos contra ciudadanos alemanes en Argentina durante los anhos 1976 hasta 1983. Desde los juicios contra los criminales de guerra nazis hace mas de 50 anhos, Nuremberg tiene un significado simbolico en cuanto a la aclaracion y sancion de crimenes politicos que fueron cometidos durante la dictadura nazi.

2) Por primera vez en Alemania

Este proceso contra los militares argentinos en Alemania es unico y no tiene antecedentes en la Republica Federal de Alemania. Es coordinado por la Coalicion contra la Impunidad en Argentina, organismo con sede en Nuremberg que reune a mas de 15 organizaciones No Gubermentales de derechos humanos de todo el pais, asi como de las Iglesias catolica y evangelica.

3) Nuremberg: simbolo contra la impunidad

Aunque el Tribunal Federal en Karlsruhe hubiera podido encargar a cualquier fiscalia en Alemania desarrollar las investigaciones, las denunciantes en Argentina asi como la Coalicion contra la Impunidad en Argentina acogen con satisfaccion la eleccion de Nuremberg. El hecho de que la fiscalia del Tribunal de Nuremberg- Fuerth investigue los cuatro casos de violaciones de derechos humanos en Argentina tiene una significativa repercusion internacional.

4) El Tribunal Penal Internacional

Alemania representa despues de Espanha, Italia, Francia y Suecia el quinto pais de la Union Europea en el cual tienen lugar juicios por la desaparicion forzada de ciudadanos europeos en Argentina. De este modo se puede ver que las consecuencias de violaciones de derechos humanos trascienden a otros paises y en este caso tienen una dimension europea.

Las investigaciones indicadas tienen una gran importancia tambien en relacion a la creacion por las Naciones Unidas de un Tribunal Penal Internacional y confirman la necesidad de este organo que con poder y competencia internacionales sancione las violaciones a los derechos humanos y los crimenes de lesa humanidad.

5. Grupos argentinos de apoyo

Desde hace mas de 20 años las organizaciones argentinas de derechos humanos luchan por la aclaracion de los crimenes cometidos durante los anhos de la dictadura militar de 1976 a 1983 y por la sanción a los culpables. Las leyes de amnistía dictadas bajo la presion de los militares generaron muchas protestas tanto en Argentina como en la comunidad internacional.

Actualmente se ha organizado en Argentina un grupo de apoyo a las actividades de la "Coalicion contra la Impunidad" y que esta integrado por el "Servicio de Paz y Justicia", fundado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, representantes de la "Comision de Madres y Familiares de alemanes desaparecidos en Argentina y otras organizaciones de derechos humanos.

6) Toma de rehenes - lesion grave- asesinato

Las cuatro denuncias y querellas penales por los delitos de Secuestro, tortura, asesinato y desaparicion forzada fueron preparadas por encargo de la "Coalicion contra la Impunidad" por los abogados Wolfgang Wiesheier (Fuerth) y Claus Richter (Nuremberg) en colaboracion con la abogada peruana y especialista en derecho penal internacional Katya Salazar. Las denuncias fueron entregadas por nuestros juristas el 7 de mayo de 1998 en el Ministerio federal de Justicia, en Bonn, en presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, de la Senhora Betina Ehrenhaus y la Sra. Idalina Tatter de la "Comision de Madres y Familiares de alemanes desaparecidos en Argentina" asi como de representantes de la "Coalicion contra la Impunidad" (FIN)

Si usted quiere más informacion, con mucho gusto estan a su disposición:

Kuno Hauck Tel: 0049-91-9354 3562 Vocero de la Coalicion contra la Impunidad

Christiane Schulz Tel: 0049-711-21 59 500 Vocera de la Coalicion

Wolfgang Wiesheier Tel: 0049-911-741 84 14 Abogado

Esteban Cuya Tel: 0049-911-230 55 50 Coordinador de la Coalicion contra la Impunidad

La Coalicion contra la Impunidad en Argentina esta integrada por:

Amnistia Internacional grupo de Coordinacion por Argentina,
Stuttgart
Asociación de Abogadas y Abogados Republicanos, Hannover
Centro de Acción del Tercer Mundo, Tuebingen
Centro de Derechos Humanos de Nuremberg
Comision de Derechos Humanos de la Asociacion de Jueces y
Fiscales y de la Asociacion de Abogados. Freiburg
Centro de Documentacion e Investigacion Chile y America Latina,
Berlin.
Coordinadora de los Grupos de solidaridad con Argentina en
Alemania, Berlin
Grupo argentino, Stuttgart
Obra Diaconica de la Iglesia Evangelica en Alemania. Departamento
de Derechos Humanos. Stuttgart
Misereor, Aachen.
Mision Central de los Franciscanos, Bonn
Pax Christi Fondo de Solidaridad con America Latina. Duesseldorf
Servicio de Desarrollo de la Iglesia Evangelica de Baviera,
Nuremberg
Servicio Universitario Mundial. Wiesbaden

Responsable:
Esteban Cuya, Koalition gegen Straflosigkeit, c/o
Nuremberg Menschenrechtszentrum, Tel: 0049-911/ 230 5550

! SERA JUSTICIA !


Coalición Contra la Impunidad | Centro de Derechos Humanos de Nuremberg | Los Desaparecidos en Argentina
correo | busca