Desaparecidos en Argentina La Represión en
Bahía Blanca

Bahí Blanca es una ciudad comercial, con una rica cultura profesional y artística que incluye a dos universidades. Es además sede de importantes guarniciones militares tanto de la Marina como de otras fuerzas armadas. La base naval de Puerto Belgrano, el centro de operaciones de la Armada Argentina y la base naval más grande de Latinoamírica, se encuentra muy cerca.

La represión asaltó cruelmente en Bahía Blanca, especialmente bajo el mando del General Acdel Edgardo Vilas. Varios centros de concentración funcionaron en Bahía Blanca. Allí, hombres, mujeres y adolescentes fueron cruelmente torturados y en su mayoría "trasladados". La Escuelita fue el único centro del que se ha podido recoger un testimonio escrito, pero se sabe que en región de Bahía Blanca hubo por lo menos cuatro centros de detención ilegales y tres campos de concentración. El más cruel de ellos fue un campo de exterminio en una zona de la Base Naval conocida por Baterías, donde sólo quedó una superviviente y por donde pasaron numerosos activistas cristianos desaparecidos. Esta única superviviente era empleada de la empresa telefónica y murio hace unos años sin hacer un testimonio escrito, pero sí oral.

mapa bahia


The Little School

"La Escuelita," relata las experiencias de Alicia Partnoy durante su secuestro en ese centro de tortura.


El SIN tenía y tiene varios edificios en la ciudad y durante la represión fue considerada su centro de operaciones. Allí vivieron Astiz, Acosta, Massera, Scilingo, entre otros represores.

La ciudad se caracteriza además por tener un periódico, "La Nueva Provincia" que fue, según el testimonio de Scilingo, uno de los ideólogos del Golpe de Estado de 1976 y de clara ideología nazi. De sus rotativas salía una de las revistas más conocidas durante la epoca de la AAA, como era Cabildo y sus propietarios eran dueños de la editorial nazi más grande de América Latina con sede en Buenos Aires.

El informe de la CONADEP acusa a este periódico de incentivar los asesinatos, desapariciones y todo tipo de violencia criminal en esa ciudad, habiendo recogido siempre la versiones falsas provistas por la AAA o por la Marina de Guerra.

Como en otros lados, la impunidad continúa reinando en Bahía Blanca.





Información
Testimonios
Documentos



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo