desaparecidos

Grupo Fahrenheit


LISTADO ALFABETICO DE REPRESORES

del período 1976 a 1983 en Argentina


Buenos Aires, 24 de marzo de 1998

Fahrenheit es el nombre de un grupo de militantes de la vida que no se resignan a la desmemoria. Convencidos de que la única batalla que se pierde es la que se abandona, nos hemos tomado la tarea de recuperar, comprensivamente, históricamente, esa parte del pasado que hoy es presente en la rabia por la impunidad de tanto torturador, tanto asesino suelto.

Por esa rabia presentamos este primer trabajo que es la síntesis de varias listas de represores denunciados una y otra vez a lo largo de estos años. Hasta donde sabemos es un trabajo único por su magnitud, esfuerzo de síntesis y calidad de las fuentes.

Aclaraciones sobre ésta primera presentación:

Para confeccionar esta lista se tomaron solamente trabajos ya publicados los que se unificaron en un listado común. Las fuentes son:

"Suplemento Especial: Informe de la CONADEP" en "El Periodista de Buenos Aires" Nº8 del 3 al 9 de noviembre de 1984,"Como los nazis, como en Vietnam" de Alipio Paoletti, Informe de la Asociación de Abogados de la Provincia de Tucumán, Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco (1984), Publicaciones de las organizaciones de derechos humanos como "692 culpables del Terrorismo de Estado" y "Culpables para la sociedad - Impunes por la ley".

Esta primera presentación, fue ordenada alfabéticamente pensando en los procesos judiciales en el extranjero actualmente en curso. En breves días más sacaremos versiones ordenadas por campos de concentración, zonas represivas y leyes de impunidad.

Como podrá observarse en muchos casos existen repeticiones, que indican probable pertenencia al mismo represor, como en los dos primeros nombres:Abba, sin más datos y Mayor José Roberto Abba. No hemos considerado pertinente de nuestra parte, sin posibilidades de mayor investigación y acceso, integrar los datos en un mismo nombre puesto que el márgen de error es considerable. Por ejemplo si bien, en este caso es bastante probable que se trate de la misma persona también existe la posibilidad de que se trate de dos personas de igual apellido, situación que se dió en más de una oportunidad. Hemos preferido dejar los listados tal como estaban y que fueran quienes consulten y utilicen el listado los que consideren, o no, tal asimilación de datos.

También queremos advertir que tampoco hemos alterado los listados originales en casos que, por errores de transcripción fonética o de tipeo es muy probable la pertencia de datos al mismo represor. Por ejemplo esto es casi evidente en el caso de los datos sobre el Teniente de Marina Alfredo Aztis, -escrito primero con [z] y luego con [s]- cuando en realidad el apellido del conocido miembro de la ESMA se escribe Astiz, tal como figura en la mayoría de los registros.

Por cualquier pedido, aclaración, sugerencia o apoyo rogamos dirigirse a GrupoF@desaparecidos.org invocando al grupo FAHRENHEIT.

CopyRight Grupo FAHRENHEIT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Listados por apellido

  • A - B

  • C - D

  • E - G

  • H - L

  • M - O

  • P - R

  • S - U

  • V - Z

    Médicos Represores

    Listado Por Fuerza en la que se Desempeñaron

    Lista Completa en un archivo zip


  • Listado de Desaparecidos en Argentina

    Listado de Muertos por la Represión


    Correo

    Desaparecidos | Desaparecidos en Argentina | Galería de Torturadores y Asesinos Argentinos | Derechos Humanos en Argentina | Busca | Foro de Discusión

    Eres el visitante desde el 24 de Marzo de 1998.